Seminario de Actualización en Niñez y Adolescencia: Tópicos de la ley 26061 y los interrogantes de y en la intervención profesional

La Secretaría de Graduados invita a participar de esta propuesta, en el marco de un Ciclo de Seminarios de actualización dirigidos a profesionales que trabajan en el campo de la niñez y adolescencia.

24 de junio de 2015, 09:28.

imagen Seminario de Actualización en Niñez y Adolescencia:  Tópicos de la ley 26061 y los interrogantes de y en la intervención profesional

Objetivos:

• Problematizar las prácticas profesionales vigentes en materia de atención a la infancia y adolescencia
  • Generar un ámbito que permita analizar y resignificar críticamente las intervenciones profesionales respecto de los parámetros fundamentales de la ley 26061

Contenidos del programa

MODULO 1: Tópicos de la ley 26061: principio rectores. Coordenadas posibles para el análisis del contexto de aplicación: intersecciones políticas, de condiciones y de intervenciones

MÓDULO 2: El Interés superior del niño. Ese sujeto de derecho y sus consideraciones. Escuchar, ser escuchado: la opinión del niño/a y la escucha del profesional. La intersección con la autonomía progresiva.

MÓDULO 3: Interrogantes acerca de la cuestión familiar y la perspectiva de género. El fortalecimiento del rol familiar. Responsabilidad familiar: posiciones, funciones, deseos y representaciones respecto de la parentalidad.

Metodología

El seminario tendrá la modalidad semipresencial teorico-práctico. Se trabajará con clases expositivas disparadoras y dinamizando con herramientas didácticas como ateneos, talleres y supervisiones de mudo intercalado. La semipresencialidad consistirá en trabajar sobre algunas consignas a preparar de un encuentro a otro y lecturas bibliográficas.

El seminario se aprobará con un trabajo escrito que dé cuenta de los aspectos conceptuales y metodológicos abordados y la práctica propia.

Destinatarios: trabajadoras/es sociales y otros profesionales (psicólogos, médicos, abogados, etc)que se desempeñen en distintos servicios e instituciones públicas, privadas y de organizaciones sociales vinculadas a la niñez y adolescencia

- Fecha de iniciación: 31 de julio de 2015

- Duración: 6 encuentros

- Cursado: Viernes de 15 a 20hs. y Sábado de 9 a 13hs.

- Costo: $300 para graduados - $150 para estudiantes

Inscripciones: en Secretaría de Graduados, previo pago en Cooperadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales