Cine accesible: desafíos y experiencias

En el marco de la Semana UNCUYO de la inclusión y la accesibilidad 2016, el Área de Derechos Humanos de la FCPyS, realizó un taller sobre material audiovisual accesible. Se trató de una jornada de trabajo para compartir vivencias y proponer líneas de trabajo.

02 de diciembre de 2016, 11:00.

imagen Cine accesible: desafíos y experiencias

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es cuna de numerosos comunicadores sociales y realizadores audiovisuales y la Unidad Académica con mayor número de estudiantes con discapacidad. Por ello, el área mencionada advirtió la necesidad de formar estudiantes en el diseño universal que propicie, como fin último, la inclusión.

Según distintos sitios de internet, el diseño universal es un paradigma del diseño relativamente nuevo que dirige sus acciones al desarrollo de productos y entornos de fácil acceso para el mayor número de personas posible, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de una forma especial. Ejemplo de ello son el subtitulado y la audio-descripción.

El tema de la accesibilidad es una propuesta que en la FCPyS viene trabajándose desde el Ingreso y ahora se busca avanzar hacia la carrera de Comunicación Social para que Mendoza, desde una institución oficial como es la UNCUYO, se convierta en modelo de cinematografía accesible. María Teresa Pavone, integrante del Área de Derechos Humanos, destacó  el proyecto Luzmelia, que propone contenidos culturales accesibles y se mostró entusiasmada con el nuevo camino que se inicia.

Participaron del taller realizadores, docentes, estudiantes y usuarios (estudiantes con discapacidad) que, desde su lugar, generaron una jornada enriquecedora para quienes asistieron. Yanina Pérez, estudiante avanzada de Comunicación, compartió su experiencia en la película “Compadres”, dirigida por el Doctor Ciro Novelli, profesor de esta casa de estudios.

Yanina explicó que “fue un trabajo arduo que buscó ser apto para todo público y no sólo para personas con discapacidad visual, como es mi caso. El desafío estuvo y está en ser lo más objetivo posible para no caer en el error de hacer interpretaciones por otra persona”, y detalló la labor que se realizó junto a sonidistas para lograr la audio-descripción de la película.

El Dr. Ciro Novelli también brindó su aporte y declaró que “hacer cine en Argentina es un milagro; hacerlo en el interior es un doble milagro. El INCAA no tiene un protocolo de accesibilidad y, sobre todo, no se exige nada al respecto”, aludiendo a la importancia de capacitar a los/as realizadores audiovisuales que desconocen el tema.

En relación a ello, también se destacó la necesidad de generar vías de solidarización de esos trabajos, una vez que fueron traducidos en material accesible tanto para personas ciegas como personas sordas. Además surgió el desafío de trabajar de manera articulada para generar  materiales audiovisuales accesibles para ambos públicos.

Un aporte esencial fue el de los estudiantes Luciano Medina y Martín Arenas que dialogaron desde su lugar de usuarios y abrieron la reflexión hacia las necesidades y deseos de ellos ante un material de cine.

También estuvieron presentes Andrea Suraci y Gabriela Guzmán, docentes de estudiantes sordos en la Facultad de Educación Elemental y Especial, que compartieron su experiencia y destacaron la importancia de desarrollar guías estudiantiles aptas para todo público.

Una experiencia enriquecedora y reflexiva que continúa con el desafío de hacer de la UNCUYO un lugar más accesible. Felicitaciones a su equipo organizador.