Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS tuvo sus Jornadas Institucionales Docentes 2024

Con el lema “Educación superior como derecho y obligación del Estado”, más de 140 docentes de la Facultad se encontraron en una reunión de trabajo el viernes pasado, 8 de noviembre. Participaron docentes de Licenciaturas, Profesorados y Tecnicaturas.

12 de noviembre de 2024, 09:05. Por: Mariana Ortiz.

imagen La FCPyS tuvo sus Jornadas Institucionales Docentes 2024

Apertura "Jornadas Institucionales Docentes FCPyS 2024". Aula Magna Mauricio López, 8 de noviembre de 2024.

Estas Jornadas Institucionales Docentes se desarrollaron a lo largo de una tarde de actividades, donde se escucharon las presentaciones de la Decana, Dra. María Eugenia Martin, la Vicedecana Prof. Lic. Mariana Castiglia, la Secretaria Académica, Mgter. Ana Marcela Ficcardi, quienes contextualizaron  la situación de nuestra  Facultad, brindando información sobre la situación académica en la UNCUYO con datos proporcionados por su Secretaría Académica y mensajes que hacen a la labor y el lema del encuentro.

Para estas jornadas ensayamos varias fechas y fuimos priorizando otras formas para la tarea conjunta, desde las áreas, carreras, las aulas y, las clases públicas, los paros y las calles. Pensamos que la mejor manera de acercarnos al cierre del año lectivo es encontrarnos: para poner toda nuestra potencia para mirarnos y analizar qué hemos hecho, cómo hemos resistido, cómo hemos construido en esta facultad un lugar de refugio, de catarsis, de encuentro y de transformación posible. Porque eso es la vida en estos días para la gran mayoría de quienes nos dedicamos a tratar de comprender este desquicio, que muchas veces nos abruma y no renunciar a pensar un mundo más con más justicia social, afirmó la decana en la apertura.

Luego, el secretario de Relaciones Estudiantes, Lic. Juan José Bravo y equipo realizó una presentación sobre la normativa de licencias estudiantiles y defensoría estudiantil.

A continuación, las/os profesores en aula taller coordinadas por Directores/as y Coordinadores/as de carrera presentes, se abocaron al análisis de materiales cuantitativos y cualitativos generados por los equipos de Secretaría Académica de la Facultad. A partir del tópico “Las trayectorias educativas en el actual contexto” se avanzó en el diagnóstico 2024. Se trabajó con foco en las estrategias a sostener, las que se modificarían y nuevas a incorporar analizadas en las dimensiones: trabajo individual docente, espacios curriculares, carreras y Facultad. Por último, hubo una puesta en común con registros escritos en un Padlet colaborativo.

La agenda continuará con reuniones con las carreras que participarán en futuras instancias. Las/os profesores de la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, carrera cogestionada con la Facultad de Artes y Diseño, realizarán las jornadas de trabajo en una fecha futura compartida por ambas facultades.

Contenido relacionado