Noviembre inicia con la proyección de este documental y una charla abierta sobre el Cordobazo, en diálogo con el Mendozazo. Democracia, movimientos sociales, experiencias de mujeres, represión estatal, militancias, organización sindical serán algunos de los temas que convocan a este encuentro.

26 de octubre de 2023, 20:00. Por: Mariana Ortiz.

imagen Se proyectará el documental Las Brujas del Cordobazo en la facultad con la participación de sus protagonistas

El jueves 2 de noviembre se realizará una charla abierta a partir de la proyección Las brujas del Cordobazo, película documental que recupera el protagonismo y la militancia de las mujeres que participaron de esta manifestación popular que tuvo un impulso fundamental para la sociedad argentina.

La película está dirigida por Luciana Dadone y Andrés Dunayevich y la misma está basada en el libro "El Cordobazo de las mujeres", de Bibiana Fulchieri.

Nos visitarán para la ocasión el mismo Andrés Dunayevich y Soledad García Quiroga, una de sus protagonistas.

A partir del análisis de la documental, la propuesta es poner en diálogo dos acontecimientos que tuvieron una enorme incidencia en la configuración de la vida política, social y cultural de nuestro país en los años´70: el Cordobazo y el Mendozazo, afirma Silvana Vallone, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la facultad.

Para conmemorar, reflexionar y comentar sobre estos acontecimientos, lo que ellos dejaron y lo que hoy reconocemos como legado político y democrático, estarán presentes mujeres cuyas experiencias biográficas están de alguna manera atravesadas por las experiencias de lo testimonial, de la militancia, de la organización sindical, de la investigación histórica de estos acontecimientos como campo de estudio específico. Entre ellas: Silvia Ontivero, Tenchi Espínola, Natalia Naciff, Lourdes Murri, Patricia Chavez, Ines Lucero Belgrano, Alejandra Ciriza, Susana Vera, Nora Llaver.

Acerca de Soledad García Quiroga

Soledad García Quiroga fue partícipe de ese momento histórico tan determinante para la memoria de los trabajadores y trabajadoras de todo el país. Se define como militante sindical y feminista de toda la vida. Actualmente es presidenta de la Asociación Ex Presas/os e integrante de la Comisión de la memoria de Córdoba. Su vida ha estado siempre atravesada por su compromiso y militancia por los DDHH, la verdad y la justicia.

Soledad es además, junto con Nené Peña y Susy Carranza, una de las 20 mujeres que la autora entrevista en el libro El Cordobazo de las mujeres, de Bibiana Fulchieri, en el que se basa la película que podremos ver en la facultad. Ellas, estuvieron en las calles de aquella jornada del 29 de mayo de 1969, a partir de la militancia en sus sindicatos: docente, bancaria y trabajadora del vidrio, respectivamente.

Soledad García Quiroga, profesora de Letras y sindicalista docente recuerda aquellos días, de los que formó parte.

“No se luchaba en general por mejores salarios, por paritarias como hoy, se pedía, por supuesto, cuando había situaciones de gremios postergados;  pero mucho más eran las ocho horas, las condiciones de trabajo en los comedores de fábrica que no eran comedores (o sea, las compañeras comían en las máquinas, con suerte, o en un rincón de un salón). Lo mismo en las propias situaciones de las escuelas, tampoco teníamos lugares aptos para reunirnos a comer y socializar, a lo sumo podía haber más adelante una cantina privada pero no teníamos condiciones adecuadas para poder intercambiar, interactuar y debatir, que eso es lo necesario en un colectivo de trabajadores”, narró Soledad García en una entrevista realizada por la ANCCOMM (Agencia de Noticias de Ciencias de la Comunicación).

Acompañan la actividad

Mujeres sobrevivientes, Colectivo De trabajadoras de la educación jubiladas Resistencia y Memoria, Cátedra de Historia social Argentina 2 - FCPyS, Centro de Estudios Trasandinos y Latinoamericanos CETyLA, MALVA  Agrupación de trabajadoras de la educación, Colectivo presente con memoria, SUTE (Sindicato único de trabajadoras/es de la educación), CTA (Central trabajadores/as Mza), Espacio para la memoria y los DDHH (ExD2).