Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En cuarentena, otra manera de disfrutar la lectura

Lo que vas a leer a continuación no te señalará con un dedo inquisidor por leer libros en papel, ni por el festín de tus narinas al entrar a una biblioteca, pero te dará una simple y didáctica introducción al maravilloso mundo de los libros electrónicos.

18 de marzo de 2020, 10:06. Por: Darío Torre.

imagen En cuarentena, otra manera de disfrutar la lectura

El libro electrónico o ebook es un archivo de poco peso que hereda su funcionamiento de algo que usamos habitualmente, sitios webs. Puede ser leído en múltiples plataformas y pantallas, y sus principales características frente a los libros impresos radican en el confort visual del lector/a. 

Para entenderlo mejor y basándonos en parámetros del diseño editorial, comparemos lo que sucede con un libro impreso. Si hablamos de un público específico de adultos jóvenes, la tipografía para lectura de texto debería ser, por ejemplo, Meta Pro Book y el tamaño del cuerpo tipográfico debería estar comprendido entre 8 a 12 pt. Si decimos que las/los lectoras/es son altos o bajos -esto no tiene que ver con su estatura sino con la cantidad de texto que leen- modificaría el ancho de columna de texto y a su vez el ancho de columna modificaría el espacio entre líneas.

Todos estos parámetros técnicos y más se tienen en cuenta por quien diseña el libro para que quien reciba el libro impreso pueda leerlo sin fatigarse visualmente, sin dolores de cabeza y sin saltarse líneas. 

¿Qué pasa si al lector/a le parece chica la tipografía o se le dificulta leer con ese papel satinado en el que se imprimió?

  • Opción 1: Agacha la cabeza y sigue;
  • Opción 2: Se automedica por el dolor de cabeza;
  • Opción 3: Pone tantas pausas en la historia que lee, como veces se lava las manos por el coronavirus.

¿Recuerdan cuando eran estudiantes y se preparaban para un examen con unas fotocopias con un texto pequeño, con poco contraste y en algunos casos usando su creatividad para completar los textos que no se entienden? Los dolores de cabeza que se ahorrarían preparando los textos académicos en estos formatos.

Aquí reside verdaderamente la clave de los libros electrónicos ya que quien toma las decisiones es quien lee. Decisiones como qué tipografía usar, en qué tamaño tipográfico o con cuánto espacio entre líneas -entre otras opciones- termina de cerrar la tríada perfecta autor/a, diseñador/a y lector/a y así tener una mejor experiencia de lectura. 

Existen dos tipos de libros electrónicos

  • De maquetación fija, donde éste se visualiza de la misma manera en que se diseñó. Es decir que independientemente de la pantalla en que se lo vea, siempre se verá igual y tendré que estar haciendo zoom para leer, lo cual resulta un poco incómodo leer un libro de 200 páginas de esta manera. Este tipo es bueno para libros infantiles o libros con ilustraciones que necesitan un formato específico, pero con poco texto.
  • De maquetación ajustable, donde adapta su contenido en función del ancho y alto de la pantalla en que se lee. Este formato es el considerado ideal para textos de largo aliento, es decir textos extensos como por ejemplo novelas, cuentos, etcétera. Ésta decisión de cuál tipo de libro electrónico diseñar quedará en manos del diseñador/a.

Con sólo hacer un click puede navegar rápidamente por sus capítulos, cuentos o poemas con su índice que funciona con hipervínculos. Además, si el dispositivo tiene acceso a internet puedo ampliar conocimiento a través de búsquedas de palabras puntuales o citas en la web, y en algunos casos poder disfrutar de contenido transmedia adicional.

¿Cómo puedo leer un libro electrónico?

Existe un mito urbano que dice que no se puede leer un libro electrónico sin tener un e-reader o lector, esto no es así. Por ejemplo, los ebooks de Amazon pueden leerse en sus e-reader Kindle o Fire, pero también en la app de Amazon para dispositivos móviles (utilizan formatos MOBI, AZW, KF8), en cambio el ePub es un formato genérico y puede ser leído a través de cualquier lector online, apps para Android o iPhone gratuitas. Sea cual fuera tu caso, existen webs para convertir de un formato a otro y así poder leer con lo que tengas a mano. 

https://convertio.co/es/epub-mobi/

https://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-mobi

https://onlineconvertfree.com/es/convert-format/epub-to-mobi/

¿Y qué hago con todos los marcadores flúor y lápices que me compré para rayar mis libros?

Para los y las fans de rayar libros se pueden hacer anotaciones directamente sobre los textos y quedan guardadas dentro del dispositivo. 

Los libros electrónicos pueden comprarse en plataformas como Amazon o iBooks y descargarse a cada dispositivo, o también podemos visitar páginas que reúnen una gran cantidad de contenido gratuito como https://lectulandia.cc/

Creadores de libros electrónicos

Para quien escribe, las noticias son buenas también, los costos de producción se disminuyen notablemente en cada impresión de ejemplares y si hablamos de actualización del contenido es casi inmediata.

En cuanto al diseño, su enfoque principal es que sea funcional sino sería una obra de arte, ésto no quita que se transforme en algo estéticamente hermoso e invite a la lectura, pero lo que realmente importa es tener en cuenta a la persona que debe leer, asimilar y hacer propio ese ebook y entonces el trabajo del/la diseñador/a resultará interesante y apasionante en su puesta en página de toda esta orquesta de elementos visuales vibrando al unísono para lograr emocionar.

 

Contenido relacionado