Encuentro con Egresades: "La vejez como desafío para las Políticas Públicas"

Se trata de un curso corto a cargo de las licenciadas Belén Álvarez Vargas y Paola Zalazar. Se desarrollará los días 4 y 13 de agosto, a las 17, a través de la plataforma Google meets.

04 de agosto de 2020, 10:02.

imagen Encuentro con Egresades: "La vejez como desafío para las Políticas Públicas"

La Secretaría de Egresadas y Egresados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales invita a un nuevo Encuentro con Egresades, el espacio para que graduadxs de la FCPyS compartan sus conocimientos, experiencias y trabajo.

En este encuentro, Belén Álvarez Vargas y Paola Zalazar, egresadas de las licenciaturas en Ciencia Política y Trabajo social respectivamente, dictarán el curso corto “La vejez como desafío para las Políticas Públicas”.

El curso invita a reflexionar sobre el diseño de políticas públicas específicas que renueven instituciones y readapten los servicios socio-sanitarios.

El curso se desarrollará en dos encuentros:

• Efectos del proceso de envejecimiento. Vejez y género. Los servicios de ciudados. (martes 4 de agosto)
  • Maltrato a Personas Mayores. Salud mental y adicciones. Desafíos. (jueves 13 de agosto)

Durante los encuentros, las egresadas trabajarán alrededor de los siguientes ejes:

• El proceso de envejecimientos a nivel global y local. Las vejeces. Vejez y género: interseccionalidad.  Prejuicios sobre la vejez: viejismo.
  • Demandas de atención. Niveles de dependencia y dispositivos de cuidado: cuidados domiciliarios e instituciones de larga estadía.   El Maltrato a las Personas Mayores,  marco legal y  protocolo provincial de actuación. Salud mental y adicciones en las personas mayores: consumos problemáticos, enfermedades crónicas, acceso a servicios de salud y redes comunitarias.
  • Actualidad de las Políticas Públicas sobre vejez. Servicios de atención en la provincia de Mendoza

El primer encuentro del curso se realizará el 4 de agosto, a las 17, por la plataforma Google meets.

Para participar del curso, que es libre y gratuito, se solicita completar el siguiente formulario de inscripción: https://forms.gle/BWNGpG4xEA5YC5as5

Más información en fcp.graduados@gmail.com

Las disertantes

• Lic. Belén Álvarez Vargas. Es Licenciada en  Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de Cuyo, FCPyS. Actualmente se desempeña como responsable del área estadística de la Dirección de Atención Adultos Mayores de la provincia. Realizó el Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a personas mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se encuentra elaborando su tesis de maestría sobre Políticas públicas para el abordaje del maltrato a personas mayores en Mendoza. Realiza talleres de promoción y prevención de maltrato a personas mayores.
  • Lic. Paola Zalazar. Es Licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Cuyo, FCPyS. Actualmente se desempeña como miembro del equipo interdisciplinario del Programa Prevención y Asistencia de la Dirección de Atención Adultos Mayores de la provincia. Participó de la realización del Protocolo de Actuación para situaciones de maltrato a personas mayores del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Realiza talleres de promoción y prevención del maltrato a personas mayores.