Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Maestría en Análisis Institucional

La Maestría en Análisis Institucional de la FCPyS (Categorizada Bn por CONEAU) inició su dictado en marzo de 2016 con una modalidad de dictado presencial –combinando encuentros presenciales intensivos y virtuales sincrónicos– y de carácter continuo. Uno de los aspectos más destacables es que se encuentra articulada con la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales y la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención, con reconocimiento íntegro de trayectos y pagos. Su cursado contiene diferentes “trabajos en terreno”, indispensables desde la perspectiva que plantea esta formación. Actualmente transita su 3ra Cohorte.

imagen Maestría en Análisis Institucional

Objetivos

Objetivos generales

  • Profundizar sobre la formación, investigación e intervención en los enfoques institucionales para el abordaje de las prácticas sociales, grupales y organizacionales.
  • Consolidar el ámbito de referencia para la formación, investigación e intervención en los enfoques institucionales en la región.
  • Formar magísteres en los enfoques institucionales con competencias o capacidades para el desarrollo de investigación, intervención y formación.

Objetivos específicos

  • Adquirir y utilizar las distintas herramientas teóricas y técnicas de los enfoques institucionales en función de distintas prácticas sociales, grupales e institucionales singulares.
  • Formar para el desempeño con los dispositivos de diagnóstico, intervención, devolución, investigación y formación de los enfoques institucionales en función de las problemáticas emergentes de las prácticas sociales.
  • Contribuir a la generación de conocimientos situados en el campo de los enfoques institucionales en función de distintas experiencias de investigación, intervención, y formación en prácticas sociales y grupales de instituciones públicas singulares.

Destinatarios

Especialistas y/o profesionales con titulaciones de grado en Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social, Psicopedagogía, Psicología, Ciencias de la Educación y otras/os profesionales.

Cursado

La carrera está compuesta por 5 ciclos. El cursado es con modalidad presencial, combinando encuentros virtuales sincrónicos los días jueves (tarde) / viernes (tarde) / sábado (mañana) con encuentros presenciales físicos intensivos en Mendoza 1 (una) vez por cada ciclo –incluyendo los espacios curriculares Trabajo en Terreno I, II y III–.

Contenidos mínimos

1° Ciclo: Encuadre del trabajo de análisis. Conformado por dos seminarios, un taller y un curso teórico práctico.

2° Ciclo: Abordajes diagnósticos. Conformado por tres seminarios, un curso teórico práctico y un trabajo en terreno (*) de una semana de duración.

3° Ciclo: Técnica y dinámica de los procesamientos diagnósticos. Conformado por dos seminarios, y seminario-taller y un curso teórico práctico.

4° Ciclo: Diseño y prácticas de devolución. Conformado por dos seminarios, un taller, un curso teórico práctico y un segundo trabajo en terreno (*) de una semana de duración.

5° Ciclo: Teorías y técnicas del análisis institucional. Conformado por dos seminarios epistemológicos y metodológicos, un tercer trabajo en terreno (*) y un ateneo de socialización de producciones.

(*) Cada trabajo en terreno tiene una duración de entre 5 y 7 días de duración en un espacio social delimitado y desarrollado colectivamente.

Director/a

Mgter. Ana Marcela FICCARDI

Docentes

Docentes

Profesoras/es responsables:

  • Mgter. Ana Marcela Ficcardi (UNCUYO)
  • Mgter. María Soledad Berná (UNCUYO)
  • Dr. Víctor Martín Elgueta (UNCUYO)
  • Dra. Lidia Fernández (UNCUYO-UBA)
  • Mgter. María Guadalupe Tenaglia (UBA)
  • Dra. Marta Souto (UBA)
  • Dra. Nancy Molina Rodríguez (UCOL-México)
  • Dra. Patricia Chaves (UNCUYO)
  • Dr. Cristian Varela (UBA)
  • Dra. Cecilia Durantini (UBA)
  • Dra. Paola Valdemarín (UNPA)
  • Dr. Roberto Follari (UNCUYO)

 

Conferencistas e investigadores/as invitados/as:

  • Mgter. Lic. María José Acevedo (UBA)
  • Dra. Guillermina Chávez Torres (UCOL-México)
  • Dr. Sergio López Molina (UCOL-México)
  • Mgter. Claudia Yarza (UNCUYO)
  • Dra. Leticia Katzer (CONICET-UNCUYO)
  • Mgter. Ariel Durán (UNSA)
     

Tutoras Pedagógicas de la Trayectoria Formativa

  • Mgter. Esp. Mónica Balada (UNCUYO)
  • Mgter. Ana Laura Rodríguez (UNCUYO)

Autoridades

  • Directora de Carrera: Mgter. Ana Marcela FICCARDI
  • Asesora de la Propuesta: Dra. Lidia FERNÁNDEZ
  • Secretario Técnico: Lic. Lautaro RODRÍGUEZ ÑANCU

Comité Académico

  • Mgter. Ana Marcela Ficcardi
  • Dr. Víctor Martín Elgueta
  • Dra. Lidia Fernández
  • Dr. Roberto Follari
  • Dra. Paola Valdemarín
  • Dra. Patricia Chaves
  • Mgter. Ana Laura Rodríguez

Información

La carrera de Maestría en Análisis Institucional es una maestría de tipo académica y con un plan de estudios estructurado. Pretende formar magísteres en los enfoques institucionales con competencias o capacidades para el desarrollo de la investigación, la intervención y la formación; formar para el desempeño con los dispositivos de diagnóstico, intervención, devolución, investigación y formación de los enfoques clínicos psicosociales en función de las problemáticas emergentes en las prácticas sociales.

