Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Doctorado en Ciencias Sociales

Creado en 1996, el Doctorado en Ciencias Sociales fue acreditado por primera vez por CONEAU en 2005 y acreditado nuevamente, esta vez con categoría “A” (2015). Desde sus inicios, concentró sus esfuerzos en la institucionalización e internacionalización de la carrera. Los principales frutos se materializan en más de 100 tesis defendidas y su impacto en la formación del cuerpo docente. Además de proyectos y convenios internacionales que favorecieron la movilidad académica de los/as estudiantes (proyectos CAFP-BA), la carrera se destaca por la externalidad de sus jurados y por constituir un doctorado gratuito para los/as docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y sus graduados/as.

imagen Doctorado en Ciencias Sociales

Objetivos


El Doctorado tiene como objetivo central la producción de conocimiento en el áreade las ciencias sociales mediante el desarrollo de una tesis que constituya un
aporte original y universal a la ciencia en este campo.
Su programa anual procura ofrecer a sus estudiantes una formación rigurosamediante seminarios optativos y talleres obligatorios y un seguimiento metodológico personalizado del desarrollo de las tesis a través de informesanuales. Por otra parte, incluye una prueba de calificación que permite hacer una evaluación de medio término de la investigación doctoral.

Destinatarios

Graduados/as con título universitario de grado, o de nivel superior no universitario, 4 años de duración como mínimo (ver condiciones LES art.39 bis) en Ciencias Sociales (preferentemente Sociología, Comunicación, Trabajo Social, CPyAP).

Director/a

Dra. Fernanda Beigel

Docentes

Destacados/as docentes-investigadores/as de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e invitados/as de otras Universidades del país y del extranjero.


CUERPO DOCENTE

Taller de Investigación Inicial
● COORDINADORA: Dra. Julieta Dalla Torre (FCPYS, UNCuyo / CONICET)
● Dra. Alejandra Ciriza (FCPYS, UNCuyo / CONICET)
● Dra. Eva Rodríguez Agüero (FCPyS, UNCuyo)
● Dra. Marcela Ballabio (FCPYS, UNCuyo)

 

Taller de Producción Escrita
● COORDINADORA: Dra. Fabiana Grasselli (FCPYS, UNCuyo / CONICET)
● Prof. Ana Lis Señorena (FFYL, UNCuyo)

 

Taller Doctoral I
● COORDINADORA: Prof. Esp. Mirta Rena (FFYL, UNCuyo)
● Dr. Maximiliano Salatino (FCPYS, UNCuyo / CONICET)

 

Taller Doctoral II.
● COORDINADOR: Dr. Osvaldo López Ruiz (INCIHUSA, CONICET)
● Dr. Patricia Schwarz (INCIHUSA, CONICET) en reemplazo del Dr. Sebastián Touza (FCPYS, UNCuyo)
● Dra. Lucrecia Wagner (IANIGLA, CONICET)

 

Taller de Investigación Avanzado
● COORDINADORA: Dra. Albina Pol (FCPYS, UNCuyo/ CONICET)
● Dra. María Eugenia Martín (FCPYS, UNCuyo / CONICET)
● Dra. Valeria Fernández Hasan (FCPYS, UNCuyo / CONICET)
● Mgtr. Graciela Burgardt (FCPYS, UNCuyo)
 

Autoridades

TITULARES
Dra. Fernanda Beigel (FCPyS, UNCuyo/CONICET)
Dra. Julieta Dalla Torre (FCPyS, UNCuyo/CONICET)
Dra. Albina Pol (FCPyS, UNCuyo/CONICET)
Dra. Alejandra Ciriza (FCPyS, UNCuyo / CONICET)
Dra. Marcela Ballabio (FCPyS, UNCuyo)
Dra. Eva Rodríguez Agüero (FCPyS, UNCuyo)
Dra. Cecilia Molina (FCPyS, UNCuyo)
Dr. Julio Aguirre (FCPyS, UNCuyo / CONICET)
Dr. Osvaldo López Ruiz (INCIHUSA, CONICET)
 


SUPLENTES
Dr. Nazareno Bravo (FCPyS, UNCuyo/CONICET)
Dr. Esteban Zunino (FCPyS, UNCuyo/CONICET)

 

 

 

Programa de Estudios


El régimen de la carrera es semiestructurado, es decir que los y las estudiantes deben cursar:

a) cinco talleres obligatorios (10 créditos/150 hs) dictados por la carrera.

b) seminarios optativos (20 créditos/300hs), los cuales pueden realizarse en el programa anual de la carrera o bien en otras instituciones de posgrado, según el plan individual y la temática de tesis.

Aquellos/as estudiantes que cuenten con un título de Maestría en disciplinas de las Ciencias Sociales solamente deberán cursar los Talleres Obligatorios (sujeto a evaluación del Comité Académico).

Una vez aprobado el 80% de los créditos correspondientes a las actividades curriculares presenciales y con un plazo mínimo de un año previo a la presentación de la tesis doctoral, los/as estudiantes deberán rendir una Prueba de Calificación, mediante la cual se evaluará el desarrollo del plan de estudios y los progresos en la investigación doctoral.

El seguimiento de cada trayecto individual es realizado por la Subdirección Académica de la carrera, a través de los informes de avance anuales. El plazo máximo de entrega de la tesis doctoral es de 5 años.

Programa de estudios

Contacto e informes

Doctorado en Ciencias Sociales | Planta Baja, ala norte FCPyS, UNCUYO. Centro Universitario. Ciudad de Mendoza | Tel.: 54-9-0261 4135008 interno 2044 | Correo electrónico: cadoctorado@uncu.edu.ar dcsuncuyo@gmail.com | Sitio web: http://fcp.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/3

Notas

Requisitos para la admisión

El Doctorado en Ciencias Sociales abre período de admisión únicamente  entre mediados de febrero y mediados de marzo de cada año. La admisión es un proceso de evaluación del perfil del postulante, la  coherencia y pertinencia del proyecto de investigación presentado, y los antecedentes del director/a y codirector/a propuestos/as 

Las solicitudes de admisión se realizan de manera digital, facilitando el acceso y la carga de documentos a los/as interesados/as. Para ello el doctorado cuenta con una plataforma (www.doctoradocienciassociales.uncu.edu.ar) de gestión y evaluación.

Se solicita disponer de un/a director/a de tesis especialista en el tema de investigación, un proyecto de tesis coherente y viable, y completar la solicitud en la plataforma.

Disponer de un/a director/a de tesis especialista en el tema de investigación; un proyecto de tesis coherente y viable; título universitario de grado, o de nivel superior no universitario, de cuatro (4) años de duración como mínimo (ver condiciones LES art.39 bis) y completar la solicitud en la plataforma.

Requisitos

Fecha de Inscripción

Febrero y Marzo de cada año. Consultar la web de la FCPyS.

Costos

La carrera es gratuita para docentes y graduados/as de la Facultad. Posee un régimen arancelario diferenciado para alumnos/as argentinos/as, latinoamericanos/as y extranjeros/as.