La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cierra una semana muy particular en el contexto de la pandemia por el Covid-19, que tuvo el miércoles 20 a sus primeras licenciadas (Paula Quiroga, de Comunicación Social, y Paula Blodinger, de Ciencia Polítia y Administración Pública) rindiendo y aprobando sus tesis en modalidad virtual y el jueves 21 a dos nuevas profesoras: Florencia Fortes, de Comunicación Social, y María Noelia Gaviola, de Sociología.
Ambas aprobaron -con 10- su última materia, Taller de Transferencia Disciplinar, a cargo de la doctora Nora Llaver.
Desde el 2003 el Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO es una carrera de grado universitaria, no arancelada y su duración total es de cuatro cuatrimestres. Son requisitos excluyentes para ser estudiante: ser graduado/a de la FCPyS o tener el mismo título expedido por otra Universidad Nacional. Como excepción, se permite que los estudiantes con el 85% de las materias aprobadas del Plan de Estudios de Licenciatura puedan cursar en calidad de condicionales en el primer Trayecto del Ciclo la Formación General Pedagógica.
Una muestra del interés que despierta la propuesta de esta unidad académica es que este cuatrimestre iniciaron el cursado de la décima cohorte del Ciclo de Profesorado 122 inscriptos/as. En paralelo, estudiantes de la novena cohorte ya cursan sus Residencias docentes en el marco del desarrollo de la cátedra Práctica e Investigación Educativa, con un nuevo dispositivo pensado especialmente para la no presencialidad que involucra a 31 instituciones educativas.
Tanto en los casos de las licenciadas Quiroga y Blodinger, como los de las profesoras Fortés y Gaviola, las autoridades de la FCPyS vuelven a resaltar especialmente el esfuerzo de docentes y Personal de Apoyo Académico, quienes aportaron lo necesario para que, a pesar de tan complejo contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social, los involucrados pudieran concluir en las mejores condiciones un ciclo académico fundamental en sus vidas universitarias.
La palabra de las protagonistas
Florencia Fortes
-¿Qué capacidades profesionales pudiste ampliar con la formación del Profesorado?
-El profesorado me sirvió muchísimo para poder sumar herramientas a la hora de tratar con los y las estudiantes. Y también en mi formación desde lo pedagógico. Ese es el “pie de la mesa”, que falta cuando uno es licenciado. Fue una muy buena experiencia.
- ¿Cómo fue la experiencia de elaborar un trabajo final en estos tiempos de modalidad virtual y a distancia?
-Rendir en este taller con la pandemia fue una experiencia linda porque la profesora Nora Llaver siempre estuvo dispuesta a contestar nuestras dudas. Tuvimos consultas virtuales de dos horas aproximadamente. A pesar de no poder asistir a la facultad, no sentí que haya habido algún punto negativo para poder terminar mi profesorado.
"Tanto desde la facultad, como desde nuestra profesora, nos abrieron las puertas para poder terminar. Todo se manejó muy bien, a pesar de la situación en la que estamos viviendo".
- ¿Cuál es tu sensación al cerrar un ciclo en este particular contexto de pandemia?
- A la situación que atravesamos, se suma que estoy embarazada, ya de seis meses. Le comuniqué la nota a mis padres por una videollamada, pero si bien faltó el abrazo y la contención, pronto lo vamos a tener. Es una sensación rara, distinta, que siempre voy a recordar... (se emociona).
- Estás ejerciendo la docencia actualmente?
-Sí, en la escuela Francisco Correas, de Luján de Cuyo. Hace 12 años que ejerzo la docencia. Tengo el objetivo de seguir en ella, pero conseguir más horas de Comunicación, ya que hasta el momento he dictado la materia Lengua, y así poder lograr horas titulares.
María Noelia Gaviola
-Con la formación que te dio el Profesorado, ¿qué capacidades profesionales considerás que pudiste ampliar?
-Toda la parte que tiene que ver con pedagogía, psicología del adolescente, adultos, estrategias didácticas, construcción del conocimiento y aprendizaje.
-¿Cómo fue el proceso final para llegar a recibirte, considerando que debía ser en parte a distancia?
- Me gustó porque sentí libertad para poder desarrollar el trabajo. El modo de organizarlo fue muy libre y acompañado por la profesora Nora Llaver.
"Los encuentros virtuales con la profesora me sirvieron para ir definiendo, aclarando conceptos y llevarlos a la parte didáctica. Me gustó mucho".
-¿Cuál es tu sensación después de terminar un ciclo en medio de una emergencia social?
-Nunca me lo hubiera imaginado, fue mucha coincidencia. Tengo incertidumbre por los proyectos suspendidos, la verdad es que no es la mejor situación. Hay que seguir adelante; por suerte este formato virtual nos permite avanzar de alguna forma.
- Estás ejerciendo la docencia actualmente?
- Por el momento, no.