Es de trayecto articulado con la Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales (EAIPS), es decir que, estando inscrito en la EAIPS y la Maestría en Análisis Institucional, cumpliendo con las obligaciones curriculares de la Especialización, se reconocen los cuatro ciclos de la EAIPS como los primeros cuatro ciclos de la Maestría.

Aprobada por el Ministerio de Educación de la República Argentina y por CONEAU.

Especialistas con titulaciones de posgrado afines a la carrera y/o profesionales con titulaciones de grado y posgrado en Sociología, Trabajo Social, Ciencia Política y Administración Pública, Comunicación Social, Psicopedagogía, Psicología, Cs. de la Educación y otros/as/es profesionales involucrados/as/es en la intervención, la gestión social, de la salud, de las artes, de la educación, prácticas sociales en instituciones públicas, programas y políticas públicas, y organizaciones de la sociedad civil.

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

Teléfono: 4135008 - Int. 2014 (Secretaría de Posgrado). Correos: especializacionaips@gmail.com / maestriaanalisisinstitucional@gmail.com Lunes-15.00 a 18.00hs./ Martes-15.00 a 19.00hs./ Miércoles-14.00 a 17.00hs./ Viernes-14.00 a 17.00hs. Atención: Oficina Maestría en Análisis Institucional y Especialización en Análisis Institucional en las Prácticas Sociales. Ala norte – Planta Baja.

Requisitos para la admisión

Condiciones y requisitos de admisión

Para ser admitido/a como estudiante de la carrera se requieren las siguientes condiciones:

  • Poseer Título Universitario de Grado nacional o extranjero o Título de Nivel Superior no Universitario de 4 años de duración.

Tal como establece el artículo 39 bis de la Ley de Educación Superior N° 24. 521, en casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, deberán:

  • Poseer preparación y experiencia laboral acorde con la carrera.
  • Poseer actitudes y conocimientos suficientes para cursar satisfactoriamente la carrera de posgrado.

Dichos requisitos serán evaluados por el Comité Académico, quien emitirá resolución inapelable sobre la admisión o no de la/del postulante. En caso de mantener dudas sobre la Admisión de la/del postulante, el Comité Académico se reserva el derecho de solicitar ampliación de los antecedentes, presentación de probanzas y/o entrevista con las/os candidatas/os.

 

 

Fecha de Inscripción

Fecha límite de recepción de documentación completa: 30 de marzo de 2024. Modalidad de inscripción: enviar correo a especializacionaips@gmail.com solicitando el procedimiento.

Documentación a presentar

a. Nota dirigida a la Decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales solicitando la inscripción a la Diplomatura de Posgrado. b. Ficha de inscripción completa. c. Copia de Diploma y Certificado Analítico de grado o de nivel superior. d. Copia de ambas caras de la tarjeta DNI o Cédula de Identidad. e. Copia del comprobante de pago en concepto de Inscripción. f. Dos (2) cartas de recomendación académica y/o profesional.

Costos

a) Desde Argentina. Quienes abonen desde Argentina, será mediante transferencia bancaria al CBU de la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (administradora de fondos) que se indicará oportunamente. Montos (desde Argentina): General, pago en cuotas: 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR$21.880*; - Trabajadores/as de Unidades Académicas, Institutos, Colegios de la UNCuyo: 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR $19.890* (descuento del 10%); - Egresados/as de la FCPyS-UNCuyo: 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR $18.600* (descuento del 15%); - Egresados/as de la UNCuyo: 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR $19.890* (descuento del 10%); - Grupos de trabajo en organizaciones (3 integrantes o más que se inscriban): 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR $18.600* (descuento del 15%); - Integrantes de Colegios profesionales (Trabajo Social, Psicología, Psicopedagogía, Psicología Social u otros): 1 (una) inscripción de AR $5.500 + 37 (treinta y siete) cuotas mensuales de AR $19.890* (descuento del 10%); - Pago completo con descuento: inscripción bonificada + 1 (un) pago único de AR $607.170 (descuento del 25%). Montos (desde el extranjero): consultar a especializacionaips@gmail.com * Los valores de las cuotas se evalúan y actualizan semestralmente, variando a lo largo del dictado de la carrera. * Egresadas/os de la Diplomatura de Posgrado en Enfoques Psicosociales para la Intervención tienen reconocido, en cuotas, el monto total ya abonado en su formación.