Desde la Secretaría Académica, junto al Área de Desarrollo Territorial de la FCPYS, solicitaron a la Dirección General de Escuelas (DGE) de la Provincia de Mendoza, que incluya las incumbencias de esta formación que ya cuenta con más de 70 egresadas/os. A propósito, el tutor pedagógico de la carrera, Julio Salguero, detalla la importancia en este avance y la labor realizada para cumplir con ello.

11 de septiembre de 2023, 14:58.

imagen La DGE otorgó incumbencias a egresades del Ciclo de Licenciatura de Producción en Medios

En Auditorio Ángel Bustelo con el egreso de les primeros egresades de la Licenciatura.

Egresades del Ciclo de Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya cuentan con otorgamiento de incumbencias por la Dirección General de Escuelas (DGE) para dar clases en el nivel medio de la provincia de Mendoza.

Desde la Secretaría Académica, junto al Área de Desarrollo Territorial, solicitaron a la DGE de la Provincia de Mendoza, que incluya las incumbencias de esta formación que ya cuenta con más de 70 egresadas/os. Dentro de los campos posibles de inserción laboral que ofrece el perfil del egreso, se encuentra la docencia. De esta manera, con el reconomiento de las incumbencias, se habilita de manera más sólida esta posibilidad.

La Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación se construyó como primer propuesta de la Facultad que dió respuesta a egresadas/es/os de carreras superiores del ámbito provincial (Institutos de Educación Superior) para completar la dformación de Licenciatura. En ese sentido es la primer carrera, de las catorce que tiene nuestra casa de altos estudios, que entabla una articulación real entre los dos subsistemas de Educación Superior, el Universitario y el Provincial, nos cuenta la Secretaria Académica de la facultad, Mgter. Ana Marcela Ficcardi.

La importancia del reconocimiento

"Es muy importante que la junta calificadora de méritos de nivel medio haya reconocido la formación de nuestros licenciados de producción en medios de comunicación, debido a que la estructura de la carrera tiene como objetivo formar profesionales en medios de comunicación.

"Pero también motivamos a nuestros estudiantes a trabajar en el ámbito de la comunicación en la educación, en dónde existen diferentes espacios curriculares de comunicación social y en medios", tituló el Mgter Julio Salguero Sabio, tutor pedagógico de la carrera.

El profesor destaca que "la carrera docente se ha convertido en un espacio muy importante y sólido en dónde nuestros profesionales pueden aplicar los contenidos teóricos epistemológicos de la formación, realizar prácticas pedagógicas en producción de contenidos mediáticos para el nivel medio y despertar el espíritu y la lectura crítica de diversos contenidos en la era de la hiperinformación".

Salguero es profesor tutor de la carrera y actualmente tiene a cargo el espacio de “Introducción a la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación”, en el cuál se realiza un paneo general de la naturaleza de este ciclo y se analiza críticamente el origen y la evolución de los estudios de  la comunicación masiva, dónde se comprende la era de la convergencia cultural tecnológica y la cibercultura.

"Hoy un profesional de la comunicación puede trabajar en medios convencionales de comunicación, en la realización de contenidos para medios digitales, trabajar en la comunicación interna y externa de una empresa, manejar redes como community manager, desarrollarse en la comunicación comercial y publicitaria y también  en el ámbito de la educación en diferentes espacios curriculares del nivel  medio", aclaró.

Por último, el comunicador dice que está convencido de que "es una de las mejores propuestas innovadoras que tiene la FCPyS y la UNCuyo. En la actualidad, contamos con más de 70 egresades, debido a que una de las fortalezas del ciclo es trabajar intensamente desde la dirección de la carrera, la coordinación y los profesores con el acompañamiento personalizado de las tutorías, esto ha favorecido la terminalidad efectiva de los estudiantes", finaliza entusiasmado.

¿Qué son las incumbencias?

Se refiere a las actividades comprendidas en la formación curricular de la carrera de grado o de nivel superior, que son las que pueden desarrollar les egresades de dicha carrera en el ámbito laboral.

Es por ello, que "son un avance más en este recorrido que sigue ahora con la reforma del plan de estudios que se iniciará desde la Secretaría Académica proximamente", comentó la Mgter Marcela Ficcardi, secretaria académica de la facultad.

imagen ㅤ

imagen En defensa de Tesina en San Rafael. Acompañan la Directora de la Carrera Mgter. Graciela Distéfano y el profesor tutor Mgter Julio Salguero.