La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo publicó los resultados de la convocatoria de los proyectos de investigación tipo 4, entre los cuales se financiarán 6 proyectos de la FCPYS y se otorgará aval institucional para otros 3 proyectos de nuestra unidad académica en virtud del orden de mérito resultante.

11 de abril de 2019, 15:32.

imagen Resultados de proyectos de investigación tipo 4 de la FCPyS con vinculación institucional

Los proyectos tipo 4 buscan abordar desde el ámbito universitario problemáticas demandadas por la comunidad para el desarrollo sustentable de Mendoza, la región de Cuyo y el país, generando y aplicando conocimiento en pos de aportar soluciones a los mismos a partir de una asociación entre la UNCuyo e instituciones sociales o microempresas sin fines de lucro.

En esta oportunidad, se presentaron en la UNCuyo 56 proyectos en total, los cuales fueron evaluados por la comisión regional y extra-regional. En tanto asignación de proyectos, la SIIP informó mediante el acta evaluativa que se financiarán los proyectos por cupo (uno por unidad académica), más aquellos proyectos aprobados en segunda instancia (por orden de mérito) para completar las 31 plazas financiables. Por otra parte, en tercera instancia, los proyectos aprobados sin financiamiento tendrán la posibilidad de desarrollar sus propuestas con aval institucional.

Mediante las postulaciones realizadas por la comunidad científica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 6 proyectos obtuvieron financiamiento y 3 proyectos podrán realizarse con aval institucional. Se abordarán temáticas como: dirección pública provincial; historia y feminismo en Mendoza; políticas públicas y desarrollo territorial; circulación regional del conocimiento latinoamericano; empresas de la otra economía; ciudadanía y gobierno abierto.

Proyecto aprobado y financiado por cupo FCPYS

• Análisis y desarrollo del sistema de alta dirección pública en la  provincia de Mendoza (dirigido por Oscar OSZLAK).

Proyectos aprobados y financiados por orden de mérito general

• Historia y feminismo en Mendoza desde el lenguaje audiovisual: imágenes y voces documentales en torno a las figuras de Angélica Mendoza y Florencia Fossatti. Aportes para la construcción de genealogías de resistencia invisibilizadas (dirigido por Manuel CUERVO SOLA)
  • Políticas públicas y desarrollo territorial: aportes teóricometodológicos para la construcción de instrumentos de evaluación de procesos participativos en el nivel local de gobierno en América Latina (dirigido por María Melina GUARDAMAGNA)
  • El conocimiento producido por las universidades latinoamericanas: nuevos indicadores para medir la circulación regional (por Fabio ERREGUERENA).
  • Construcción conjunta de empresas de la otra economía (dirigido por Roberto ROITMAN).
  • Democracia, ciudadanía y gobierno abierto: desarrollo de herramientas digitales para la sistematización y comunicación de información electoral en Mendoza (dirigido por Julio AGUIRRE).

Proyectos aprobados sin financiamiento con aval institucional

• Facilitando la inserción laboral de personas capacitadas en oficios en los CCT y los IPCL y de las PcD a través de un estudio de la demanda de perfiles laborales requeridos por las empresas del Gran Mendoza (dirigido por María Teresa PAVONE).
  • Comunicando la transparencia: dispositivos técnicos y conceptuales para la apropiación ciudadana de las políticas de Acceso a la Información (dirigido por Daniel  GONZALEZ).
  • Las tensiones entre crecimiento y desarrollo en la configuración  de los espacios regionales. El caso de la Provincia de Mendoza (dirigido por Martín FERREYRA).

Para mayor información sobre el acta final del proceso evaluativo ingresar en el enlace SIIP UNCuyo.