Artículo de revista
Derechos de autor y acceso al conocimiento
la educación pública en el medioCopyright and access to knowledge
public education in the midst of a complex situation
Dartsch, Germán
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Imazio, Natalia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Sgoifo, Antonela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Barboza, Romina Andrea
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Capdevila, Ligia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Gutiérrez, Pamela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Bianchetti, Luciana
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Muzio, Magela
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Araujo, Álvaro
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Rosales, Natalia
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Cáceres, Astrid
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Sierra, Adrián
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
- Enviar un email al autor
Publicado en el 2015 en
Cuadernos de cátedra,
No. 1
Idioma:
Español
Resumen:
Español
El presente proyecto se propone investigar la legislación de derechos de autor en relación
con la universidad pública, su historia en el contexto nacional y educativo. Indagamos en
torno de la normativa vigente, los aspectos facilitadores u obstaculizadores en la educación
y las excepciones a las leyes con material de uso educativo en universidades públicas y las
modalidades de implementación en el acceso al conocimiento libre. Asimismo, nos interesa
conocer la diferencia entre bienes materiales e inmateriales, el estatuto del conocimiento
humano como bien inmaterial y los impactos en el tratamiento de los bienes culturales y el
conocimiento como bienes económicos susceptibles de apropiación privada.
Inglés
The present project aims to investigate the copyright laws regarding public university, related
to its history in a national and educational context. We inquired into the current regulations,
the facilitators and barriers to education and the exceptions in law corresponding to the use of
educational material in public universities, as well as the implementation modalities for open
access to knowledge. We are also interested in knowing the difference between tangible and
intangible assets, the regulations of human knowledge as intangible assets, the impact in the
treatment of cultural property, and knowledge as an economic good susceptible to private
appropriation.
Disciplinas:
Palabras clave:
Descriptores:
Notas:
Título del Proyecto: “Derechos de autor y universidad pública: aproximación desde una economía
política del conocimiento”
Cátedra: Teoría de la Comunicación Social II
Director del Proyecto: Omar Gais
Integrantes: Itatí Soledad Cruciani, Germán Martín Dartsch, Valeria Romina García, Gisela Pamela
Gutiérrez, Natalia Lila Imazio, Ana Gabriela Kotani, Noelia Leppez, Bettina Martino, Magela Muzio, María
Agustina Navarro, Mónica Ortiz, Natalia Rosales, Álvaro Sánchez López, Patricia Antonela Sgoifo, David
Germán Terranova, Juan Ignacio Viñuela, Álvaro Lisandro Araujo Lépez, María Luciana Avilés, Luciana
Bianchetti, Astrid Alejandra Cáceres Vega, Ligia Elizabeth Capdevila, Anahí Mariel Caylá, Pamela Romina
Cifuentes Fernández,
Resolución de la convocatoria de Cátedra Investiga: Convocatoria 2012-2013, Res. de Orden de Mérito:
323-12-CD.
Dartsch, Germán; Imazio, Natalia; Sgoifo, Antonela; Barboza, Romina Andrea; Capdevila, Ligia; Gutiérrez, Pamela; Bianchetti, Luciana; Muzio, Magela; Araujo, Álvaro; Rosales, Natalia; Cáceres, Astrid; Sierra, Adrián (2015) "Derechos de autor y acceso al conocimiento: la educación pública en el medio". En: Cuadernos de cátedra, No. 1, p. 173-195.
Dirección URL del artículo: https://bdigital.uncu.edu.ar/3590.
Fecha de consulta del artículo: 26/04/24.
Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Conozca más sobre esta licencia >