Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FCPyS se expresa frente a las transformaciones curriculares de los IES

Autoridades de la Facultad, hacen pública la preocupación de la comunidad educativa de nuestra casa de estudios, sobre los cambios curriculares que impactan de lleno en la enseñanza de las Ciencias Sociales, y con ello se debilitan estrategias robustas, fundadas para la comprensión del mundo y el contexto.

14 de noviembre de 2024, 14:42.

imagen La FCPyS se expresa frente a las transformaciones curriculares de los IES

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con cuatro carreras de formación docente: Profesorado de Grado Universitario en Sociología, Profesorado de Grado Universitario en Ciencia Política y Administración Pública, Profesorado de grado Universitario en Comunicación Social y Profesorado de grado Universitario en Trabajo Social. Nuestra facultad, desde sus inicios, forma docentes para desempeñarse en el nivel secundario, secundario de jóvenes y adultos y nivel superior.

Como comunidad educativa, manifestamos nuestra preocupación por los cambios curriculares que se realizan en la formación docente de los Institutos de Educación Superior. En el caso particular de las Ciencias Sociales, las modificaciones en el Campo de la Formación General (CFG) de la Formación de Profesorados impactan de lleno en la enseñanza de nuestras disciplinas, y con ello se debilitan estrategias robustas, fundadas para la comprensión del mundo y el contexto. Creemos que este CFG busca formar a las y los docentes en la comprensión y la intervención fundamentada, la evaluación y la reflexión sobre la práctica educativa y la práctica docente acercando a los marcos conceptuales que permiten interpretar la práctica, pero también intervenir en ella. A su vez, implica la formación de un posicionamiento ético y político que se sustenta en el principio de justicia educativa, la garantía del derecho a la educación, la construcción de la ciudadanía y el sostén de la democracia.

Por todo esto, como especialistas y docentes en Ciencias Sociales, consideramos necesario acercar nuestro punto de vista sobre la especificidad y necesidad de contar con la mirada y perspectiva de nuestras disciplinas en estos espacios curriculares, en el campo de formación de la/os futura/os docentes de la Provincia de Mendoza. Las Ciencias Sociales aportamos a la crítica y a la defensa del sistema educativo, revisando permanentemente nuestros aportes y la calidad de nuestras formaciones, precisamente porque somos analizantes y también somos muchas veces analizadas.

El abordaje de las Ciencias Sociales en la formación docente y en el Campo de la Formación General (CFG), de manera específica, permite el desarrollo de herramientas conceptuales y metodológicas que colaboran en desentrañar las problemáticas actuales y que son claves para la interpretación y la intervención en el mundo contemporáneo con toda su complejidad. Otorgan un instrumental conceptual y de intervención en lo social sólido para comprender y actuar en las problemáticas del sistema educativo, las instituciones que lo conforman, las específicas del aula, las culturas adolescentes y juveniles y la de quienes convergen en tanto comunidad educativa.

En el proyecto de reforma curricular, se eliminan del CFG Sociología de la Educación, Instituciones Educativas, Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina, Promoción de la Salud, Historia y Política de la Educación Argentina; y otras de definición institucional. Espacios que consideramos son fundamento de la formación docente y en los que se desarrollan profesionalmente nuestras/os egresadas/os.

Por lo antes dicho, adherimos al documento “Análisis sobre la Modificación del Diseño Curricular del Profesorado de Educación Secundaria en Historia”, elaborado por docentes de los ISFD y en tanto “apuesta al diálogo”. Somos conscientes de la necesidad innegable de articulación entre las jurisdicciones del sistema educativo, para contribuir a la transformación de la Educación de la provincia de Mendoza. Como especialistas y docentes en Ciencias Sociales, consideramos necesario acercar nuestro punto de vista, articular y dialogar sobre la especificidad y necesidad de contar con la mirada y perspectiva de nuestras disciplinas en estos espacios curriculares, en el campo de formación de la/os futura/os docentes de la Provincia de Mendoza.

Esperamos contar con espacios de intercambio sobre estos cambios y solicitamos participar en diálogos sobre los procesos de decisiones curriculares.
 

Lee y descarga el documento firmado por la decana, Dra. Ma. Eugenia Martin; y la vicedecana, Lic. Prof. Mariana Castiglia, aquí. 

Contenido relacionado