Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialización en Gobierno y Gestión Pública

Formar profesionales idóneos en un contexto político, organizacional y tecnológico, con competencias en la gestión de las distintas áreas del Estado brindándoles instrumentos, herramientas y habilidades teóricas, metodológicas y prácticas que contribuyan a la comprensión, al estudio del diseño, implementación y evaluación, y a la mejora de las decisiones gubernamentales.

imagen Especialización en Gobierno y Gestión Pública

Objetivos

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Objetivo general

Formar profesionales idóneos en un contexto político, organizacional y tecnológico, con competencias en la gestión de las distintas áreas del Estado brindándoles instrumentos, herramientas y habilidades teóricas, metodológicas y prácticas que contribuyan a la comprensión, al estudio del diseño, implementación y evaluación, y a la mejora de las decisiones gubernamentales.

Objetivos específicos

Fortalecer las capacidades de gestionar la gobernanza pública mediante la incorporación de las siguientes competencias:

  • Comprender cómo se formulan, implementan y evalúan las decisiones públicas en las distintas áreas de gestión del Estado, en contextos específicos.
  • Relevar y analizar, de forma sistemática y rigurosa, datos que permitan proponer soluciones innovadoras a las demandas de la sociedad.
  • Liderar, coordinar, comunicar y formar parte de equipos especializados capaces de diseñar, gestionar y evaluar programas y políticas públicas.

Contribuir a la profesionalización de la gestión pública, principalmente en la región de Cuyo, mediante la formación y capacitación de cuadros técnicos y políticos de acuerdo a los principios de transparencia, participación ciudadana y respeto de los derechos humanos.

Promover la formación e integración de redes académicas, profesionales y de expertos a fin de discutir el desarrollo de las políticas públicas en el país y la región desde su agenda hasta su evaluación, propiciando un continuo intercambio entre los diversos actores e instituciones públicas y estatales.

Destinatarios

La Especialización en Gobierno y Gestión Pública está destinada a graduados y graduadas de diversas disciplinas; funcionarios y funcionarias; profesionales de los distintos organismos municipales, provinciales y nacionales, interesados en la problemática

Cursado

Dos encuentros mensuales los días jueves, viernes (5 hs. por la tarde) y sábados (5 hs. por la mañana)

Contenidos mínimos

Área de Formación Teórico-conceptual:

  • Estado, Gobierno y Gestión Pública
  • Gestión y Políticas Públicas
  • Género y derechos humanos en la gestión pública

Área de Formación Específica

  • Sistemas de información y diseño de políticas y programas  
  • Gestión operacional
  • Gestión financiera y presupuestaria
  • Evaluación de políticas y programas
  • Comunicación gubernamental
  • Tecnologías e innovación en la gestión pública
  • Transparencia y rendición de cuentas

 

Área de Especialización

 

  • Seminario de especialización

 

Área de Formación Metodológica

  • Métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación social
  • Taller para la elaboración del trabajo final integrador

Director/a

Dra. María Melina Guardamagna (FCPyS UNCuyo / CONICET / INPAE)

Docentes

DOCENTES

Cuerpo Académico 2022

Directora: Dra. María Melina Guardamagna (UNCuyo / CONICET / INPAE)

Coordinadora Académica: Lic. Elina Agüero Zavala (UNCuyo)

 

Comité Académico

Dra. María Melina Guardamagna (FCPyS UNCuyo / CONICET / INPAE)

Lic. Elina Agüero Zavala (FCPyS UNCuyo)

Dr. Oscar Oszlak (CEDES / UNCuyo / CONICET / INPAE)

Lic. Cristina Díaz (UNER / UNR / INPAE)

Dr. Cristian Pliscoff (Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile / INPAE)

Dr. Hiram Angel Lara (Universidad de Guadalajara / INPAE)

Dra. Alejandra Gatto D’Andrea (FCPyS UNCuyo)

Dra. Miriam Bilbao (FCPyS UNCuyo)

Dr. Julián Bertranou (FCPyS UNCuyo / EPG UNSAM)

 

Cuerpo Docente

Dra. María Melina Guardamagna (FCPyS UNCuyo / CONICET / INPAE)

Dr. Oscar Oszlak (CEDES / UNCuyo / CONICET / INPAE)

Lic. Cristina Díaz (UNER / UNR / INPAE)

Dr. Cristian Pliscoff (Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile / INPAE)

Dr. Hiram Angel Lara (Universidad de Guadalajara / INPAE)

Dr. Julián Bertranou (FCPyS UNCuyo / EPG UNSAM)

Dr. Mario Riorda (Universidad Austral)

Dr. Daniel Alberto Cravacuore (UNQ/ Florida International University / FINDEL)

