Diplomatura de Posgrado en Teorías y Prácticas Latinoamericanas del Ocio y la Recreación

La DipLOR está destinada a profesionales relacionados/as al ámbito del Ocio y el Tiempo Libre, desde el campo de las ciencias sociales, la educación, la cultura y la salud; que hayan obtenido título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración que se desempeñen o aspiren a desempeñarse en el sector público, organizaciones sin fines de lucro y privadas, y que se desenvuelven utilizando la Recreación y el Juego como medio en el tiempo libre de las personas.

Objetivo general

  • Formar diplomados de posgrado en las teorías y prácticas latinoamericanas del campo del Ocio y la Recreación.

Objetivos específicos

  • Analizar, desde una perspectiva crítica y descolonizante, los conocimientosy las diversas formas de intervención del ocio y la recreación.
  • Promover en los participanteslas competencias necesarias para diseñar y aplicar intervenciones innovadoras en el campo de las prácticas de recreación.
Profesionales relacionados al ámbito del Ocio y el Tiempo Libre, desde el campo de las ciencias sociales, la educación, la cultura y la salud; que hayan obtenido sus títulos como docentes, trabajadores sociales, comunicadores sociales, trabajadores de la Los contenidos se impartirán en 6 módulos intensivos en el transcurso de 9 meses de cursado, cada cinco semanas. Cada módulo contará con 30 horas de cursado presencial más horas de producción para trabajos no presenciales. Se solicitará un trabajo final consistente en la ejecución de un proyecto sobre taller elegido, a desarrollar en el transcurso de cuatro meses.

Posicionamiento epistemológico Más allá de constituir un espacio geográfico en un tiempo determinado, lo occidental se constituye como una lógica de razonamiento que  se pone de manifiesto en diferentes formas de ser y estar en la vida cotidiana. La construcción de conocimiento en  el campo del Ocio y la Recreación desde esta matriz de pensamiento está determinada por coordenadas históricas, políticas, sociales, culturales y económicas que deben ser reconocidas para poder leer nuestro campo  de forma crítica y asumir una colocación desde la conciencia histórica.

Desde una postura Crítico-Hermenéutica, la necesidad de generar una ruptura epistemológica que obligue al sujeto pensar de una manera diferente se posibilita a través de la construcción -y no la reproducción- de categorías  que constituyen nuevos ángulos de reflexión.[1]

Otra perspectiva que colabora con la mirada de la diplomatura se relaciona con el Enfoque Socio Crítico de Habermas. La selección coincide con el objetivo de cuestionamiento e intervención en la sociedad y sus formas reconocidas como válidas para hacerlo.

Al hablar de sociedad, desde estos enfoques, nos referimos a una realidad que está en permanente construcción, heterogénea, conflictiva y desigual, compleja y contradictoria. La comprensión significativa de este mundo social por medio de la participación en el, recuperando la perspectiva de sus participantes es central en estas perspectivas, que también sostienen que no basta con conocer los significados  que  los  actores  otorgan  a  sus  prácticas,  es  necesario,  además,  situar  social  e históricamente sus participaciones para comprender cómo afectan a estas acciones otras prácticas sociales que las atraviesan.

Otra  de las razones para su elección se basa en el carácter constructivo de las teorías críticas, derivado de la permanente consideración de las posibilidades de mejora frente a una situación socialmente desfavorable. En tal sentido, la impronta que se desea dar a esta experiencia de formación coincide con la idea de protagonismo en la transformación social que alientan estas perspectivas.

  Perspectiva Teórica y Metodológica

Algunos autores que adscriben a enfoques críticos como Eric Fromm, Enrique P. Riviere, Paulo Freire, Hugo Zemelman, Frederic Munné, Gilíes Lipovetsky, serán algunos de los referentes, sobre todo por el particular abordaje que hacen de las problemáticas que implican el acceso al Conocimiento descolonizado, la Sociedad de Consumo, la Industria Cultural, el Posmodernismo, la Libertad y más particularmente los efectores socio culturales en y del tiempo desocupado de obligaciones.

En el plano metodológico se incursiona en estudios de Ezequiel Ander Egg, Manfred Max Neef, Estela Quintar, Pablo Waichman, Ricardo Peralta, Julia Gerlero, Ricardo Lema y Ricardo Ahualli, entre otros, que se han seleccionado por sus producciones académicas y bibliográficas en los campos de, la Animación Socio Cultural, el Desarrollo a Escala Humana, la Didáctica No Parametral, la Comunalidad, el Tiempo Libre y la Recreación Educativa, en un encuadre coherente con las teorías citadas.

[1] De acuerdo con Hugo Zemelman (2003) las categorías cumplen la función de organizar una relación de conocimiento dentro de la cual es posible construir una multiplicidad de conocimientos particulares.

Dr. Roberto Stahringer (FFyL - UNCuyo)
  • Mgter. Ricardo Peralta (CIIO-IPECAL - México)
  • Mgter. Esperanza Osorio (FUNLIBRE - Colombia)
  • Esp. Rubén Sindoni (UNCuyo)
  • Mgter. Andrés Auteri (IEF - Mendoza)
  • Lic. Alejandro Herrera (UNCuyo)
  • Dra. Julia Gerlero (UNComa -Neuquén)
  • Esp. Daniel Bernal (UNCuyo)
  • Dr. Ricardo Lema (UCU - Uruguay)
  • Mgter. Eduardo Ribo (UNCuyo)

Se invitarán docentes disertantes especialistas en los contenidos de la diplomatura.

Se adjuntan fichas curriculares en Anexo II

El presente proyecto de “Diplomatura de Posgrado en Teorías y Prácticas Latinoamericanas del Ocio y la Recreación” forma parte de los sucesivos esfuerzos que el Instituto  de  Educación  Física “Dr. J. E. Coll” realiza en pro del desarrollo y la formación de recursos humanos en esta área de estudios teórico prácticos y su campo  profesional  correspondiente.  Ésta  genera  una  preocupación  constante  para profesionales y académicos/as que han incursionado en ella, ya que el Ocio, el Tiempo Libre y la Recreación, en nuestro medio, implican un campo de conocimientos poco explorado y, tal vez, hasta contradictorio en sus prácticas. Dicho campo se caracteriza, particularmente, por un complejo de problemas que constituye uno de los dilemas psicosociales del Hombre de Siglo XXI. En tal sentido -y sin pretender agotar el tema-  podría describirse esta problemática en los siguientes aspectos que resumen, en una visión de conjunto enfocada desde el campo ocupacional que nos interesa, el complejo de problemas aludido:

  • Acepciones erróneas en la concepción y definiciones del Ocio, el Tiempo Libre y la Recreación y desconocimiento de su función social.
  • Procesos de transculturación y aculturación, generados por la Industria del Ocio y Sociedad de Consumo.
  • Brecha socio-económica y cultural en el acceso al libre tiempo y a la Recreación como bien colectivo.
  • Manipulación de los medios de Recreación y de Comunicación de Masas consumidos durante el Ocio.
  • Ausencia de ámbitos apropiados y apropiables para el Tiempo Libre y la Recreación urbana y en ambientes naturales.

Otro complejo de problemas lo constituye el campo disciplinar. Creemos acertado afirmar que, en el concierto académico de América Latina, la construcción de un cuerpo teórico o epistemológico para la Recreación es una preocupación aún no resuelta. Una de las causas del insuficiente desarrollo disciplinar, particularmente en el cono sur, podría estar en los estudios de posgrado, los cuales se presentan limitados.

En contrapartida, países como Colombia, Méjico, Venezuela y Brasil incursionan en un intento embrionario de construcción de un modelo epistemológico y el reordenamiento de su cuerpo teórico y metodológico.[1]

Por otra parte, como constante para toda América Latina, las prácticas de Recreación -donde se destaca, particularmente, el nivel técnico- no cuentan con suficientes estudios específicos, desde las ciencias sociales, sobre sus manifestaciones o sobre las intervenciones organizadas por sus agentes, que aporten a un soporte disciplinar y/o metodológico.

