Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Agenda FCPyS: Taller “Diálogos con el documental” a cargo de una especialista española

Isadora Guardia, docente de la Universidad de Valencia, se presentará este jueves a las 15.30 en el Aula magna de la Facultad de Ciencias políticas y sociales. Abordará el documental no sólo como una importante herramienta de comunicación sino también de abordaje e investigación científica.

07 de julio de 2022, 12:07. Por: Rocío Díaz.

imagen Agenda FCPyS: Taller "Diálogos con el documental" a cargo de una especialista española

Isadora Guardia es doctora en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València, también se desempeña como profesora vinculada en  esa unidad académica desde 2002 y en la actualidad está contratada como Doctora en el grado de Comunicación Audiovisual.

Su trayectoria investigadora se distingue por combinar práctica y teoría. Se inició en 2002 con la realización de documentales de carácter social y político. Su tesis doctoral, publicada en 2011, investiga la relación estética e histórica entre el documental militante de los años 60 y el tiempo presente. Ha publicado numerosos artículos y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales así como en revistas científicas sobre ciencias sociales y libros. También ha trabajado mucho en la televisión española en el área documental.

En la actualidad participa en diferentes proyectos de investigación teórico/prácticos, que incluyen la producción documental, las técnicas etnográficas y procesos de gentrificación. 

Como documentalista ha dirigido las siguientes producciones documentales: El cielo que perdimos (2002), Así en la tierra como en el cielo (2002), La mano Invisible (2003), Ispiluan (2004), La ciudad de los muertos (2007-08), Lo que el gato supo y no quiso contar (2007) ,Y así es... (2008), Helena, la dignidad primero (en producción) y El Macroproyecto (2014 y en producción).

Su llegada a Argentina

La propuesta de Isadora surge a partir de su llegada al país y los meses de investigación aquí. La especialista cuenta que siempre se ha dedicado a trabajar documentales sobre conflictos sociales, situaciones de vulnerabilidad o vulneración de derechos humanos en diferentes contextos y momentos. Se ha ocupado principalmente en conflictos laborales y también recuperación de memoria histórica, en el caso español sobre todo, ya que se ha desempeñado en varios proyectos sobre recuperación de memoria en el entorno de exhumación de fosas comunes en la guerra civil.

De sus sensaciones al llegar al país, dice: “Llegué directamente a Buenos Aires como suele ser habitual y a partir de ahí se me abrió un poco el mundo de posibilidades, de cuestiones”. La Doctora recuerda cuando realizó su tesis y vinculó el Cine documental militante del estado español a los procesos y las prácticas cinematográficas militantes principalmente en Argentina y Chile, en el contexto previo, durante y después de la dictadura. Una vez estando aquí surgió su interés en tener un contacto más cercano con estudiantes y diferentes universidades, con el fin de conocer qué propuestas, trabajos y concepciones tienen acerca de lo que ella denomina “documental de intervención social”. 

Acerca del taller

En palabras de Isadora, la jornada de este jueves está pensada primero para establecer pautas y metodologías de lo que es un trabajo de práctica documental de carácter independiente. Ya que este tipo de documental siempre es independiente, “normalmente se hace de una manera paralela a las lógicas de producción industrial, porque entre otras cosas no interesa a la industria o es muy rara la vez que un documental de estas características se mueve en un circuito de carácter industrial”, relata. Por lo tanto, Isadora afirma que le gustaría poder trabajar y poner de manifiesto una serie de elementos, de estrategias y de metodologías de trabajo. A partir de su experiencia, de la lectura y análisis de otro tipo de producción y de otros cineastas también poder ver hasta dónde comparte o no con el estudiantado estas dinámicas de trabajo. Además, Isadora expresa sus ganas de poder proyectar uno de sus documentales durante el taller, precisamente el que trabajó en las fosas de la exhumación de fuerzas de la guerra civil, ya que el tema de “memoria y políticas de memoria” es algo sobre el cual le gustaría abrir diálogo. Para finalizar, la Doctora demuestra su interés en la soberanía territorial y la soberanía alimentaria que en el caso de América Latina está directamente vinculada por una parte al campesinado, pero por otra parte también a los pueblos originarios. Junto a Gabriela Balls, profesora de la Cátedra Taller de Fotografía de la facultad, recorrerán el sábado la Laguna del Rosario, que se encuentra en Lavalle-Mendoza, con el fin de poder hablar con algunos referentes de la comunidad Huarpe.

Una propuesta enriquecedora para los/las estudiantes

El encuentro pactado para este jueves se dio a partir de la gestión de la profesora Gabriela Balls en conjunto con la Cátedra Curso Taller de Fotografía. La docente mendocina conoció a Isadora hace años en la Universidad de Valencia y debido a la gran experiencia de la Doctora en medios audiovisuales de la autonomía de Valencia y también de la Televisión Española, entre otras, la profesora de la FCPyS considera que puede resultar muy interesante para los estudiantes la realización de este taller.

"Un documental con orientación social brinda muchas herramientas para explorar y para comprender la realidad actual, además no solo es una importante herramienta de comunicación sino también de abordaje e investigación científica. Este taller va orientado para todos aquellos que tienen la inquietud del audiovisual y del documental. En el mismo podrán hacer consultas, indagar, con el fin de aprender juntos a través de una red de producción colaborativa y participativa.", destaca Balls. 

Temas a tratar 

  • La producción en el documental independiente: procesos y metodologías.
  • ¿A qué llamamos documental independiente?
  • El punto de vista y la mirada de la documentalista.
  • Temas, conflictos, personas: cómo abordar el trabajo de campo.
  • ¿Y luego qué?
  • El documental de intervención social: procesos, diálogos. La vida del documental.
  • Diferencias entre documental independiente, documental militante, documental de intervención.
  • El proceso de trabajo: desde el tema y su investigación hasta la llegada al campo.
  • ¿Conversar o entrevistar?
  • Equipos técnicos y humanos.
  • ¿Cómo trabajar en la mesa de edición?
  • Trabajo colectivo o solitario.

.

.

Contenido relacionado