Con la coordinación de la Dra. Belén Levatino y el Dr. José Luis Jofré en la reunión se analizaron los aportes que diferentes Centros de Estudio de la Facultad hicieron al anteproyecto del código de aguas de la Provincia de Mendoza, con ello se cierra esta instancia de participación que en la UNCuyo coordina e impulsa el Instituto de Ciencias Ambientales.
Algunas de las ideas fuerzas que se sintetizaron, en base a lo trabajado en inicios del mes de septiembre con modalidad taller y los aportes recibidos por formulario abierto a la participación, fueron:
- Sobre la protección del agua y el medio ambiente:
Es fundamental incluir el respeto a la Ley Nro. 7722 para preservar y usar de manera responsable el agua de Mendoza, evitando la contaminación por actividades mineras o industriales, y protegiendo glaciares, áreas periglaciares y espacios naturales.
- Al respecto de la equidad social versus eficiencia:
Existe una tensión entre la eficiencia en el consumo de recursos y la equidad social, ya que la concepción marginalista de "quien puede pagar, paga" puede exacerbar las desigualdades sociales y afectar a los sectores más vulnerables.
- Sobre la participación ciudadana y transparencia:
Es crucial definir claramente el papel y la estructura de entes técnicos con competencia exclusiva, asegurando la participación de ciudadanos, organizaciones sociales y representaciones locales, así como su autonomía respecto al Poder Ejecutivo Provincial, para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
La tarea de sistematización de estas ideas es resultado del porceso de consultas iniciado el día miércoles 4 de septiembre, cuando nuestra Facultad llevó a cabo un taller de consulta a especialistas sobre las dimensiones sociales y políticas del anteproyecto de Código de Aguas para la provincia de Mendoza. Desde el inicio, las y los participantes en la actividad destacaron la importancia de la convocatoria y solicitaron que la Universidad realice todos los esfuerzos necesarios para garantizar que todas las opiniones y sugerencias sean debidamente consideradas en la versión definitiva del Código de Aguas y, a su vez, que éste guarde consonancia con el Plan Hídrico provincial.