Historia de Radio Abierta

imagen Historia de Radio Abierta

Historia

El surgimiento de Radio Abierta se dio gracias a un reclamo por parte de los estudiantes para generar más ámbitos de prácticas que beneficiaran a las diferentes carreras, en especial, Comunicación Social. Las autoridades atendieron al reclamo lo que derivó en el inicio del debate acerca de la instalación de un medio propio a principios de la década del 2000.

La convocatoria fue amplísima: Participaron docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico. Había que debatir, sobre todo objetivos, pero también era necesario buscar los recursos que dieran sustento a un proyecto de tales magnitudes. Las posibilidades de concretar el proyecto eran altas. La cercanía con el CICUNC, la posibilidad real para que Radio Universidad donara equipos, sumado a cierto presupuesto que la facultad podía asignar, dieron esperanzas. La idea de tener una radio propia no era tan lejana.

Luego de varios años de idas y vueltas, en 2006 comenzaron los debates y la discusión de la función de Radio Abierta. Desde la facultad se promulgó la visión de llevar a cabo una radio de toda la institución académica, es por eso que convocó a todas las carreras a participar de estos debates: Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social y Ciencia Política se sumaron a discutir el camino a seguir de la emisora, lo que definió un rumbo de trabajo académico e institucional desde sus inicios.

La producción de programas en Radio Abierta siempre ha sido en buen número. Si bien la emisora contó y cuenta actualmente con programas institucionales, los programas independientes y de agrupaciones políticas, producidos por estudiantes, han tenido participación constante, como así también los miembros de la facultad.

La programación varía año tras año, dependiendo la cantidad de proyectos que se presentan y trabajan en conjunto con estudiantes. Los estudiantes y voluntarios que quieren realizar productos radiales solo tienen que presentarlo por escrito a la emisora, el cual será evaluado y trabajado para su puesta al aire. Luego, la constancia, la profundidad y cantidad de temas dependen del trabajo que se realice entre el equipo de cada programa y la coordinación de la emisora.