El pasado miércoles 13 de marzo, en extensa jornada de trabajo con representación de todas las unidades académicas, tuvo inicio las sesiones del Consejo Superior de nuestra Universidad. Con un temario nutrido especialmente sujeto al tratamiento del presupuesto universitario, la jornada de trabajo de todos claustros se prolongó desde primera hora de la mañana hasta casi las 16 horas.
Por una parte, el marco del tratamiento presupuestario en la apertura de sesiones fue propicia para que nuestra Facultad pudiera dar lectura y solicitar el tratamiento a la nota presentada el 3 de octubre de 2023 pasado -nota nro. 148505/23- en torno a los cargos del Contrato Programa 150 de nuestra facultad y las actuaciones realizadas sobre ello.
Solicitamos que los cuatro módulos de caracter transitorios otorgados mediante la ordenanza nro. 44/2023-CS equivalentes a 4 cargos de Profesor Titular con dedicación simple sean transferidos de manera permanente a la planta docente de la Facultad. Segundo, también requerimos la transferencia de los 12 módulos restantes del convenio programa de forma permanente o temporaria por el periodo de enero a diciembre de 2024, expresó la decana de la facultad.
Sobre ello, Ma. Eugenia Martin, hizo énfasis en la importancia de consolidar en la planta de nuestra facultad de que esos cargos sean consolidados en el presupuesto universitario y en la relevancia de la oferta educativa en el territorio, no solo para nuestra institución sino para la territorialización de la universidad en la provincia.
La Tecnicatura en Gestión y Administración en Instituciones Públicas tiene muy buenos índices de terminalidad, es una carrera importante que cumple con una demanda de nuestra sociedad y a su vez es una carrera que nos permite una directa vinculación con los organismos públicos de nuestra provincia. Sería una lástima que desechemos este proyecto que se construyó desde 2014, hace ya más de una década...
La Facultad logró además, la aprobación de los concusos especiales provocados por la pandemia COVID 19 - CEREP COV correspondientes a De la Reta, Noelia Claudia; Fortes, Ana Laura; Jofré, Jose Luis; Marconi, Paula Mariela y de Repetto, Marisa. De esta manera, se concretó la efectivización de estos docentes de la casa -un hecho no menor en el marco de la situación presupuestaria que están atravesando las universidades del país, como es de público conocimiento-.
Por otra parte, en las actuaciones de la jornada del Consejo Superior, la decana de la Facultad compartió y solicitó que conste en actas el comunicado de CODESOC del 8 de marzo, en el que este Consejo de Decanas y Decanos de Ciencias Sociales y Humanas del país -del cual la FCPyS forma parte-, ha manifestado su repudio acerca del uso de la discriminacion y exclusión en los mensajes presidenciales como forma de dañar a nuestra sociedad.
Releé el comunicado del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC), titulado "Discriminación y exclusión: formas de dañar una sociedad", aquí.
La decana puso a consideración asimismo, un segundo texto en construcción con decanas y decanos a nivel nacional, referido al canal de comunicación para denuncias que abrió días pasados la Subsecretaría de Políticas Universitarias del gobierno nacional, mediante la información compartida por su responsable Sr. Alejandro Álvarez (h), a partir de lo cual se insta a denunciar como "adoctrinamientos" u "hostigamientos" a integrantes de la comunidad universitaria.
Al respecto de este canal de denuncias, Ma. Eugenia Martin compartió el posicionamiento en el que representantes de las ciencias sociales y humanas del pais están trabajando, afirmando que:
Se trata de una decisión que viola la autonomía universitaria y contradice el art. 29 de la Ley de Educación Superior conforme el cual son las universidades nacionales las que establecen sus regímenes de convivencia y que resulta lesiva de la libertad de opinión y pensamiento que deben prevaler en democracia...
Y además, expuso cómo se está trabajando este tema en nuestra universidad:
En aras de acciones conducentes hemos trabajado en las últimas semanas, junto a decanas y decanos de esta universidad para poner en contacto a los presidentes de RAUDA (Red Argentina Universitaria de Artes) que es la asociación vinculada a la Facultad de Artes y Diseño; de ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y de Educación) donde están presentes la Facultad de Educación y la Facultad de Filosofía y Letras; y con las autoridades del Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Pública que reúne a las Facultades de Medicina, porque entendemos que parte de la tarea política del gobierno nacional es desmembrar a las profesiones como una forma de ataque a la cohesión del sistema universitario, pero también como un ataque a la cohesión social.
Conocé más sobre la intervención de nuestra Facultad en el Consejo Superior al respecto de este tema, en el siguiente audio: