Licenciatura en Comunicación Social

Suplente: Lic.Andrea Puebla

Nueva materia opcional

TALLER DE REALIZACIÓN DOCUMENTAL

Tiene por objetivo generar dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales un ámbito autónomo para la realización de productos audiovisuales documentales

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Capacitar a los alumnos para la realización integral de documentales en formato de video.

CONTENIDOS TEMATICOS

Unidad 1: Dirección

Documental o Institucional: El tema de la Objetividad. Elección del tema. Trabajo de investigación. Desarrollo de una Hipótesis de Trabajo. Desde la Estructura Dramática a la Progresión Narrativa. La Propuesta Estética. La Narración. La Entrevista. Decisiones sobre el desarrollo de la acción y elección de los personajes. El Punto de Vista. El Conflicto y el Enfrentamiento. Los “papeles metafóricos”. Ubicación del entrevistador. Pensando en el montaje. Puesta de cámara. Consejos prácticos.

Unidad 2: Producción

El Proyecto de Documental. Elección del Equipamiento y del Sistema. Plan de Rodaje, Presupuesto. Formación del Equipo. La Atmósfera de Trabajo. Call Shet. Movilidad y Catering. La Comunicación en el Rodaje. Cuestiones Contables. Cuestiones legales.

Unidad 3: Fotografía

Terminología de iluminación. Conceptos básicos de Electricidad. La Luz: Temperatura Color e Intensidad. Tipos de Luces. Uso de Reflectantes. Esquemas de iluminación. Luz Principal, Luz de Relleno y Contraluz. Estilos de Iluminación. El Equipo Básico.

Unidad 4: Sonido

El Mundo sonoro. La Importancia de saber cómo suenan las cosas. Micrófonos: Direccionalidad, Sensibilidad y Fidelidad. Tipos de Micrófonos. La Caña y Las Suspensiones. El Grabador. La Consola de Mezclas. Las Pistas: Los Diálogos, El Sonido Ambiente y La Música. Sonido Directo y Doblaje. La Post-producción en Ordenadores. Tablas de mezclas. La Mezcla según el Destino del Producto.

Unidad 5: Post-Producción

La “Edición” sobre Papel. Visionado del Material. El Primer Copión. La Importancia de la Estructura. Uso de Diagramas de Bloques. Montaje Off-Line y Montaje On-line, Time Code. Los programas de edición no lineal. Montaje Final. El Proceso de Refinamiento. Ritmo y Contrapunto. La Narración. La Música. Títulos y Créditos.

Unidad 6: Manejo de Equipos

La Cámara: partes, funcionamiento y cuidados. Movimientos de cámara: El trípode y el carro de travelling. Casetes, CDs y DVDs de videos . El grabador: conexión de consola y micrófonos. El uso de la caña y las suspensiones. Materiales Magnéticos. Luces, Alargues y Tableros: Conexiones. Soportes de Luces. Filtros y Banderillas.

Unidad 7: Modalidades Documentales

Historia del cine documental: Flaherty, Vertov y Grierson. Modalidades de documental. Documental Argentino: Carmen Guarini y Jorge Preloran. El cine documental y la investigación en ciencias sociales. El cine como técnica de investigación social. Técnicas cinematográficas en investigación científica.

METODOLOGIA DE TRABAJO:

•    Clases expositivas dialogadas con vista a integrar conceptos vinculados con los contenidos teóricos.
•    Talleres participativos donde cada grupo/autor expone los avances de su realización: Estas exposiciones se ven enriquecidas en el debate con sus compañeros que es orientado y moderado por el profesor.
•    Clases prácticas sobre el uso de los equipos

PROMOCIÓN:

Mediante la aprobación de un “Ejercicio de Cine en Formato de Video”. El tiempo mínimo de estas producciones, para permitir una adecuada evaluación del trabajo, no deberá ser menor a los 5 minutos (idealmente de 6 a 8 minutos, que se corresponden con un bloque televisivo) y tampoco mayor a los 24 minutos, (media hora televisiva). La evaluación será personalizada: la aprobación del trabajo no implica que todos los miembros del grupo aprueben la materia. Aquellos que, ya sea porque no alcanzaron el nivel de asistencias al curso solicitado o porque a criterio de la Cátedra no adquirieron el nivel de conocimientos esperado, no aprobarán el curso
CARGA HORARIA TOTAL: 60 Horas
CARGA HORARIA SEMANAL: 4 Horas