Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asunción de autoridades 2022-2026

DISCURSO INAUGURAL DE LA DRA. MARIA EUGENIA MARTIN COMO NUEVA DECANA DE LA FCPyS

22 de agosto de 2022, 14:54.

imagen Asunción de autoridades 2022-2026

Fotografía: Martín Zotelo

El pasado 17 de agosto en la Sala Luis Triviño del BACT se llevó a cabo la asunción de las nuevas autoridades: la decana Dra. María Eugenia Martín y de la vicedecana Lic. Prof. Mariana Castiglia.

A sala llena, se hicieron presentes la Rectora Cont. Esther Sánchez y el vicerrector Lic. Gabriel Fidel, como así también autoridades universitarias de las diversas unidades académicas, integrantes de organizaciones sociales y del movimiento estudiantil, miembros electos del nuevo Consejo Directivo y del gabinete que las acompañará en su mandato.

El acto puso foco en celebrar nuestra casa común, a 50 años de la inauguración del edificio, como espacio de unidad en la diferencia. Para ello, se hizo presente además el Arquitecto Juan Brugiavini, invitado a descubrir un friso de cerámica realizado por el artista Rodrigo Barroso que quedó ubicado en el hall principal de la facultad, bajo el lema: Las personas que la habitamos seguiremos desde aquí construyendo una educación pública, crítica, laica, diversa, feminista y popular.

En este marco, la Dra. Martín dio el discurso inaugural de su gestión. A continuación, sus palabras y una crónica fotográfica de lo acontecido.

___

Buenas tardes, gracias por acompañarnos hoy, a quienes tendremos la tarea, que las urnas nos encomendaron, de conducir la facultad los próximos años.

Es por ello que quiero comenzar por nombrar a nuestras consejeras y consejeros titulares, (y en ellos y ellas el reconocimiento también a quienes lo conforman como suplentes): 

Claustro Docente: Julio Aguirre, Julieta Dalla Torre, Celina Farés, Patricia Lecaro, Cecilia Deamici, Laura Neri, Verónica Falcón 

Claustro Estudiantes: Milagros Aguilera, Enzo Cornejo, María Belén Manino 

Claustro Egresados: Carina Núñez, Nicolás De La Reta

Claustro no docente: María Eugenia Pintado

 

Consejeros y Consejeras Superiores:

Claustro Docente: Fabio Erreguerena

Claustro Egresados: Leonardo Federico Camacho

Claustro Estudiantes: María Inés Di Gregorio,

Claustro no docente: Lucía Marzana Martinez

 

Especial agradecimiento también a quienes integrarán en las secretarías, áreas y coordinaciones, direcciones de nuestras carreras, el equipo de gestión que nos acompañará en esta tarea. En la mención a las secretarías lo hago extensivo a todes.

Secretaría General - Dr. José Luis Jofré

Secretaría Académica - Mgter.  Marcela Ficcardi

Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales - Dr. Martín Ferreyra

Secretaría de Posgrado – Dra. Ma. Albina Pol

Secretaría de Relaciones Estudiantiles – Lic. Belén García

Secretaría de Egresadas y Egresados – Lic. Juan Bravo

Secretaría de Investigación y Publicación Científica - Dra. Valeria Caroglio

 

Este 2022 volvimos a habitar la facultad, a tomar las aulas paulatinamente y con el inicio de la campaña electoral, retomamos los pasillos, el buffet, las oficinas y  los cubículos, con la enorme potencia de la práctica política que nos caracteriza, parece tan lejano y fue hace apenas unos meses atrás. 

Si, en esta facultad nos enorgullecemos de nuestra pasión por el debate político, es la savia que recorre nuestras preocupaciones disciplinares. Nuestra tarea como cientistas sociales nos recuerda Bourdieu: es incomodar. 

Disciplinarmente hablando, creamos problemas, y por ello provocamos temores, esto es así precisamente porque nuestros campos de estudios son reconocidamente espacios de disputas, de luchas. 

Cuando de disputas electorales se trata, las transitamos abiertamente y en ocasiones nuestra práctica política resulta vehemente.

