Grupo e Interdisciplina en la Intervención Social

05 de agosto de 2014, 15:56.

imagen Grupo e Interdisciplina en la Intervención Social

Docente: Mg. Dora García

Carga Horaria: 15 hs. Cátedras.

Objetivo General:

Generar un espacio académico de aprendizaje que  permita  recuperar la reflexión teórico metodológica del abordaje grupal en las distintas áreas de inserción laboral, tanto privado como público, para problematizar y analizar críticamente las intervenciones profesionales del equipo interdisciplinario.

Objetivos Específicos:

• Abrir un espacio para el aprendizaje de la dinámica grupal desde la implicación.
  • Acompañar el proceso grupal de l@s participantes con señalamientos que permitan su crecimiento personal y profesional.
  • Instrumentar a l@s profesionales en el uso de técnicas apropiadas para los diferentes tipos de grupos en los que tendrá que intervenir profesionalmente desde la especificidad del equipo interdisciplinario.

Contenidos:

• Un tiempo y un espacio de significaciones en la intervención grupal desde el Trabajo Social y el equipo interdisciplinario: los vaivenes de los procesos sociales.
  • Comunicación. Proceso de la comunicación.
  • El hecho, la noción  y el concepto de grupo. Distintas perspectivas de la teoría de grupo y su influencia en el  campo profesional.-
  • El  grupo desde el enfoque operativo. Historia , Resignificaciones y recreación actuales.
  • El trabajo en equipo. La interdisciplina.
  • Elementos universales que permiten evaluar el proceso grupal. Teoría del Cono Invertido.-El concepto de E.C.R.O
  • Encuadre y proceso.  Momentos del Grupo.  Pretarea.  Tarea.  Proyecto.
  • Aprendizaje. El sujeto en el proceso de conocimiento.- El aprendizaje grupal.- Matriz de aprendizaje.
  • Equipo coordinador - observador. La coordinación: su estrategia y su táctica. El señalamiento y la interpretación. Los estilos de coordinación. La observación.
  • Técnicas grupales participativas. Técnicas psicodramáticas

Metodología de Trabajo

El presente  seminario taller se implementará con dispositivos grupales que posibilitarán la  reflexión  sobre los temas y experiencias, las diferencias puestas en un espacio de debate y reflexión.

Se trabajará con Técnicas participativas y Psicodramaticas.

Destinatarios

Profesionales del equipo interdisciplinario y alumnos avanzados de Trabajo Social, Sociología u otras carreras afines.

Fecha de realización: 22 y 23 de agosto de 2014. (Viernes de 9,00 a 13,00- 16,00 a 20,00 y Sábado de 9,00 a 13,00).

Costos: Graduados $ 100,00

Estudiantes $ 50,00