Profesor de la FCPyS, becado para enseñar periodismo emprendedor

El profesor del Taller de producción escrita y Taller de medios gráficos, Leonardo Oliva, fue uno de los 100 profesionales de Latinoamérica seleccionados para formar parte del Programa de becas de estudio y mentoría para enseñar periodismo emprendedor en las universidades.

21 de septiembre de 2020, 17:27.

imagen Profesor de la FCPyS, becado para enseñar periodismo emprendedor

“Postulé como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo y quedé seleccionado entre 100 docentes de Latinoamérica”, confirma Leonardo Oliva.

El objetivo de este programa de becas es ofrecerles, a través de la currícula, cómo enseñar periodismo emprendedor, recursos, actividades, metodologías, rúbricas y una serie de videos complementarios que les ayudarán a contar con una mejor planeación de los temas sobre emprendimientos en medios de comunicación.

“Es fundamental fortalecer la enseñanza del periodismo emprendedor en la región”, apunta el docente.

La iniciativa fue organizada por SembraMedia, en alianza con Google News Initiative, con el objetivo de que los jóvenes universitarios pueden crear y conformar un medio nativo digital, que sea sostenible y, sobre todo, independiente.

Los profesores seleccionados para participar del programa deben cumplir con las siguientes condiciones para garantizar su continuidad en el programa:

• Aplicar por lo menos tres herramientas en sus clases de periodismo emprendedor que les  fueron proporcionadas durante el programa.
  • Compartir con sus estudiantes los videos aportados por la Escuela de SembraMedia.
  • Enviar evidencias digitales (fotografías, capturas de pantalla, ensayos, modelos de negocio, exámenes finales) sobre la aplicación de la currícula para enseñar periodismo emprendedor con sus estudiantes.

“Tenemos el acceso a cinco talleres que ofrecerán información del periodismo emprendedor, donde luego tendremos que aplicar lo aprendido en el dictado nuestras clases”, explica Oliva.

Al término del programa de becas y mentoría, los docentes identificarán y elegirán las mejores herramientas para enseñar periodismo emprendedor en las universidades donde imparten educación. Además, tendrán las herramientas necesarias para innovar a la hora de dictar sus asignaturas con los recursos que les serán proporcionados por la Escuela de SembraMedia.

“Formar parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cuyo te abre muchas puertas. Es una Universidad con prestigio, reconocida a nivel internacional, pero también le vamos a dar crédito a la carrera de Comunicación Social, ya que es una carrera con bastante demanda laboral y que tiene trayectoria; es una carrera que tiene casi 40 años”, apunta Oliva.

Respecto de las iniciativas de investigación, el docente de la Carrera de Comunicación Social considera que en la FCPyS hay una falencia en el sentido de que no hay investigaciones relacionadas a lo periodístico y considera que sería importante una formación académica más orientada al periodismo del siglo XXI, un periodismo muy distinto al que formaron los medios del siglo XX y con el cual se modeló la carrera.

“Actualmente es importante formar periodistas que estén más orientados al trabajo digital y a su vez combinar los medios gráficos y audiovisuales para crear contenidos digitales innovadores”, concluye.