A modo de balance del proceso vivido, como homenaje a quienes me formaron para asumir hoy esta responsabilidad que me honra, y como mensaje para iniciar la labor - (que seguramente compartiremos y que nos encontrará aquí y en cada región de nuestra provincia, los próximos 4 años) – voy a compartir con ustedes 2 párrafos del discurso que diera, el presidente del centro de estudiantes de nuestra facultad en ocasión de la primera colación en el año 1968. 

Año por cierto convulsionado en muchos rincones de nuestro planeta, no con la intensidad de una pandemia, ni acompañado de la instantaneidad de las comunicaciones, pero de gran magnitud sin duda también. 

Estas palabras fueron expresadas por la gremial estudiantil al entregar el galardón denominado Premio al Compromiso Universitario, nos decía:

“El concepto de autoridad que corresponde y acompaña a un decano o a un maestro, no puede apoyarse en hechos extraños a la sustancia misma del estudio. La autoridad de un hogar universitario, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: esto es enseñando. Toda la educación no es sino una larga obra de amor para con los educados. Poder en última instancia es amor y sin él no tiene sentido; puede más, quien más ama; la autoridad no es sino una jerarquía en el amor. (…)”

Luego continuaba: “la medida del compromiso universitario está entonces dada por dos órdenes: la medida de la participación en el estudio y la constancia y dedicación que ello supone; y la medida del amor por los demás. Quien ama a sus compañeros es un buen compañero, quien ama más el mejor compañero; pero sólo quien ama a la universidad como conjunto y tiene conciencia de su real pertenencia se encuentra en existencial compromiso con ella.”

Eduardo Bustelo, presidente del Centro de Estudiantes de la FCPyS  - 1968.

 

Pertenecemos a una tradición que ha pensado la universidad como un bien público y patrimonio ciudadano y que por ello debe estar -al mismo tiempo- al servicio de la sociedad que la sostiene. Aspiramos a una gestión que siga aceptando el desafío de integrar con amplitud, asumiendo la complejidad que este desafío conlleva. Es nuestra responsabilidad profundizar estos avances en una facultad crítica, transformadora, laica, de calidad académica, popular, feminista y que incluya a las diversidades y disidencias, pública y gratuita. 

Tenemos un compromiso permanente con la promoción y la defensa de los derechos humanos, con la territorialización de nuestras carreras y con acompañar las trayectorias estudiantiles hasta su egreso efectivo como profesionales, reconociendo y acreditando la diversidad de recorridos, así como atendiendo los emergentes ante situaciones de crisis. Proponemos acompañar las propuestas académicas que contemplen las necesidades de flexibilidad curriculares, que den lugar a trayectorias diferenciadas y a mayor accesibilidad.

Hoy quiero invitar a quienes sienten que esta es nuestra casa,  lugar común que sólo podemos construir conjuntamente, a trabajar nuestras disputas, contradicciones y diferencias con la mirada puesta en lo que nos apasiona: una práctica transformadora en la formación de profesionales de las ciencias sociales, que hagan de la crítica, rigurosamente fundada, potencia para el cambio que nuestra Mendoza necesita, contribuyendo así a construir una sociedad más justa e igualitaria donde todas, todos, todes puedan realizarse.

Aportar al desarrollo social, cultural, ambiental, económico es un desafío importante ante la magnitud de las dificultades que nuestra provincia y país atraviesan. 

De cara a escenarios de creciente riqueza y enormes sectores empobrecidos sostenemos que debemos profundizar, en nuestra facultad la producción de saberes disciplinares, para la gestión, técnicos, políticos y organizacionales, acordes a los nuevos tiempos, forjando habilidades para el trabajo multidisciplinar que permitan a nuestras egresadas y egresados desempeñarse con solvencia frente a esta complejidad.

Políticas ha estado en debate, retomaremos nuestra mejor tradición con los clásicos ciclos de charlas de los viernes: Políticas Debate.

Entre algunos de estos candentes debates recuerdo especialmente el honor que tuvimos de invitar y recibir al compañero Evo Morales en pleno golpe de estado en esta misma sala.

 

Quiero finalizar estas palabras agradeciendo especialmente a quienes nos apoyaron en este camino, a todes quienes integran los cuatro claustros en nuestra comunidad de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. A mi compañero de vida y a mis 3 amores. También a familiares, amigas y amigos presentes. 

Muchas gracias.

 

Contenido relacionado