Diplomatura de Posgrado en Intervención en lo Social: Sujetos, Instituciones y Territorios
La Diplomatura pretende abordar temáticas de relevancia y vacancia para graduadas y graduados de disciplinas que trabajan en el campo de la intervención social y deben afrontar desafíos y problemas que atraviesan en el ejercicio profesional y que interpelan a la profundización y actualización de los mismos. Se propone hacerlo en los territorios donde los profesionales se insertan, con sus particularidades y especificidades locales, en donde el “saber situado” adquiere significado.
Objetivos
Objetivo General
- Generar un espacio de formación de posgrado para la actualización de conocimientos e interpelación de perspectivas teóricas, políticas e ideológicas que fundamentan y subyacen a la intervención profesional desde una perspectiva multidisciplinaria en las instituciones de política pública, con los sujetos en sus territorios.
Objetivos Específicos
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Promover el diálogo entre los conocimientos y la trayectoria profesional de los estudiantes con nuevas perspectivas teórico-epistemológicas-metodológicas de intervención en lo social.
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Fortalecer la intervención profesional de los estudiantes de la diplomatura desde aspectos socio-jurídicos en el trabajo con la niñez, adolescencias y familias, a partir de un enfoque de derechos humanos.
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Interpelar la intervención profesional en el campo educativo y de la salud mental, a partir de los nuevos paradigmas existentes y la legislación que da marco al trabajo multidisciplinario en estos campos.
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Repensar la intervención social desde una perspectiva de género, las violencias y diversidades en los distintos campos de actuación profesional.
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Acercar la formación de posgrado al territorio donde los profesionales se insertan, con sus particularidades y especificidades locales, y construir un “saber situado” que les ofrezca herramientas para la intervención social.
Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en el campo de lo social, entre ellos: Lic. En Trabajo Social, psicólogos/as, sociólogos/as, docentes, abogados/as, psicopedagogos/as; Lic. en Ciencias de la Educación y Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia, entre otrosCursado
La duración de la diplomatura será de 9 meses, desde abril hasta diciembre 2024. Contará con una modalidad de cursado virtual, con clases sincrónicas y asincrónicas durante los cinco seminarios que forman parte de la propuesta. Los talleres transversales y de reflexión que se desarrollen durante el cursado, se llevarán a cabo en formato presencial con opción virtual.Contenidos mínimos
Diseño curricular:
Está estructurado en (5) cinco seminarios de 35 horas cada uno y (1) un Taller de Integración de 12 horas reloj.
- Seminario1: La Intervención en lo Social.
- Seminario 2: La dimensión Socio-jurídica de la Intervención en lo Social.
- Seminario 3: La Intervención Social desde una perspectiva de Género.
- Seminario 4: La Intervención Social en espacios de la Salud Mental.
- Seminario 5: La Intervención Social en Espacios Educativos.
Taller de Integración para el Trabajo Final
Director/a
Mgter. Mariana Paula Quiroga (FCPyS - U.N.Cuyo)Docentes
Docentes
- Dr. Alfredo Carballeda (UBA-UNLP)
- Dra. Ana Arias (UBA- UNLP)
- Dra. María Eugenia Hermida (UNMdP)
- Mgter. Bibiana Travi (UBA-Moreno)
- Mgter. Eliana Lázzaro (UNCuyo).
- Mgter. Andrés Ponce de León (UNComahue)
- Abog. Marianela Ripa (UNCuyo)
- Dra. Nora Llaver (UNCuyo)
- Dra. Rosana Rodríguez (UNCuyo)
- Esp. Yanina Roldán (UNMdP)
- Dra. Cecilia Molina (UNCuyo)
- Esp. Carina Stehlik (UNCuyo)
- Lic. Andrea Mohammad (UNCuyo)
- Mgter. Mariana Quiroga (UNCuyo)
- Mgter. Rosa Goldar (UNCuyo)
- Esp. Betiana Vercelli
Docentes tutores
- Dipl. Verónica Peralta Minini
- Dipl. Gonzalo Ramos
- Dipl. Aixa Honorato
- Dipl. Virginia Bustamante
- Dipl. Marcela Talquenca
Autoridades
Directora | Mgter. Mariana Paula Quiroga (FCPyS - U.N.Cuyo)
Co-Directora | Mgter. Eliana Gabriela Lázzaro (FCPyS - U.N.Cuyo)
Coord. Ejecutiva | Dipl. Verónica Peralta Minini (FCPyS - U.N.Cuyo)
Información
La intervención en lo social juega y se consuma en diálogo con las problemáticas sociales complejas que emergen como dramatizaciones de la cuestión social, las políticas públicas que intentan dar respuesta, las instituciones y los/as profesionales del campo social; con el fin de reconstruir los lazos sociales. Entendemos a la intervención en lo social desde una perspectiva emancipatoria, es decir prácticas profesionales que promuevan derechos sociales, desnaturalizando las desigualdades sociales. Intervenciones sociales que dialoguen con los nuevos paradigmas en el campo social y que permitan tener nuevas perspectivas para la intervención.
Este proyecto formativo se dirige al abordaje de distintos campos de conocimiento que se juegan en la intervención social y que a su vez están atravesados por distintas dimensiones: el campo educativo y el campo de salud con especificidad en salud mental, atravesados por las dimensiones socio-jurídicas que en sentido amplio entiende los cambios normativos/legislativos que tienen impacto en la intervención en lo social, con foco en la niñez, adolescencias y familias; y también impactados por las diferentes manifestaciones de violencias, sobre todo a partir del reconocimiento de las diversidades sexuales y el género.
Desde esta formación se valoran los conocimientos y la trayectoria profesional de cada estudiante de posgrado, poniendo el foco en la generación de un espacio para la actualización de esos conocimientos, la interpelación de perspectivas teóricas, políticas e ideológicas que dan fundamento y subyacen a las prácticas cotidianas. La búsqueda de respuestas y la generación de nuevas preguntas desde y hacia la intervención serán los desafíos de esta Diplomatura.
Contacto e informes
diplointervencionsocial2024@gmail.comRequisitos para la admisión
El artículo 39 de la Ley de Educación Superior 24521, determina que “para acceder a la formación de postgrado se requiere contar con título universitario de grado. Dicha formación se desarrollará exclusivamente en instituciones universitarias, y con las limitaciones previstas en el artículo 40º podrá también desarrollarse en centros de investigación e instituciones de formación profesional superior de reconocido nivel y jerarquía, que hayan suscripto convenios con las universidades a esos efectos….”
Por lo cual el estudiante que desee realizar esta diplomatura debe poseer título universitario de grado afín a la diplomatura, o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo. Serán admitidos todos los aspirantes que cumplan con lo dispuesto en el artículo 4 de la ordenanza 2/15 del Consejo Superior de la UNCuyo.
Cada postulante deberá completar el formulario de inscripción pertinente y adjuntar copia del diploma, certificado analítico de grado, copia del DNI y Currículum Vitae actualizado.