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Presentación de Programas 2022 y aulas virtuales como apoyo a la presencialidad

Hasta el 11 de marzo las y los docentes de la FCPyS tienen tiempo de enviar sus propuestas de programas. Precisiones respecto del aula virtual como eje organizador del recorrido de enseñanza y aprendizaje.

10 de marzo de 2022, 08:16.

imagen Presentación de Programas 2022 y aulas virtuales como apoyo a la presencialidad

Los y las docentes titulares o docentes a cargo de las materias del 1º cuatrimestre y/o anuales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) deben presentar las propuestas de Programas y enviarlas por correo electrónico a la Dirección General de Gestión Académica (gestionacademicafcpys@gmail.com) hasta el 11 de marzo con el fin de ser evaluadas por los equipos de Dirección/Coordinación de Carrera. 

Acerca del uso de aulas virtuales para el Ciclo 2022, teniendo en cuenta el proceso de diseño alcanzado hasta el momento en cada espacio curricular, se recomienda conservar el aula virtual como eje organizador del recorrido de enseñanza y aprendizaje, independientemente del porcentaje de virtualidad que se implemente en cada espacio curricular.

En este sentido, es recomendable y opcional incorporar en el diseño del Programa de cada materia, hasta el 30% del desarrollo de diversas actividades (de proceso, de seguimiento, grupales/individuales, obligatorias/optativas, evaluativas, entre otras) en el aula virtual como instancia complementaria a la presencialidad física (se sugiere consignar en punto 5 del Programa y/o en el cronograma). 

Es importante aprovechar y ponderar también este año los diversos y valiosos desarrollos realizados por los equipos de cátedra durante los ciclos 2020 y 2021 en lo que respecta a materiales didácticos elaborados para nuestros espacios virtuales en la plataforma de Moodle (Ord. N° 029/2021_R). Esto permitirá que algunos/as estudiantes puedan optar por cursar con la figura ya reglamentada de “alumno libre”, tanto por razones laborales, distancia geográfica, motivos de salud, entre otras.  

En cuanto a las aulas virtuales en plataforma Moodle, según corresponda grado, pregrado; cada materia contará con dos espacios:  
• Un aula correspondiente al cursado 2021 o del último período de dictado, a la que podrán vincularse los/as estudiantes que necesiten acceder al material, recursos educativos, etcétera. 
• Un aula virtual para el cursado 2022, réplica 2021, en Moodle o aula traspasada de UNCUVirtual. 

En ambos casos los/as estudiantes se vincularán directamente a través de la automatriculación. En caso de no contar con registro en Moodle podrá solicitar la creación de usuario a través de ead.ciencias.politicas@gmail.com, colocando: carrera, nombre completo, DNI y mail.

El aula para el cursado 2022 es réplica de la usada en el 2021, sobre la que es necesario que las/os docentes realicen los ajustes/adaptaciones para el presente ciclo de acuerdo a lo propuesto en el programa de materia. 
Los y las estudiantes podrán automatricularse a las aulas virtuales, acción que luego será contrastada al finalizar las inscripciones por SIU Guaraní, procediendo a la desvinculación en los casos que así lo requieran. 

Cada aula virtual se convierte así en una clara vía de comunicación institucional y pedagógica con las y los estudiantes. En ellas se puede informar desde un cambio de fecha de parcial hasta la modificación de los horarios de consulta de un docente. En ese sentido, esta posibilidad facilita, para quienes así lo dispongan, el intercambio entre docentes y estudiantes sin tener que recurrir al uso de wasaps personales como vía de comunicación.

En este ciclo lecftivo que inicia, las y los docentes de 1º a 3º año afrontan el enorme desafío de enseñar a grupos de estudiantes que han cursado hasta dos años de su formación en un contexto absolutamente excepcional.

El regreso a la presencialidad física en la FCPyS requiere de procesos de revinculación entre los /as estudiantes, con sus docentes y con la Institución, por ello todos cuentan con el apoyo de los equipos de la Secretaría Académica (SAPOE / TRACES / EAD) y las Direcciones/Coordinaciones de cada Carrera. 
 

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