Los memes: una expresión social con amplio poder de viralización

Esta nueva forma de comunicación que llegó con la Web 2.0 y "explotó" en las distintas redes sociales es utilizada por los usuarios con fines humorísticos, políticos e informativos. ¿Qué sucede cuando sale de la red digital?

29 de julio de 2022, 09:00. Por: Rocío Díaz.

imagen  Los memes: una expresión social con amplio poder de viralización

En la actualidad millones de usuarios de la web comparten, visualizan, e incluso crean memes. Esta nueva forma de comunicación, a través del humor, fue gracias a la llegada de la Web 2.0. La creación de diversas plataformas y redes sociales, como Facebook, Instagram, WhatsApp, Twitter, permitió a los usuarios una nueva libertad de expresión. De esta manera, los cibernautas comenzaron a expresarse con memes. El propósito de estos no fue siempre el entretenimiento o el humor ya que también es utilizado para fines políticos, con el objetivo de influenciar en la opinión pública. También suele ser un recurso para hostigar a figuras públicas, famosos y deportistas, entre otros.

Su origen

Esta palabra no es propia de la actualidad, tampoco del surgimiento de las redes sociales. El concepto “meme” fue acuñado por el biólogo Richard Dawkins, a lo que él denominó “una idea, comportamiento o estilo que se expande de persona a persona dentro de una cultura”. Es decir, se refiere a la rápida imitación de una característica, lo cual aumenta la posibilidad de supervivencia en una sociedad, esto mismo es lo que sucede cuando un meme se replica.

Una nueva forma de comunicación

Los memes, como se nombró anteriormente, se han convertido en una forma de comunicación en redes sociales. La llegada de este nuevo lenguaje transformó la experiencia de comunicación entre los usuarios, los cuales eligen este formato por diferentes motivos: es más dinámico, más simple y más divertido. Actualmente, usuarios de WhatsApp optan por enviar stickers, ya que consideran que una imagen puede representar mejor lo que quieren decir con palabras.

Un meme, más allá de ser una imagen, video o texto, también es una expresión cultural. Por lo tanto, este solo puede ser entendido cuando se cuenta con conocimientos de la cultura donde se originó. (Olivera, p.178) Lo mismo sucede con la diferencia de edad, un meme que le pareció divertido a un adolescente de 15 años, un adulto de 50 años tal vez no pueda entender el significado del mismo, esto es porque pertenecen a diferentes generaciones. A pesar de estas características, los memes pueden ser apropiados y adaptados al entorno de cada uno.

Paula Quiroga, egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales-UNCuyo, expuso en su tesis para la licenciatura en Comunicación Social un análisis acerca de los memes, la tesina se tituló La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital. La flamante profesional explica por qué es el meme el formato utilizado por los usuarios para expresarse a través de las redes sociales:

“Este contenido se suele caracterizar por un lenguaje fácil, por eso el meme al estar formado en forma dominante por imágenes atrae más; no está cargado de gran cantidad de información, lo cual hace que sea de rápido consumo y difusión; no tiene límites en cuanto a su formato y en su lenguaje suele valerse de ironía y sarcasmo”, explica Quiroga.

Además de su lenguaje fácil, Paula también afirma que los usuarios utilizan este formato para expresar sus sentimientos y desaprobar las conductas políticas, por lo que encuentran en estos medios digitales un espacio a través del cual pueden rebelarse contra lo oficial o lo hegemónico.

¿Un arma ideológica?

Al principio de la nota, se manifestó que el meme también tiene una base política y es utilizado con el fin de influir en la opinión pública. En relación a esto, Paula afirma que el meme funciona como arma ideológica, ya que los usuarios pueden apropiarse del discurso y lograr un cambio dentro de lo social. Aquí es donde nuevamente se aprecia la transformación de las prácticas sociales con la llegada de los medios digitales: “Los usuarios ya no son receptores de sus contenidos, sino que son prosumidores, es decir, que crean sus propios mensajes y se reapropian de la información que reciben”.

El cibernauta adquiere entonces un rol activo, puede crear y difundir información. A su vez, las plataformas virtuales también dan la posibilidad de interactuar, comentar y opinar sobre la información compartida, utilizando un meme como crítica social.

Este fenómeno alcanza un fuerte poder, la creación de un meme a partir de un acontecimiento social despierta la reacción de otros usuarios, quienes deciden compartirlo porque se sienten identificados. Tal es el poder de los memes, que puede llegar a salir de lo digital e insertarse en la realidad, pudiendo desencadenar, incluso, movilizaciones sociales.

-------------------------------

Bibliografía

• Bueno Olivera, Esther (2021). Los memes y su función en la propagación de la información. En adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, Nº23. Castellón de la Plana: Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

• Quiroga, Paula (2020). La era del meme: un análisis de la sociedad posmoderna y su vinculación con la política en lo digital. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.