Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Diplomatura de Posgrado en Dirección y Gestión en Instituciones de Educación Superior

La Diplomatura de Posgrado en Dirección y Gestión en Instituciones de Educación Superior, surge como respuesta a la demanda de actualización en gestión y dirección de los sistemas de educación superior en concordancia con el Plan estratégico 2021 de la UNCUYO que sostiene como objetivo propiciar la innovación en la gestión política, institucional, académica y administrativa. Integrantes del Centro de Estudios de Política Educativa y Gestión Universitaria y la Carrera de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria tanto como en sus líneas de investigación y extensión afines, promueven con esta diplomatura: el desarrollo de conocimientos, habilidades, diálogo de saberes y prácticas para la comprensión de la realidad y el diseño e implementación de estrategias que habiliten transformaciones en los distintos procesos de gestión de una organización de educación superior tendiendo a la inclusión.

Objetivos

Objetivos Generales

  • Adquirir capacidad de comprensión crítica respecto de las tendencias y escenarios globales para el mejor desempeño en su ámbito laboral.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades, diálogos de saberes y prácticas para comprender e implementar estrategias y transformar los distintos procesos de gestión de una organización de educación superior tendiendo a la inclusión.
  • Brindar formación integral mediante teoría y análisis práctico de la temática de la dirección y gestión en educación superior para la generación de instancias de conocimiento e implementación de herramientas inclusivas.

Objetivos específicos

  • Diseñar, organizar y ejecutar procedimientos y tareas de administración y gestión de organizaciones de educación superior.
  • Fortalecer con estrategias de intervención fundadas para el desarrollo de planificación, ejecución y evaluación de proyectos de mejoramiento del sistema de educación superior.
  • Brindar herramientas a cada área específica de la institución educativa en los aspectos técnicos y administrativos pertinentes.
  • Brindar estrategias para colaborar y participar en la gestión educativa en educación superior planificando y desarrollando su propia tarea de acuerdo con los requerimientos del área específica.
  • Proporcionar a los/as participantes metodologías y herramientas prácticas para para la gestión, administración y resolución de problemas en el área de su desempeño laboral.

Destinatarios

Destinada a graduadas/os de la carrera de Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria; graduados de las Carreras de la UNCuyo; graduadas/os de Universidades Públicas, Privadas y/o de instituciones de Educación Superior.

Contenidos mínimos

El presente Diplomado se desarrollará en 5 módulos en el formato de taller. Cada uno tendrá una carga de horas en las cuales se abrirán actividades teórico prácticas, seminarios y talleres. Se describen a continuación las características:

 

1

Inscripciones

2

Cursada

Primer Módulo

Primer Trimestre

Segundo Módulo

3

Cursada

Tercer Módulo

Segundo Trimestre

Cuarto Módulo

 

Quinto Módulo

 

Tercer Trimestre

Sexto Módulo

 

4

    Taller para la Elaboración de Trabajo Final

  Cuarto Trimestre

5

           Presentación del Trabajo Final

 

 

 

Módulo

Horas

Horas de apoyo

1

Política Universitaria Argentina

25

5

2

Planeamiento y Dirección Estratégica Universitaria

25

5

3

Gestión de la Vinculación Comunitaria

25

5

4

Gestión de Recursos Humanos

25

5

5

Gestión Económica Financiera

25

5

6

Modelos de Gestión Comparados

25

5

7

Taller para la Elaboración de Trabajo Final

 

25

5

 

Total

 

175

 

35

Director/a

Dra. Elsa Yolanda Cáceres

Autoridades

Directora: Dra. Elsa Yolanda Cáceres

Coordinación Académica: Mgter. Flavia Manoni

 

Comité Académico:

  • Dra. Elsa Yolanda Cáceres
  • Mgter. Flavia Manoni
  • Mgter Claudia García
  • Lic. Prof. Mariana Castiglia
  • Mgter Ruth Noemí Parola

Información

Para la obtención de la certificación de DIPLOMATURA DE POSGRADO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, se requiere:

 

  • La aprobación de todas las obligaciones curriculares de la Propuesta Curricular.
  • La presentación y aprobación de un trabajo monográfico final de carácter integrador que podrá consistir en una propuesta de mejora de su sector laboral, realizado en forma individual. Este trabajo será evaluado por docentes de la carrera y aceptado previamente por el Comité Académico.
  • Podrá presentarse también un trabajo monográfico final de carácter integrador a través de una sistematización de experiencia de movilidad internacional en caso de realizar una estancia académica en otra dependencia de universidad extranjera, adjuntando las certificaciones correspondientes. Dicho trabajo será evaluado por los docentes de la diplomatura y aceptado previamente por el Comité Académico.

Contacto e informes

diplomaturaengestion2020@gmail.com

Requisitos para la admisión

Para acceder a la formación de posgrado, el/la postulante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reunir los prerrequisitos que determine el Comité Académico o la autoridad equivalente, a fin de comprobar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la respectiva universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente, bajo la modalidad de mérito equivalente. En todos los casos la admisión y la obtención de la certificación de posgrado no acredita de manera alguna el título de grado anterior correspondiente al mismo.

Requisitos de inscripción

Los/as postulantes dentro del período de inscripción deberán cumplir los siguientes requerimientos

  1. Completar ficha de admisión con breve resumen de expectativas que motivan su interés en el Diplomado.
  2. Adjuntar copia certificada de título de grado universitario (legalizado por la universidad de origen). Para el caso de los aspirantes cuyo título haya sido otorgado por una universidad extranjera el mismo debe estar certificado por la universidad de origen, el Ministerio de Cultura y Educación de su país o su equivalente por la Embajada Argentina sita en su país de origen. Si el país no se encuentra inscripto en la Apostilla de la Haya, el trámite concluye en el Ministerio de Educación y Deporte de la República Argentina en Buenos Aires.

Para el caso de las personas que se encuentren comprendidas en el marco del Art.39 bis de la L.E.S., presentar documentación pertinente que avale su experiencia y/o experticia profesional

  1. Adjuntar copia del DNI.
  2. Presentar CV abreviado (hasta 5 pág. sugerido), donde conste experiencia relacionada
  3. Acreditar, en el caso del aspirante extranjero, dominio funcional del idioma castellano
  4. Foto actualizada (3x3) (no fotocopia).
  5. Presentar constancia de pago de la cuota de inscripción.

 

Inscripción

Formulario inscripción