Hoy continúa el V Encuentro Latinoamericano de Metodologías en Ciencias Sociales

02 de noviembre de 2016, 14:14.

Este encuentro se propone discutir acerca de nuevos métodos, nuevas epistemologías y metodologías para abordar lo “profundo” de la realidad latinoamericana en sus diversas expresiones, desde las culturas originarias hasta las trasformaciones sociohistóricas del nuevo siglo.

Su objetivo principal es la posibilidad de interactuar a investigadores, docentes, profesionales, estudiantes de distintas disciplinas, y compartir  conocimientos y estrategias de enseñanzas y  métodos de indagación de  fenómenos sociales complejos y diversos por los que hoy transitamos, dando lugar al debate  sobre nuevos enfoques y perspectivas.

En la estructura del encuentro está prevista la realización de conferencias, paneles, talleres, 25 mesas temáticas, y presentaciones de libros, en el marco de "Métodos, metodologías y nuevas epistemologías en las ciencias sociales: desafíos para el conocimiento profundo de Nuestra América”, eje del V ELMECS.

Las acreditaciones se realizarán durante el encuentro a partir de las 8.30 hs. en la FCPyS UNCUYO.

Cursos de posgrado en el marco del V ELMECS

Los días  14 y 15 de noviembre, previo al encuentro, se desarrollarán cursos intensivos de actualización y seminarios de posgrado.

Curso de actualización (15 hs. presenciales, sin evaluación, se emitirán certificados de asistencia):

•  “Análisis de datos asistidos por computadora: Introducción al software ATLAS.ti” Docentes: Lilia Chernobilsky (CEIL/CONICET, Argentina) y Ezequiel Potaschner (UNCuyo, Argentina).

Cursos de posgrado: (30 hs. reloj -20 hs. presenciales y 10 hs. no presenciales, con evaluación, se emitirán certificados de aprobación):

• “La investigación cualitativa, entre el proyecto y el análisis”. Docentes: Homero R. Saltalamacchia (UNTREF, Argentina) y María Isabel Silveti (UNSE, Argentina).
  • “Indicadores Locales y Comunitarios. Construcción e Interpretación”. Docentes: Mauricio Phélan C. (UCV, Venezuela) y Miguel Oliva (UBA, Argentina)
  • “Aportes teórico-metodológicos de los enfoques institucionales y los relatos de vida al estudio de la migración y la formación”. Docente: Paola Valdemarin (CIT SANTA CRUZ / CONICET-UNPA-UTN, Argentina)
  • “Las nuevas concepciones de la SALUD en las Ciencias Sociales”. Docentes: Gina Paula Cuartas Montoya (Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia) y Carlos Mario García Ramírez (Corporación Universitaria Americana, Colombia).

Informes y aranceles en: http://elmecs,fahce.unlp.edu.ar  / cursoselmecs2016@gmail.com