Gian Franco de Luca defendió su tesina con un particular audiovisual que describe la contribución y herencia cultural que los inmigrantes italianos hicieron a la cultura argentina. “Este trabajo me permitió aprender mejor no sólo la historia sino también anécdotas de mi abuela que quizás nunca hubiese escuchado", cuenta el flamante licenciado.

26 de abril de 2021, 09:36. Por: Cristian Álvarez. .

imagen Un documental para redescubrir la historia de su abuela inmigrante y recibirse de comunicador social

Caterina Gallella tiene 79 años y nació en Ciró Marina, Italia.

Gian Franco de Luca finalizó recientemente la Licenciatura en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. En su tesis, dirigida por el profesor Daniel González y evaluada por un jurado integrado por los profesores Daniel González, Andrea Puebla y Luis Abrego, recurrió a una historia de familia para hablar de “La inmigración italiana y sus aportes a la construcción de la identidad mendocina”.

Para contarlo realizó el documental La nona, vida de una inmigrante, donde la principal oradora fue su abuela paterna, Caterina Gallella: “La elegí porque es un personaje muy hermoso y particular. Creo que sus anécdotas reflejan mucho de la historia argentina. Poder intercalar la teoría, es decir, las cuestiones científicas del asunto con sus vivencias me pareció una forma muy didáctica para que las personas puedan comprender mejor  la herencia italiana en la identidad cultural argentina”.

“Representar la vida de una inmigrante en un producto audiovisual es, por lo menos para mí, de gran importancia, ya que como explica Michael Rabiger en su libro Dirección de documentales, la gente normal no conoce demasiado del pensamiento de sus antepasados, ni de su modo de vida; sobre todo cuando se trata de personas pobres e incultas”, comenta Yano, como lo apodan sus íntimos.

Gian consideró que su contenido posee múltiples vertientes políticas, culturales, de clase y género. Apuesta además a que su temática sea un amplio universo en el que considera indispensable una futura reflexión. Y su expectativa es que su trabajo sea apenas un disparador para que, en un futuro, se continúen generando contenidos con este tipo de enfoques que abran un debate sobre las experiencias del pasado para lograr una mejor sociedad en el futuro.

“Este trabajo me permitió aprender mejor no sólo la historia, mi ascendencia y cuestiones referidas a la carrera, sino también anécdotas de mi abuela que quizás nunca hubiese escuchado. Si bien algunas ya las conocía, otras fueron surgiendo con el devenir del proyecto. En muchas ocasiones creemos que no hay tiempo de escuchar a las personas mayores, pero no sabemos de lo que nos estamos perdiendo”, .

De Luca define su trabajo final como un producto sencillo y complejo. Ese fue uno de sus desafíos, el “poder hacer de lo más simple algo interesante para quien consuma el material. Es un documental que esconde mucho más de lo evidente”.

Una vez finalizado el rodaje, la enseñanza que obtuvo fue la forma de ser de los y las habitantes del suelo argentino: “Somos personas muy particulares, con un poco de acá y de allá, de esto y aquello. Muy diferentes y similares a la vez, tanto internamente como con el exterior. Esa es una de las cosas que más me gusta de ser argentino”.

En el recorrido se encontró con emociones impensadas y reflexiones que jamás hubiese compartido, si no fuese a través de su producción audiovisual: “Todos esos momentos que atravesó Caterina fueron las que ocasionaron que ella sea como es, alguien con valores humanos muy marcados. Eso, por supuesto, se transmitió a sus hijos y de mi padre a mí”.

“Toda esta situación es muy fuerte y es hasta el día de hoy, como adulto, entender todas esas historias me parece impresionante. Saber que en algún momento pasaron esas cosas en Italia y que hoy me encuentre en Argentina, siendo como soy, con una cultura tan particular, es increíble".

Las claves del documental

Gian Franco de Luca propone la elaboración de una obra de creación de carácter audiovisual, enfocada en los aportes de la inmigración italiana a Mendoza. Esto permite conocer las influencias que los/as inmigrantes, en este caso italianos/as, proporcionaron a nuestra identidad.

En varias ocasiones, se hablará de la identidad cultural argentina, entendiendo que la misma también le pertenece a la provincia de Mendoza. Para ello, la tesina se dividió en dos grandes partes: por un lado, el desarrollo teórico, reflexiones y delimitación de conceptos pertinentes, lo que permitirá comprender mejor la temática.

La recolección de material, la investigación y la creación de la secuencia de archivos visuales y sonoros  forman la segunda parte del proyecto que tiene como resultado, un documental de contenido cultural-histórico donde los/as espectadores podrán dar cuenta de la historia logrando comprender, la razón por la cual nuestro país y nuestra provincia se vieron influenciadas fuertemente por las costumbres italianas.

Este trabajo lejos está de querer tomar al/la europeo/a como el/la único/a formador de la identidad argentina. Sin embargo, tampoco pretende analizar en profundidad lo no-europeo. Es decir, la identidad argentina tuvo distintas influencias, internas y externas pero sólo profundiza en el aporte italiano, lo que no significa que se nieguen los aportes igualmente ricos y válidos realizados por otras culturas.

Documental: La Nona, vida de una inmigrante