Organizado por el Área de Derechos Humanos de la Facultad, se llevó adelante el 10º Certamen de Ensayos y la ganadora fue Daniela Esparza, estudiante de Comunicación Social, con un trabajo titulado "Libertad bajo palabra: la comunicación en contextos de encierro, un derecho humano".

26 de junio de 2024, 15:05. Por: Mariana Ortiz.

imagen Daniela, estudiante de Comunicación Social, es la ganadora del Certamen de Ensayos de DDHH

Daniela Esparza, ganadora del 10º Certamen de Ensayos sobre Derechos Humanos de la FCPyS, 2024.

En el día de ayer, 25 de junio de 2024, en la sala del Consejo Directivo de la Facultad se concretó el reconocimiento a la ganadora del Certamen de Ensayos de Derechos Humanos, con la presencia de la videcana Lic. Prof. Mariana Castiglia; la Coordinadora Mgter. Silvana Vallone y el equipo del Área de Derechos Humanos de la Facultad; Lic. Juan Bravo por la Secretaría de Relaciones Estudiantiles y el jurado 2024 que, en esta oportunidad, estuvo conformado por Paula Ligori y Ariel Benasayag, docentes de la Facultad.

El certamen, que surgió en 2014 con motivo de recordar el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos, tiene como objetivo estimular la producción de artículos académicos, incentivando el compromiso y el conocimiento en materia de Derechos Humanos. En esta décima edición participaron estudiantes de tecnicaturas y carreras de grado de la UNCuyo, que se encontraban en condición regular.

Desde hace una década, el Certamen busca promover la escritura de ensayos sobre diversas temáticas relacionadas con los Derechos Humanos.

Sobre el ensayo de Daniela Esparza, la ganadora 2024

El ensayo de Daniela, titulado "Libertad bajo palabra: la comunicación en contextos de encierro, un derecho humano"  pone en el centro de la escena nuevamente la importancia de reafirmar a las privadas de la libertad como sujetos y sujetas de derecho, atendiendo que ellas sólo tienen restringida la libertad ambulatoria; es decir, la libertad de transitar libremente y que ello implica el cercenamiento de otros derechos humanos. En palabras de la autora:

Aquellos derechos por los que el Estado debe velar y garantizar al interior de las cárceles, tales como: vida e integridad física, psicológica y moral; alimentación e higiene; salud y trabajo; educación pública; información y expresión.

Producido desde una mirada crítica antipunitivista, el escrito de Daniela recupera el marco jurídico necesario para el entendimiento de los alcances normativos que amparan, especialmente, los derechos en torno a la libertad de pensamiento y la libertad de expresión de las personas en contexto de encierro. Daniela propone, asimismo, una relectura de las cárceles y sus funciones, desde una mirada histórica y de cómo los dispositivos de vigilancia operan todavía hoy en el ejercicio -o no- de los derechos a la comunicación que hemos mencionado.

A partir de allí, la autora desarrolla la argumentación en torno a dos experiencias, promovidas y amparadas por universidades nacionales, las cuales propone considerarlas como emblemáticas en torno a sus posibilidades de intervención con prácticas educativas y comunicacionales contextos de encierro en nuestro país -RadiOculta del Centro Universitario Devoto (CUD) y Radio Mosquito del Centro Universitario San Martín (CUSAM)- desde donde invita a pensar cuán fecunda es la universidad pública y cuánto tienen para aportar nuestras ciencias sociales para el desarrollo de estas experiencias posibilitadoras del ejercicio de los derechos a la comunicación en particular y de los derechos humanos, en general, para las personas privadas de libertad.

Ensayos ganadores en años anteriores desde 2014

• Franco D’amelio, estudiante de la carrera de Comunicación Social, su trabajo se denominó "Derechos Humanos en la era del Relativismo".
  • Matías Camenforte, estudiante de Comunicación Social, con su trabajo "La detención por averiguación de antecedentes: violación a los Derechos Humanos".
  • Eva Báez, estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura, con "8 de marzo y los derechos de las humanas".
  • Facundo Quilpatay, estudiante de la Lic. en Ciencia Política y Administración Pública su trabajo se tituló "Los DDHH en tiempos de posverdad".
  • Ailen Suyai Chacón, estudiante de Sociología, con "Vida, significante vacío, vaciado por el capitalismo y el patriarcado".
  • Michel Giraud Billoud, estudiante del Profesorado de Filosofìa con "Educación y derechos humanos, un entramado que construye dignidad"
  • Sabrina Pojmaevich, estudiante de Derecho con “Deconstruyendo la maternidad: la gestación por sustitución”.
  • Camila García, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social con “Desafíos para las políticas de salud en clave de Derechos Humanos”.
  • Rocío Samchuck, estudiante de la Licenciatura en Trabajo Social con "Ruralidad y Derechos Humanos: comunidades puesteras de Malargüe".

Leé el ensayo de Daniela Esparza