Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

FCPyS celebra 500 egresades

El Programa Futurxs Egresadxs surge en nuestra Facultad en el año 2007. Se trata de una experiencia pionera al interior de la UNCuyo, y una de las pocas a nivel nacional, en abordar y atender las problemáticas de lxs estudiantes que se encuentran en el tramo final de sus carreras de nivel superior.

05 de junio de 2023, 14:26.

imagen FCPyS celebra 500 egresades

Una de las obras de la serie ‘El circo’ (1950) | FERNAND LÉGER

En sus inicios, fue concebido como un programa de carácter remedial que centró sus acciones en el trabajo con lxs estudiantes que, teniendo el 80 % de la carrera aprobada, habían discontinuado o suspendido su trayecto académico, o presentaban demora en el egreso. En los últimos años, advirtiendo la necesidad de ampliar y profundizar sus acciones en términos preventivos, el Programa comienza a incorporar a lxs estudiantes cercanos al egreso independientemente de la duración de su trayectoria. En la actualidad, se busca generar instancias de apoyo y orientación de forma anticipada, intentando prevenir la demora.


En el marco del Proyecto TRACES de Sec. Académica del Rectorado, desde el año 2012 Futurxs Egresadxs comenzó a incorporar, en forma creciente, la participación de diversos equipos de cátedra realizando propuestas de acompañamiento a través de la implementación de diferentes dispositivos de enseñanza y evaluación ajustados a las necesidades y particularidades de este grupo de estudiantes. El trabajo articulado con docentes, personal de apoyo académico y referentes institucionales ha generado un alto impacto en la revinculación con las carreras, mejorando el rendimiento académico y contribuyendo al egreso efectivo.
Con más de 15 años de vida, el Programa Futurxs Egresadxs ha logrado construir una fuerte identidad y reconocimiento institucional no sólo dentro de la FCPyS sino también al interior de la Universidad. El Programa ha servido de “puente” para que numerosos estudiantes pudieran retomar sus carreras y finalizar sus estudios. En este periodo de tiempo más de 1100 estudiantes se inscribieron al Programa, se aprobaron más de 3200 exámenes finales y en el mes de mayo del presente año, alcanzamos lxs 500 egresadxs, situación que nos llena de alegría y orgullo.


Estos resultados sólo han sido posibles gracias al trabajo articulado y sostenido entre diversos actores institucionales: Sec. Académica, SAPOE-TRACES, Dir. General de Gestión Académica, Dir. De Alumnos, Sec. De Relaciones Estudiantiles, Direcciones de Carrera, equipos de cátedra, entre otros.


En este sentido, desde SAPOE-TRACES hemos planificado diversas acciones a ser llevadas adelante entre el 05 y el 08 de junio con el objetivo de visualizar y dar a conocer los principales logros alcanzados por el Programa, especialmente, sus 500 egresadxs. Tales actividades han sido concebidas como un momento de “festejo y celebración” de toda la institución debido a que se trata de un logro posibilitado desde el accionar conjunto entre diversos claustros y áreas institucionales.

imagen ㅤ

Contenido relacionado