Presentación del Libro:” Experiencias de Ocio de Mujeres Latinoamericanas” Mgter. Claudia Arriaga

​La Secretaría de Egresadas y Egresados en conjunto con la Diplomatura de Posgrado Teorías y Prácticas Latinoamericanas del Ocio y la Recreación organizan la Presentación del Libro “Experiencia de Ocio de Mujeres Latinoamericanas” de Claudia Arriaga.

03 de junio de 2019, 11:35.

imagen Presentación del Libro:" Experiencias de Ocio de Mujeres Latinoamericanas" Mgter. Claudia Arriaga

La presentación del libro de la Mg. Claudia Arriaga (CIIO-México), ”Experiencias de Ocio de mujeres latinoamericanas” se realizará en el marco de un Conversatorio, donde quienes participarán han sido convocadas por ser referentes de organizaciones colectivas y/o proyectos que promueven la construcción de espacios de participación, protagonismo, lucha y resistencia de las mujeres en experiencias de ocio transformadoras en el territorio local.

El proyecto editorial propuesto por Claudia Arriaga, surge como una propuesta de entretejer las voces de diferentes referentes latinoamericanas del campo del Ocio y la Recreación,… “Es contar nuestras historias como mujeres tejedoras de experiencias donde la práctica del ocio ha sido elemento de escape, de creación, de lucha, de resistencia a muchas prácticas patriarcales en las que estamos inmersas. Es luchar contra estereotipos impuestos y apropiados, es resistir contra el deber ser de la mujer, ese deber ser instaurado bajo una lógica patriarcal” (Claudia Arriaga)

Para este encuentro quienes  han sido convocadas, con el fin circular la palabra a modo de conversatorio, mujeres comprometidas con propuestas que promueven la resistencia a lo dado, construyendo espacios donde esta resistencia pueda materializarse en diversos espacios comunitarios, desde la relevancia de los Saberes y las Narraciones, como lo plantea en uno de los artículos del libro Esperanza Osorio Correa “La mujer siempre construyéndose, Ocio: una experiencia que tensiona lo dado y lo deseado en la mujer”, donde expresa la complejidad de esta tarea epistemológica que se construye en esos espacios donde desde las narraciones portadoras de saberes se interpela lo dado y se construye conocimiento.

Por su lado, Julia C.Gerlero, comparte su artículo “En busca de la perspectiva de género, en las formulaciones teóricas del ocio” donde propone re- pensar el ocio-recreación-tiempo libre construidas desde formulaciones teóricas predominantes, con un marcado androcentrismo, y enfocadas al tiempo social del capitalismo y las sociedades industriales, y expresa que esto nos demanda Re-escribir la Historia, y que el análisis de género del ocio aporta identificación y visibilidad a los colectivos.

Por último, diversas experiencias asociadas a la cultura, danza teatro, deporte , las infancias   y las familias en diversos países de Latinoamérica, son compartidas en este esfuerzo editorial, entendiendo las prácticas de ocio como formas de resistencia , transformación y emancipación.

Sobre la Autora.

La Mg. Claudia Arriaga es:

• Licenciada en Derecho por la Universidad Mesoamericana de San Luis Potosí,
  •  Maestra en Derecho e Investigación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestrante en Administración del Tiempo Libre e Investigación por la Universidad Regional Miguel Hidalgo.
  • Actualmente cursa el último año dl Doctorado Conocimiento y Cultura en América Latina en el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina IPECAL.
  •  Docente de diferentes programas académicos en temas relacionados con la legislación turística, deportiva y recreativa, asesora legal de empresas ecoturísticas y recreativas.
  •  Miembro de la Red Latinoamericana de recreación y la red de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación, estudios de género en las prácticas recreativas.
  • En la actualidad se desempeña como Coordinadora Académica del Centro Intradisciplinar para la Investigación del Ocio, “CIIO” en Oaxaca, Asesor de la Fundación Comunalidad A.C.
  • Responsable de corrección de estilo y encuadernación del Colectivo Editorial Casa de las Preguntas. Acompañamiento en procesos de sistematización de experiencias en temas de educación, recreación y vida cotidiana de mujeres.
  • Docente y coordinadora académica del programa de Maestría en Estudios Latinoamericanos de Ocio.

Publicaciones:

• La recreación en México una mirada jurídica. del libro Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en Latinoamérica. 2015. Puerta Abierta Editores Cultura, violencia y poder.
  • Un acercamiento al feminicidio en los Valles Centrales de Oaxaca en el libro: ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué 2010-2016. Noviembre 2016.
  • El cuerpo enseñado en el libro: Diálogos sobre cuerpo y escuela. Laboratorio de narrativas. Septiembre 2017
  • Coordinador y escritora del libro La experiencia de ocio de mujeres latinoamericanas. 2017.
  • Recreación escolar. Cuatro propuestas de prevención de la violencia escolar. En el libro: Experiencias alternativas de educación y estrategias para docentes frente a la violencia escolar. Agosto 2018

AGENDAR:

Día: 04/06/2019