El viernes 13 de mayo de 2016, Paul Capriotti disertó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La misma, denominada “Planificación Estratégica en Comunicación Institucional”, se dio en un clima dinámico en el que participaron los presentes a través de preguntas.
La idea sobre la que se llevó a cabo el encuentro fue empezar a mirar todo lo que es la comunicación en las organizaciones desde una perspectiva estratégica, es decir, empezar a traer lo que se hace en el día a día, para comenzar a pensar en términos de largo plazo, a quién queremos llegar, con qué públicos nos queremos relacionar, y dejar de pensar tanto en la acción de nota de prensa, en el folleto, en la operativa cotidiana. Partiendo sobre la base de definir qué entendemos por estratégico y cuáles son las decisiones estratégicas.
Planteó que lo estratégico es diferente a lo importante ya que suele caerse muchas veces en esta confusión, “todo lo estratégico es importante, pero no todo lo importante es estratégico”. Las campañas publicitarias, los eventos son importantes, son tácticas de comunicación; pero lo estratégico refiere a las decisiones que se toman en una organización, pueden hacer que cambien las perspectivas de acción futura de la misma, sobre todo en el medio y largo plazo que pueden modificar la viabilidad, el éxito de la misma.
Para Paul Capriotti “la base fundamental de toda planificación estratégica es el análisis de situación, que está basado en investigación, es decir, no podemos planificar estratégicamente sino no tenemos información previa para tomar las decisiones estratégicas. Las decisiones estratégicas son decisiones informadas, y por lo tanto análisis; y a partir de ahí se van a tomar otras decisiones que tienen que ver con la identidad de la compañía o de la organización, o sea, cuáles son sus atributos de identidad, cuáles son su públicos claves, cuáles son los objetivos estratégicos a los que se quiere llegar, cuáles son los lineamientos o políticas generales de comunicación, que son tomadas de la información que investigamos. Y, por supuesto, una parte muy importante, que tiene que ver con la organización interna, que también va a condicionar las elecciones, es cómo está organizada y dónde está situada un área de comunicación dentro de la organización”.
Con respecto a los comunicadores comentó que “el comunicador está diseñado para la acción, es un Van Damme o un Schwarzenegger de la comunicación. Estamos diseñados para hacer, somos muy eficaces haciendo notas de prensa, organizando eventos, juntando el patrocinio, haciendo una campaña y muchas cosas más; pero estamos poco diseñados para investigar, para analizar datos, para sentarnos y mirar números”.