Maestría en Análisis Institucional

La carrera nueva de Maestría en Análisis Institucional de la FCPyS, inició en marzo de 2016, con una modalidad de dictado presencial y de carácter continuo. Una de las instancias más destacadas son los “trabajos de terreno”, ya que son indispensables desde la perspectiva que plantea esta maestría. Las mismas están destinadas a asegurar la formación de los estudiantes tanto en el campo de la investigación como en el de la intervención de terreno, atendiendo al desarrollo de la capacidad de análisis de las propias implicaciones en esas prácticas sociales.

Magíster en Análisis Institucional

Objetivo General:

Profundizar sobre la formación, investigación eintervención en los enfoques institucionales pra el abordaje de las prácticas sociales, grupales y organizacionales.

Consolidarel ámbito de referencia para la formación, investigación e intervención en los enfoques institucionales de la región.

Formar Magísters en los enfoques institucionales con competencias o capacidades para el desarrollo de investigación, formación e intervención.

Objetivos específicos:

Adquirir y utilizar las diversas herramientas teóricas y térnicas de los enfoques institucionales en función de distintas prácticas sociales, grupales e institucionales singulares.

Formar para el desempeño con los dispositivos dediagnóstico, intervención, devolución, investigación y formación de los enfoques institucionales en función de las problemáticas emergentes de las prácticas sociales.

Constribuir a la generación de conocimientos situado en el campo de los enfoques institucionales en función de distintas experiencias de investigación, intervención y formación en prácticas sociales y grupales de instituciones públicassingulares.

1er Ciclo: el trabajo de análisis
2do Ciclo: sobre los abordajes diagnósticos
3er Ciclo: la interpretación en el análisis institucional
4to Ciclo: las prácticas de devolución.

Título: Especialista en Análisis Institucional de las p´racticas Sociales

5to Ciclo: profundización espistemológica, teórica y metodológica de los enfoques institucionales.

Título: Magíster en Análisis Institucional

Los cinco ciclos etán atravesados por tres trabajos en terreno en donde se articula teoría y práctica. El material empírico será utilizado en los trabajos finales de tesis.

Licenciada Lidia Fernández

La Maestría en Análisis Institucional surge como iniciativa de un equipo docente especialista en análisis institucional formado en 2003 en la cátedra Institución Educativa en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. En Febrero de 2009 se creó el Centro de Estudios, Análisis e Investigaciones en Enfoques Institucionales "Fernando Ulloa". En 2011 fue aprobada por Res.Min 145/11 la carrera de Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales que inició su cursado en Julio de 2012, carrera que es antecedente de la Maestría y que cuenta con cursantes procedentes de distintas provincias del país.

Programa de estudios

Para el ingreso al posgrado se exige que el aspirante posea título de grado afín al campo de estudios de esta carrera, o excepcionalmente, méritos equivalentes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior y análisis del Comité Académico. Los títulos a admitir son los de licenciados en: Sociología, Trabajo Social, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación Social, Psicología, Psicopedagogía, Educadores con título de grado y profesionales del campo de la Salud involucrados en prácticas sociales en instituciones públicas.