Mientras, en el escenario mundial, las actividades de descanso, desarrollo y diversión en el tiempo liberado de obligaciones se hallan en expansión, siendo uno de los sectores más demandados y uno de los primeros movilizadores sociales, sin mencionar la alta tasa de crecimiento comercial en la Argentina y en el mundo. Es por ello que la recuperación y valoración, en el contexto latinoamericano y local, de  los  tiempos, accesos, espacios y actividades del Ocio, es vital para el crecimiento individual y comunitario.

En consecuencia, la formación de profesionales idóneos para la orientación y conducción de la recreación en el uso del tiempo liberado de obligaciones, o para su desarrollo disciplinar y académico, implica asumir un compromiso social con la comunidad -beneficiaria directa- con sus necesidades, acciones y proyectos de desarrollo local, en primer plano

Nuestra preocupación por el desarrollo de este campo de conocimiento se muestra congruente con varias líneas del plan estratégico de la UNCuyo, que son compartidas por el I.E.F. de Mendoza. En tal sentido, el desarrollo de este posgrado en Teorías y Prácticas Latinoamericanas del Ocio y la Recreación se enmarca en las estrategias de “actualización y  ampliación  de  la  oferta  académica  con  criterios  de pertinencia, a partir de las demandas y necesidades sociales, incorporando nuevas disci­plinas y campos de aplicación, modalidades, sedes, ciclos y mecanismos de articulación con otras insti­tuciones de educación superior.” [2]

[1]En estas consideraciones no se menciona el desarrollo de los estudios en Ocio de origen europeo, cuyas perspectivas teóricas no se han adecuado a los contextos latinoamericanos.

[2] Plan estratégico 2021 de la Universidad Nacional de Cuyo, Objetivo 2, Línea estratégica 2

Así también, el desarrollo de esta iniciativa académica facilitará la “promoción de iniciativas integrales de formación, I+D+i, extensión, vinculación y transferencia en problemáticas regionales estratégicas y áreas de vacancia socialmente relevantes” [1]como también en los procesos de integración y “fortalecimiento de la vinculación y articulación con organismos de ciencia y técnica nacionales, latinoa­mericanos y caribeños e internacionales”[2]

Cupo mínimo: 30 participantes Cupo máximo: 60 participantes

  • Seis módulos intensivos en el transcurso de nueve meses, mes por medio.
  • Cada módulo contará con 30 horas de cursado presencial mas horas de producción para trabajos no presenciales.
  • Un trabajo final consistente en la ejecución de un proyecto sobre taller elegido, en el transcurso de cuatro meses.

 

Programa de estudios

Para cursar la Diplomatura de Posgrado los/as aspirantes deberán cumplir lo dispuesto por el artículo 39 bis de la Ley 24.521: 

“Para acceder a la formación de posgrado, el/la postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En todos los casos la admisión y la obtención del título de posgrado no acredita manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo"

Requisitos de inscripción

Los/as postulantes dentro del período de inscripción deberán cumplir los siguientes requerimientos

  1. Completar ficha de admisión con breve resumen de expectativas que motivan su interés en el Diplomado.
  2. Adjuntar copia certificada de  título de grado universitario, terciario o certificado de estudiante del último año de la carrera.
  3. Adjuntar copia del DNI.
  4. Presentar CV abreviado, donde conste experiencia relacionada a estudios o prácticas en Recreación, Ocio o Tiempo Libre
  5. Presentar constancia de pago de la cuota de inscripción
Instituto de Educación Física “J. E. Coll” Ing. Huergo y Güemes (Club Petroleros) Godoy Cruz Departamento de Capacitación (261 4229265/6 int. 114 Lunes, Miércoles y Viernes de 12:00 a 14:00 hs.
- Fotocopia del DNI (o pasaporte en el caso de los extranjeros), - Fotocopia del Título de grado (4 años de estudio) y/o Certificado Analítico, - Currículum Vitae abreviado (hasta 5 pág. sugerido), actualizado y firmado, - Foto actualizada (3x3) (no fotocopia), - Formulario de postulación a actividades de posgrado (se adjunta el archivo al final), - El pago del arancel correspondiente.
Por módulo Público general: $2500 Egresados/as IEF o FCPyS: $2200
USD 190