La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales pone en práctica la Ordenanza Nº 1/2025, Suplemento al Título Universitario, un instrumento legal de innovación curricular que permite a las y los egresados de las 14 carreras de la Facultad enriquecer su perfil profesional mediante la certificación de documentación complementaria que refleja otras actividades realizadas durante su trayectoria universitaria.
¿Qué es el Suplemento al Título Universitario y para qué sirve?
El Suplemento al Título Universitario es una certificación que contiene información sobre tu trayectoria educativa extracurricular —no incluida en el Certificado Analítico—, como actividades vinculadas con las funciones de docencia, investigación, extensión, vinculación universitaria, transferencia tecnológica e innovación, entre otras.
Esta certificación resulta de utilidad para acreditar experiencias y competencias adquiridas durante la formación universitaria, favoreciendo tu inserción y desarrollo en distintos ámbitos de desempeño profesional a partir de tu titulación de grado o pregrado.
¿Todas las personas egresadas obtienen esta certificación?
No. El trámite es voluntario: solo podrán obtener el Suplemento quienes lo soliciten expresamente.
¿Cuándo se puede solicitar?
Podés solicitarlo antes de rendir tu Trabajo Final o de cumplir la última obligación curricular (en el caso de carreras que no cuentan con instancia final de Trabajo Final). Este es el momento indicado para iniciar el trámite del Suplemento al Título Universitario, aprobado por la Ordenanza N.º 1/2025 del Consejo Directivo de la Facultad.
¿Cómo se solicita?
Debés presentar, por Mesa de Entradas de la Facultad, junto con la solicitud de defensa del Trabajo Final de Pregrado o Grado, la siguiente documentación:
- Nota de solicitud (Anexo 1).
- Formulario de pedido de certificación (Anexo 2).
- Probanzas de las actividades realizadas hasta la fecha de la última obligación curricular, con registro en acta, certificación y/o resolución de autoridad institucional.
¿Qué actividades pueden certificarse en el Suplemento al Título Universitario?
1. Actividades académicas de formación y docencia: espacios curriculares
aprobados por movilidad académica o como alumno/a vocacional; tutorías; talleres; ayudantías (ad honorem o de segunda categoría); actividades en EUCE, SAPOE, TRACES; cursos o seminarios.
2. Extensión y vinculación: participación en prácticas sociales educativas, programas o proyectos de extensión y/o vinculación.
3. Innovación: participación en programas o proyectos de innovación, desarrollo y/o transferencia tecnológica.
4. Investigación: participación en proyectos, publicaciones, reuniones científicas, congresos, jornadas, encuentros, centros de estudios u observatorios.
5. Gestión: participación en Consejo Superior, Consejo Directivo, Consejos Asesores, Comisiones Curriculares o Asesoras; desempeño como veedor/a estudiantil; actividades en Centros de Estudiantes o Coordinaciones Estudiantiles.
6. Actividades artísticas, culturales y deportivas.
7. Lenguas, idiomas e interculturalidad: certificaciones de lenguas nativas, extranjeras o de señas no contempladas en el plan de estudios.
8. Movilidad estudiantil: nacional, internacional y/o virtual.
9. Distinciones y premios: mejor promedio, abanderado/a/e, medalla de oro u otras menciones.
10. Becas: con prestación de servicios u otras modalidades.
11. Voluntariado: participación en ONG, OSC, fundaciones, organizaciones comunitarias y/u organismos públicos.
12. Proyectos intercátedra o interinstitucionales: desarrollados en el marco de espacios curriculares de tu carrera o en articulación con otras instituciones de educación superior.
¿Cuáles son los criterios y requisitos de las certificaciones?
- Las actividades deben contar con registro en acta, certificación y/o resolución emitida por autoridad institucional competente.
- Deben haber sido realizadas durante el período de estudio en la Facultad, es decir, desde la inscripción a la carrera hasta la fecha de solicitud del Suplemento.
¿Qué debe incluir la solicitud?
La solicitud debe incluir la siguiente información:
- Identificación de la persona solicitante: nombre, apellido y DNI.
- Denominación precisa de la actividad.
- Firma y sello de la autoridad certificante, e identificación de la institución u organismo.
- Fecha de realización de la actividad.
- Carga horaria, si la posee.
- Para aquellas probanzas/certificaciones que sean de actividades colectivas, es
- requisito que conste en ellas los puntos antes mencionados.
¿Dónde escribo para más información?
Para mayor información, podés comunicarte a suplementoaltitulo@gm.fcp.uncu.edu.ar