Saltar a contenido principal

Diez años de prácticas que vinculan la universidad con la gestión pública

El proyecto de Prácticas de Terreno de la cátedra de Análisis Administrativo, que forma parte de la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública y la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas, celebró este año una década de continuidad, consolidándose como un puente entre la formación universitaria y la gestión pública provincial.

imagen Diez años de prácticas que vinculan la universidad con la gestión pública


Durante diez semanas, el grupo de estudiantes llevaron adelante relevamientos, análisis y propuestas de mejora en ocho áreas de la Honorable Cámara de Senadores (HCS) de Mendoza, aplicando metodologías ágiles y herramientas de análisis administrativo para comprender y optimizar procesos institucionales.

El proyecto 2025 se estructuró en torno a dos preguntas transversales: ¿Cómo avanzar hacia la estandarización y articulación efectiva de sus procesos administrativos para mejorar la eficiencia organizacional?; ¿Cómo podrían los equipos de trabajo mejorar la apropiación e integración de las herramientas tecnológicas para optimizar su funcionamiento institucional?, comenta Fabiana Molina, docente coordinadora de la propuesta.


A partir de estos interrogantes, ocho comisiones realizaron un diagnóstico integral analizando la estructura orgánico-funcional, los procesos administrativos y la cultura organizacional de distintas dependencias de la HCS: Prosecretaría Legislativa; Dirección de Contabilidad; Mesa de Entrada; Dirección de Servicios Generales, Infraestructura y TIC; Dirección de Comisiones Legislativas; Dirección de Habilitación, Compras y Suministros; Dirección de Información Parlamentaria y Dirección de Recursos Humanos.


Bajo la coordinación del equipo docente - integrado por Fabiana Molina, Víctor Fábrega, Rodrigo Olmedo, Yamel Ases, Marcos Romano y las profesoras adscriptas Giuliana Caterino y Eugenia Fiorio-, los grupos de estudiantes aplicaron entrevistas en profundidad, fichas de procesos, cuadros de actores, flujogramas, encuestas de cultura organizacional y técnicas de creatividad como el método SCAMPER. Acompañaron la presentación, la secretaria académica de la Facultad, Mgter. Ana Marcela Ficcardi y la directora de carrera de Ciencia Política y Administración Pública, Dra. Lucrecia D'Agostino. 


Cada comisión elaboró un informe técnico y una propuesta de mejora institucional, abordando desafíos vinculados con la comunicación interáreas, la digitalización de procesos y la incorporación de herramientas tecnológicas para la gestión administrativa.


Las presentaciones finales se realizaron ante las autoridades de la HCS y la Vicegobernadora de Mendoza quien destacó el compromiso, la claridad y la mirada crítica de los trabajos, en sintonía con el proceso de modernización que atraviesa la gestión pública provincial.


 

Contenido relacionado