Saltar a contenido principal

La FCPyS pone en marcha el Proyecto de Innovación Curricular 2025

La propuesta está orientada a fortalecer el primer tramo de los procesos de revisión y adecuación de los planes de estudio, de las 14 carreras de la Facultad, al nuevo Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios. Su implementación incluye capacitaciones docentes y nodocentes y acompañamiento técnico a comisiones curriculares.

25 de noviembre de 2025 Por: Lupe Bazán Duhalde
imagen La FCPyS pone en marcha el Proyecto de Innovación Curricular 2025

La especialista Graciela Bocchi conversó con miembros de la FCPyS sobre las innovaciones pedagógicas y las trayectorias formativas universitarias

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a través de la Secretaría Académica, inició la implementación del Proyecto de Innovación Curricular 2025 y cuenta con el aval de la Secretaría Académica de la UNCuyo, en el marco del Programa de Transformación Curricular impulsado por esa dependencia (Res. Nº 2799/2025-R).

La FCPyS es una de las unidades académicas que presentó formalmente su propuesta, en sintonía con el Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, es la continuidad del Plan de Política Académica 2022-2026 de la Secretaría Académica de nuestra Facultad, que ya acompañó el proceso de adecuación al Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) de seis Planes de Estudio en estos tres años.

Un proyecto con mirada integral

A principios de noviembre, la Secretaría Académica de la FCPyS realizó el conversatorio titulado "Transferencia de buenas prácticas internacionales sobre formación profesional universitaria", un espacio que contó con la participación de la especialista Graciela Bocchi. En este encuentro docentes, nodocentes, egresadas/os y estudiantes reflexionaron sobre los procesos institucionales que se están desarrollando en la UNCuyo, vinculados a innovaciones pedagógicas, créditos académicos y planes de estudio.

“Estas transformaciones al Sistema de Créditos que están regladas a través de SACAU a nivel nacional y que nuestra Universidad Nacional, también ha aprobado por el Consejo Superior, son fruto de un largo trabajo del Sistema Universitario, que ha tenido por acuerdo por unanimidad tanto del Consejo Interuniversitario Nacional como del Consejo de Universidades Privadas (…) Hay mucho trabajo del CIN y también del CODESOC de todo nuestro país para que estas transformaciones tengan como eje nuestras y nuestros estudiantes”, señaló la decana de la FCPyS, Dra. María Eugenia Martin en el Conversatorio “Transferencia de buenas prácticas internacionales sobre formación profesional universitaria”, a cargo de Graciela Bocchi el pasado 6 de noviembre.

El Proyecto de Innovación Curricular 2025 de nuestra unidad académica propone una estrategia diferenciada según el estado de avance de las carreras, integrando componentes técnicos, de formación y de gestión. La propuesta Incluye acciones de evaluación curricular, mesas técnicas de adecuación normativa, capacitaciones docentes y nodocentes en innovación educativa, acompañamiento técnico a comisiones curriculares y una línea de comunicación sobre SACAU dirigida a toda la comunidad académica.

Entre sus principales objetivos se destacan:

  • Adecuar los planes de estudio al SACAU, garantizando coherencia normativa y pedagógica.
  • Fortalecer las capacidades institucionales en materia de innovación y gestión académica.
  • Promover la apropiación de los procesos de transformación curricular.

“Estamos trabajando para que la Facultad transite este proceso con solvencia técnica y sentido institucional, integrando diversas miradas y distintos procesos de gestión académica. Es una innovación pensada desde la planificación y con foco en resultados, atentos a las actoras y actores, a los plazos existentes y con la comprensión de que esto es solo un comienzo”, explicó el coordinador del proyecto, Lic. Lautaro Rodríguez Ñancu, miembro de la Secretaría Académica de la FCPyS.

Con este proyecto, la Facultad reafirma su compromiso con la mejora continua de la formación universitaria, la innovación educativa y la calidad académica, en consonancia con los lineamientos estratégicos de la Universidad Nacional de Cuyo y las políticas nacionales de educación superior.

¿Qué es el SACAU y por qué es importante?

El SACAU fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación en 2023 (Res. Nº2598/2023) y actualizado en 2025 (Res. Nº556/2025) con el propósito de establecer un criterio común y transparente para medir la carga total de trabajo académico del estudiantado, incluyendo tanto las horas de cursado como las de estudio, práctica y producción autónoma.

Este nuevo sistema introduce el Crédito de Referencia del Estudiante (CRE), una unidad que equivale —según la normativa nacional y la adhesión de la UNCUYO mediante la Ord. Nº 53/2025-CS— a 25 horas de trabajo total del estudiante. Además, el SACAU contribuye a armonizar los planes de estudio en todo el país, facilitar la movilidad estudiantil, el reconocimiento de trayectorias formativas y la comparabilidad internacional de los títulos universitarios.

A partir de 2027, todas las universidades deberán contar con sus carreras adecuadas al SACAU con validez y el reconocimiento oficial de sus títulos. En este marco, la UNCUYO se encuentra entre las primeras universidades nacionales en implementar el sistema de forma planificada y gradual.

“La adecuación al SACAU es más que cambio superficial: implica un proceso pedagógico de fondo que nos permite revisar nuestras prácticas, fortalecer nuestras 14 formaciones en ciencias sociales y pensar currículos más flexibles, inclusivos y contemporáneos”, destacó la Secretaria Académica de la FCPyS, Mgter. Ana Marcela Ficcardi.

Contenido relacionado