Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A 40 años de democracia, seguimos aquí

El pasado martes se concretó el Encuentro por los 40 años de democracia en nuestra facultad que reunió a docentes, decanas y decanos de mandato cumplido, autoridades en funciones, egresades, jubiladas/os docentes y no docentes, estudiantes en el Aula Magna Mauricio López. Un resumen de lo acontecido, en la nota.

14 de diciembre de 2023, 19:14. Por: Mariana Ortiz.

imagen A 40 años de democracia, seguimos aquí

Fotografía grupal, ágape de cierre. Hall principal, FCPYS - UNCuyo.

A 40 años de democracia, seguimos aquí quizás sea la expresión que, de manera más potente, sintetiza lo acontecido el martes 12 de diciembre en el Aula Magna Mauricio López de nuestra facultad. 

La propuesta para conmemorar estos 40 años de recuperación de nuestra democracia fue llamar a un encuentro para repensar nuestra historia, nuestras experiencias y nuestros desafíos como casa de estudios y como comunidad.

A partir de las 18.30 h. comenzaron a darse cita docentes, decanas y decanos de mandato cumplido, funcionarios del gobierno provincial, egresades, autoridades de la facultad actualmente en funciones con sus equipos de trabajo, direcciones de carreras, estudiantes, personal docente y no docente jubilados. Estuvo presente, además, el vicerrector de la Universidad, Mgter. Gabriel Fidel

La apertura del encuentro se dio con la lectura de un texto de producción colectiva, en la voz de Teresa Pavone del Área de DDHH, entre cuyos momentos destacados apuntó a la vigencia de las preguntas y de las esperanzas populares que marcó y trajo consigo 1983. Preguntas y esperanzas todavía vigentes que han configurado todo este proceso de larga construcción democrática:  

La recuperación democrática del 83 volvió a poner en el centro de la escena la pregunta por la democracia. Y la pregunta por la democracia implicaba, sin dudas, pensar en el sistema democrático: sus principios, sus mecanismos, sus instituciones, sus problemas. Pero implicaba también, y fundamentalmente, preguntarnos en cada coyuntura por los alcances de la soberanía popular. Y entonces, a la cuestión básica de si el pueblo podría decidir en elecciones libres y periódicas se fueron agregando otras no menos fundamentales:¿qué vigencia tendría la soberanía popular para hacer valer la ley y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar?; ¿sería posible para la soberanía popular poner en cuestión los fundamentos económicos heredados de la dictadura (ese régimen de endeudamiento externo y desigualdad creciente que aún nos constriñe)?; ¿sería posible para la soberanía popular construir las mediaciones institucionales efectivas para cumplir con la esperanza de que la democracia llevaba en su seno también las posibilidades de una vida digna para todos y todas, tan claramente sintetizada en la idea de que con la democracia se come, se educa y se cura?

Luego, tuvieron lugar las palabras de la decana Ma. Eugenia Martin, quien -entre otras reflexiones- aportó: 

Pienso que hoy -en este mismo momento-, hay muchísimos/as argentinos/as que en este diciembre, como en aquel diciembre del 83, están con enormes esperanzas  -legítimamente, con enormes esperanzas y con enorme alegría y, legítimamente, con sueños de vivir mejor-.  Entonces, hace un ratito escuchábamos preguntar ¿qué es la democracia? ¿Qué es la democracia para nuestros compatriotas? Creo que esta pregunta va a ser la brújula que nos va a permitir hacer aportes importantes desde nuestra facultad ahora y estos años que vienen. Porque este diciembre que conmemora estos 40 años y este encuentro, vamos a decirlo, es tan distinto al que soñamos allá por febrero. Por eso este encuentro hoy aquí es, sin duda, lo que necesitamos como comunidad: espacios para sentirnos cerca. Es lo que necesitamos para caminar juntos y juntas, seguramente en las calles y en las plazas, en el tiempo que venga. Y también para caminar juntos y juntas nuestra universidad.


Por su parte, la vicedecana de la facultad, Mariana Castiglia, recordó sus experiencias políticas a fines de los '90, conmemorando las características y desafíos de esos momentos de resistencia: 

Celebro ver nuestra Aula Magna repleta de egresadas y egresados, de docentes que nos formaron, de decanas y decanos de mandato cumplido y de quienes como yo, en los '90, nos tocó ser estudiantes. Ser estudiantes en esa década -de presupuesto muy apretado-, significó y marcó toda nuestra lucha que fue por la educación pública, fundamentalmente.

Posteriormente, tomó la palabra la actual presidenta del Centro de Estudiantes, Julia Neglia y a continuación le siguieron docentes en actividad y personas jubiladas, asi como decanas, vicedecanas y decanos de mandato cumplido, a saber: Roberto Follari, Carmelo Cortese, Carlos FinocchioLaura Ciancio, Graciela Cousinet, Ernesto Espeche, Azucena ReyesClaudia García, Walter Cueto, Juan Carlos Aguiló, Silvia García. Las intervenciones narraron diversas experiencias del pasado que conmemoraron, desde años previos a la última dictadura cívico militar al presente, recuerdos y situaciones de luchas, de injusticias, anécdotas y ausencias;  pero también saberes que fueron posibilitando el análisis político de la coyuntura y que permitieron delinear los desafíos y logros de estos años: ya sea en torno a la política, a la dinámica del propio campo intelectual, a las transformaciones en nuestras disciplinas y de nuestras carreras. 

Cerca de las 20, ya en el hall de la entrada del ala Este de la facultad se descubrió la placa titulada: Nunca la violencia será la respuesta a los problemas sociales, conmemorando en una reflexión común, construida colectivamente desde el Consejo Directivo de la facultad, el repudio a las pintadas acontecidas en nuestro edificio el pasado 16 de diciembre. Dejando así, una huella de memoria, en las paredes pintadas nuevamente de blanco de nuestra Casa Común

Finalmente, la actividad concluyó con un ágape que posibilitó el reencuentro, las emociones y los abrazos. 

 

Contenido relacionado