Se inauguraron dos muestras en el marco de la Semana de la Memoria

Se trata de "DDHH en foco" del colectivo OjoIzquierdo y Sociología y memoria, a 40 años del golpe cívico militar de 1976.

21 de marzo de 2017, 12:08.

imagen Se inauguraron dos muestras en el marco de la Semana de la Memoria

El lunes 20 por la tarde, en el hall de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quedaron inauguradas las muestras "DDHH en foco" del colectivo OjoIzquierdo y Sociología y memoria, a 40 años del golpe cívico militar de 1976. La actividad fue organizada por la Dirección de Carrera de Sociología, la Coordinación de la Carrera Sociología, el Colectivo OjoIzquierdo, con el acompañamiento de la Secretaría de Extensión, Cooperación y Comunicación y el Área de Derechos Humanos.

"DDHH en foco" del colectivo OjoIzquierdo,  intenta mostrar desde la imagen fotográfica que los DDHH son conquistas costosas pero también frágiles. La serie fotográfica presenta diversos grupos etarios y su vinculación con los DDHH.

Por otro lado, Sociología y memoria, a 40 años del golpe cívico militar de 1976, surge a partir de pensar, de “hacer memoria” sobre un  hecho terrible, 24 de marzo de 1976, esta vez, parados desde la Carrera de Sociología.

DDHH en FOCO

Nacer. Crecer. Reproducirse. Morir. Verbos de acción que no todxs conjugan plenamente. Es que “ser humano” es un derecho condicional.

La historia es el más grande conjunto de aberraciones, guerras, persecuciones, torturas e injusticias. Los Derechos Humanos son conquistas enormemente costosas, pero también enormemente frágiles: el presente tiene luchas con otros nombres que siguen sesgando el derecho de vivir.

Así las cosas, la dignidad humana, en la modernidad, aparece en un contexto intelectual que ha superado los avatares históricos, ubicándose en un proceso de humanización y de racionalización que acompaña a la persona y a la sociedad. Si como dice Osvaldo Bayer, “los Derechos Humanos son las palabras que nos tienen que impulsar a pensar el futuro”, la dignidad humana debe entonces ser un referente inicial, un punto de partida y también un horizonte final, un punto de llegada.

Hacer foco es subrayar la mirada.

Enfocar es accionar el espejo que mira para adentro, el cristal que refleja lo de afuera.

¿Qué es lo que ilumina esa mirada?

¿Qué es lo que escapa a la lente de la cámara?

¿Qué dicen esos ojos?

Pero sobre todo, ¿qué callan?

Por entre el mirar se asoman muchos tiempos.

Este mirar tiene color y es moreno su brillo.

Existir es resistir.

Sociología y memoria, a 40 años del golpe cívico militar de 1976

El golpe de estado abre una de las etapas más oscuras de nuestra historia. Los sectores dominantes que hegemonizan el proceso militar  utilizaron el Estado para  ejecutar un plan sistemático de represión, tortura y desaparición de personas que sembró  el terror y la parálisis de un pueblo que vivía momentos de auge en la lucha por su  liberación.

Es en  ese proceso de  disciplinamiento que se cierra la carrera de  sociología en la Provincia de Mendoza. Esta lógica perversa del poder pretendió  callar cualquier motor de pensamiento crítico, no había lugar para  un espacio donde se pudiera  pensar y cuestionar, pero por sobre todo, donde se pudiera  analizar científicamente la realidad para transformarla.