Taller sobre el Mendozazo en la FCPyS

La actividad es en el marco de un nuevo aniversario de ese histórico suceso. Tendrá lugar el día viernes 7 de abril, en el aula 5. La actividad está a cargo del colectivo de investigación Ramón Quiroga.

27 de marzo de 2017, 17:59.

imagen Taller sobre el Mendozazo en la FCPyS

Mendozazo: luchas populares y organización colectiva. Reflexiones y testimonios 45 años después, será el nombre de la charla-taller. Tendrá lugar el día viernes 7 de abril, de 14 a 20hs, en el aula 5 norte. La actividad es con entrada libre y gratuita y está destinada a profesores, graduados/as y estudiantes  y al público en general interesado en la temática. Se entregará certificación a los y las asistentes.

A 45 años de las protestas sociales que agitaron toda la provincia y el país, el Colectivo de Investigación Ramón Quiroga invita a revisar, construir y deconstruir miradas, perspectivas y discursos respecto al Mendozazo (1972),  como legado de lucha popular y organización colectiva.

Entendido en un contexto de radicalización de la sociedad, el Mendozazo, junto con el “Cordobazo”, el “Viborazo” y otros tantos “azos” pusieron fin a la dictadura de la autodenominada “Revolución Argentina”, a la vez que expresaron el poder de la lucha popular y la unidad obrero-estudiantil, y el descontento social hacia el  gobierno militar.

El objetivo de esta charla-taller es generar un espacio horizontal de diálogo y reflexión crítica respecto a la historia de las luchas sociales en nuestra provincia, tomando como punto de inflexión al Mendozazo, analizado en el contexto de los procesos de movilización y expresión ideológica que se generaron a partir de la Revolución Libertadora.

Mediante modalidad de “charla-taller” se expondrá el contexto nacional y provincial de 1955 a 1972, para luego profundizar en los días  de lucha y organización  pre y post Mendozazo. Se trabajará con fuentes de la época, poniendo el foco en el manejo que hicieron  los medios de comunicación respecto a la protesta social.

En una segunda parte, contará con la presencia de dirigentes y referentes sociales que participaron  durante las jornadas de abril del 1972. A través del rescate testimonial, sr buscará recuperar  nuevas voces y  memorias sobre nuestro pasado reciente.

Colectivo Ramón Quiroga.

Colectivo de investigación histórica conformado por estudiantes y egresados/as de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. Colectivo porque se apuesta a espacios de construcción horizontales y sin jerarquía, donde cada integrante aporta  en igualdad de condiciones. Busca recuperar desde la investigación histórica miradas, relatos, memorias contrahegemónicas, que permitan deconstruir los relatos dominantes sobre el  pasado, indagando en vivencias, experiencias y voces de grupos subalternos y de resistencia.

Ramón Quiroga fue  el primer asesinado por la policía durante el Mendozazo. El colectivo adoptó su nombre como forma de reivindicar su lucha y la de docentes, trabajadores, estudiantes, vecinos y vecinas  y militantes que pusieron el cuerpo en ese episodio.

Consultas: ciramonquiroga@gmail.com