Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo

El Centro de Investigaciones Científicas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales organiza el encuentro que se realizará los días 9 y 10 de junio. La convocatoria para la presentación de mesas temáticas es hasta el 29 de febrero de 2016.

21 de marzo de 2016, 17:20.

imagen Jornadas de Investigación en Ciencias Sociales de la UNCuyo

Imagen ilustrativa.

El desarrollo de las ciencias sociales tiene una larga trayectoria en la Universidad Nacional de Cuyo. Diversos equipos de investigación se han ido consolidando en el estudio de diferentes temáticas, tanto desde perspectivas disciplinares como interdisciplinares. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se propone, al organizar estas primeras jornadas nacionales en ciencias sociales, generar un espacio de diálogo e intercambio sobre las problemáticas y los abordajes teórico-metodológicos, actualizar enfoques epistemológicos y fortalecer la vinculación entre investigadores de diferentes universidades nacionales y organismos de ciencia y técnica.

Las Jornadas procuran, además, que este espacio permita visibilizar y poner en valor las diversas producciones científicas, destacando su relevancia, en cuanto abordan problemas de interés regional y nacional, e inciden, a partir de los resultados obtenidos, en la resolución de problemáticas sociales específicas y la elaboración de políticas públicas.

También se espera lograr una mayor promoción de las investigaciones realizadas en las ciencias sociales, dando un mayor impulso a la difusión de los resultados alcanzados en las distintas regiones del país.

Los ejes temáticos de estas Jornadas abarcarán las siguientes áreas de conocimiento:

1. Políticas públicas
  2. Género
  3. Derechos humanos
  4. Medio ambiente y sociedad
  5. Trabajo
  6. Educación
  7. Producción y circulación del conocimiento científico
  8. Cultura e identidad
  9. Teoría política
  10. Teoría sociológica
  11. Comunicación y mediatización
  12. Discursos sociales
  13. Pobreza y desigualdad

Asimismo, se convoca a los equipos de investigación a proponer mesas temáticas. Las propuestas deberán poner énfasis en las formas en que se articulan las perspectivas epistemológicas y teóricas con los diferentes abordajes metodológicos en el estudio de las temáticas propuestas. Es decir, se insta a que el debate no se circunscriba exclusivamente a los conocimientos alcanzados en los ejes propuestos, sino que se abra hacia las formas en que se produce el conocimiento, atento a las vinculaciones que se establecen entre los posicionamientos epistemológicos, los cuestionamientos teóricos y las estrategias metodológicas en la construcción de los distintos objetos de estudio.

Fechas límite

1. Convocatoria para la presentación de mesas temáticas: hasta el 29 de febrero de 2016.
  2. Publicación de mesas temáticas aprobadas: Prórroga fines de marzo
  3. Convocatoria para la presentación de resúmenes: Prórroga: 15 de abril de 2016
  4. Evaluación de resúmenes, mes de abril.
  5. Publicación de resúmenes aprobados. 30 de abril de 2016

Más información en la Circular adjunta.