Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Laura Fiochetta: “Lo que quería expresar es lo que la gente decía”

Es Licenciada en Comunicación Social egresada de la FCPyS. Periodista, productora en radio La Mosquitera, también escribe para el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad del Aconcagua. Autora de cuentos y poesías, integra la Red PAR (Red de Periodistas PAR por una comunicación no sexista.

07 de julio de 2021, 09:00. Por: Claudia Chávez Tirado .

imagen Laura Fiochetta: "Lo que quería expresar es lo que la gente decía"

Laura Fiochetta, comunicadora egresada de la FCPyS.

Desde hace tres años Laura Fiochetta es productora en Radio comunitaria La Mosquitera FM 88.1. Como tantos y tantas, desde hace un tiempo está adaptada a la modalidad virtual. “Tengo tres hijes, dos varones y una nena que son chiquitos. Hace unos años que hago teletrabajo, años que trascienden la pandemia. Por las mañanas la producción la hago desde mi casa, actualizando, armando la pauta del día posterior. No queremos que falte info. Queremos hacer una radio que sea dinámica, pero que también tenga muchas voces”, cuenta la comunicadora.

Corría el año 1996 y Laura optó por elegir el Taller de periodismo en la escuela. Al respecto, recuerda las palabras de su profesora Tania Abraham: “Nos dijo que saliéramos a la calle, a hacerle preguntas a la gente sobre temas de actualidad. En ese momento me di cuenta que eso era lo que yo quería hacer. Eso era lo que quería expresar: lo que la gente decía. Transmitirlo, charlar con la gente. Desde entonces me mantuve en esa postura”. Después decidió estudiar Comunicación: “Cuando entré la facu para mí fue un cambio desde lo político, ideológico, desde ahí para siempre”.

Inicios en los medios 

Comenzó haciendo la producción en Radio Cóndor FM 107.5, de Rodeo de la Cruz. Después ganó una beca para hacer móviles para Radio U, la radio de la Universidad Nacional de Cuyo. Al mismo tiempo trabajó para Oikos, una red ambientalista. Luego integró el primer programa de TV de las universidades, Compacto UTN.  Acerca de esa experiencia recuerda: “Dije que quería hablar con la conductora. Le dije que era estudiante de comunicación y que quería participar del programa de tevé. Después me contrataron y también trabajé en esa radio. Desde el 2005 hasta el 2013 estuve en diario Los Andes, al cual entré por una pasantía”.

Historias de mujeres

Laura es columnista de medios gráficos y radiales. Le interesa contar e investigar historias de mujeres. Mujer futbolista, mujer poeta, mujer tanguera. Entre sus trabajos se puede mencionar 'Ojos grandes. Las historias que por fin nos atrevimos a contar', que aborda las vidas de mujeres que hicieron grandes aportes: Adela Zamudio (poeta, educadora, pintora, política y literata), Alicia D'Amico (fotógrafa argentina), Angélica La Negra  Mendoza (maestra), Cecilia Grierson (la primera médica argentina), Dora Coledesky (referente en la lucha por el aborto legal), Judit Polgar (jugadora de ajedrez), Julieta Lanteri ( la primera mujer argentina en votar y ser candidata), entre muchas historias más. 

Periodismo en un medio comunitario

Para la comunicadora la construcción de la agenda de un medio comunitario tiene más libertad. Existen muchas coberturas que se pueden hacer sin condicionamientos, considera Fiochetta. “Hay algo que es estar en la calle con la gente. Hemos hecho muchas coberturas. Algo histórico fue la de las movilizaciones de diciembre del 2019, cuando se intentó y se logró, pero por poco tiempo, modificar la ley 7.722 que protege nuestra agua. Estuvimos haciendo transmisiones ininterrumpidas incluidas las madrugadas de distintos lugares de Mendoza donde había reclamos. El año pasado, con la reforma educativa, esos caravanazos también fueron de algún modo históricos. Creo que fue una de las movilizaciones más grandes de lo que se recuerda en los últimos años por la educación de Mendoza, en pandemia también”, recuerda Laura.

Otro hito de su periplo periodístico ocurrió  en 2012: "A principios de julio se hizo en Mendoza la Cumbre de presidentes y pudimos entrevistar a quienes eran los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Pepe Mujica. Eso me pareció muy emocionante, tener la posibilidad de hablar con estas personas que sin duda van a trascender la historia y que han sido clave para el desarrollo de sus países y de Latinoamérica”.

Lograr una comunicación no sexista

La Red PAR (Red de Periodistas PAR por una comunicación no sexista) existe desde principios del 2000 en Buenos Aires y en Mendoza desde 2007, tratando de tener incidencia en los medios de comunicación. Fiochetta es una de sus integrantes.

Para esta profesional, “los temas de género se han incluido en la agenda pública en los últimos cinco años. La marea verde ha sido fundamental para esto; la lucha por el aborto legal, más allá de que existe desde hace muchísimos años en la Argentina y en el mundo. Sin duda también el hecho de socialmente haber ganado la calle desde el 2018, cuando se discutió en la ley por primera vez en el Congreso de la Nación, aunque finalmente se termina perdiendo, porque se pierde el debate en el senado. Eso fue fundamental, pero creo que también con la Ley 26.485, que es la ley para proteger a las mujeres, contra la violencia hacia las mujeres, que fue aprobada por el congreso en el 2009, y reglamentada en el 2010. Otras leyes como la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que también tiene sus artículos donde habla de comunicación no sexista y otras leyes de la agenda pública vinculada al género. Sin duda estamos haciendo transformaciones históricas dentro de la sociedad y eso tiene su incidencia en los medios de comunicación”. 

Red PAR nuclea a más de 130 periodistas mujeres y hombres de todo el país. Consultada acerca de cómo están los medios respecto del tratamiento de ciertos temas, opina: “Como Red PAR tenemos un decálogo de tratamiento de los femicidios, sin embargo creo que cada vez hay más comunicadoras y comunicadores que les interesa tener formación en género. Eso es maravilloso y además eso se nota en los medios. Sigue faltando trabajo, formación, pero creo que muchas veces no es por una postura ideológica sino por la ausencia de formación, de reproducir cuestiones de sentido común. No obstante, ha cambiado mucho la mirada de los nuestros colegas en estos años”.

Recuperar la palabra

Una de las secciones de La Mosquitera llamada El barrio cuenta incluye testimonios de gente de varios puntos de Mendoza. Allí cuentan distintas situaciones, desde proyectos pendientes, como la instalación del agua y de cloacas en la zona; cómo la crisis golpea a las mujeres y se organizan; la recolección de juguetes; hasta la dura situación del gas que hace falta en pleno invierno.

“Son entrevistas a referentes barriales, referentes nuestros que nos cuentan que pasa en el barrio. Para nosotros es tan importante como la entrevista a un especialista de Buenos Aires, que nos cuenta algo sobre las vacunas. Es muy relevante también", destaca Laura. 

Finalmente, acerca del ejercicio del periodismo sintetiza a manera de credo personal: “Me parece que lo más importante es recuperar la palabra. Hacer preguntas, no tener miedo de hacer preguntas, tratar de despojarse de nuestros prejuicios, de lo que pensamos, de abrirse y escuchar”.

Contenido relacionado