Dr. Fernando Isuani (Instituto del Conurbano UNGS / INPAE)

Prof. Carolina Muñoz Rojas (Instituto de Asuntos Públicos. Universidad de Chile/ CEPAL)

Dra. Patricia Nari (UNR)

Dr. Edgar Ruvalcaba (U. de Guadalajara, México)

Dra. Alejandra Gatto D’Andrea (FCPyS UNCuyo)

Mgter. Fernando Simón (Universidad Champagnat / Fiscalía de Estado de Mendoza)

Mgter. Natalia Aquilino (CIPPEC / UNER)

Dra. Virginia Furlani (FCPyS UNCuyo / Universidad de Congreso)

Dr. Diego Gantus (UNER / UNR / INPAE)

Dra. Ofelia Agoglia (FCAI UNCuyo)

Mgter Carmen Caballero (FCPyS UNCuyo)

Mgter. Raúl Mercau (FCE UNCuyo/ Universidad Champagnat)

Mgter. Mario Cámpora (ECAE Procuración del Tesoro de la Nación/ FD UBA)

Dra. Marcela Ballabio (FCPyS UNCuyo/ UMASA/ Universidad del Aconcagua)

Mgter. Mariana Ansaldi (Fundación Futurarse)

Dr. Enzo Completa (FCPyS UNCuyo/ UNQ/ UNSJ)

Dra. Andrea Benedetto (FCPyS UNCuyo)

Dra. Emilia García (ICA UNCuyo/ FFyL UNCUYO)

Mgter. Eduardo Poggi (Universidad Austral)

Mgter. Nora Paez (Esc. de Gobierno y Capacitación Legislativa. HCD. Mendoza)

Mgter. Lilia García (Esc. de Gobierno y Capacitación Legislativa. HCD. Mendoza)

Lic. Elina Agüero Zavala (FCPyS UNCuyo)

Lic. Pablo Frigole (FCE UNCuyo)

Programa de Estudios

Programa de estudios

Contacto e informes

especializaciongobiernouncuyo@gmail.com

Requisitos para la admisión

Los/as aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 
a)    Contar con título universitario de grado de carreras de cuatro (4) años de duración como mínimo, afín al campo de la carrera de Especialización. Excepcionalmente se admitirá estudiantes por mérito equivalente.
 
b) Completar el Formulario de Inscripción y presentar documentación de Inscripción en un solo PDF que debe ser nombrado “Apellido.pdf”:
 
-     Copia de DNI o pasaporte
 
-     Copia de título universitario y certificado de estudios con asignaturas y calificaciones.
 
-     Copia de partida de nacimiento
 
-     CV abreviado, actualizado y firmado. Debe contener: titulaciones de grado y posgrado; antecedentes profesionales; antecedentes académicos; publicaciones; investigaciones; otros antecedentes profesionales que el/la postulante considere
 
-      Fotocopia del/los título/s de posgrado y certificado analítico (si corresponde)
 
-      Una fotografía actual, 3x3 a color.
 
-   Carta dirigida al Comité Académico de la Carrera, que exprese la motivación y razones personales para postular a la Especialización, detallando los conocimientos y experiencia que posee en la gestión pública.
 
-      Carta de recomendación del empleador/a (si tiene) en el cual exprese su respaldo a la postulación y el aporte al ámbito donde el profesional se desempeña. En caso de no tener pertenencia institucional, deberá presentar dos cartas de recomendación.

Fecha de Inscripción

Inscripciones abiertas

Documentación a presentar

Se deberá acompañar el formulario de inscripción con la siguiente documentación: - Fotocopia de DNI o pasaporte - Fotocopia de título universitario y certificado de estudios con asignaturas y calificaciones. - Fotocopia de partida de nacimiento - CV abreviado, actualizado y firmado. Debe contener: titulaciones de grado y posgrado; antecedentes profesionales; antecedentes académicos; publicaciones; investigaciones; otros antecedentes profesionales que el/la postulante considere - Fotocopia del/los título/s de posgrado y certificado analítico (si corresponde) - Una fotografía actual, 3x3 a color. - Carta dirigida al Comité Académico de la Carrera, que exprese la motivación y razones personales para postular a la Especialización, detallando los conocimientos y experiencia que posee en la gestión pública. (Extensión una página tamaño A4, interlineado 1, letra Times New Roman 12, espacio 1,5 entre párrafos) - Carta de recomendación del empleador/a (si tiene) en el cual exprese su respaldo a la postulación y el aporte al ámbito donde el profesional se desempeña. En caso de no tener pertenencia institucional, deberá presentar dos cartas de recomendación.

Costos

Consultar al correo especializaciongobiernouncuyo@gmail.com