Convocan a un encuentro sobre Prácticas Sociales Educativas

El objetivo será propiciar un espacio de encuentro que permita el diálogo en clave del Programa y las implicancias al momento de su ejecución. Ana Brennan, coordinadora del Área de Desarrollo Territorial de la FCPyS, toma la palabra. Recordamos además, la PSE “Escuela secundaria y racismo” que formó parte de la campaña Contribución para la erradicación del racismo en la educación superior en 2022.

29 de marzo de 2023, 11:58. Por: CHRIS ÁLVAREZ..

imagen Convocan a un encuentro sobre Prácticas Sociales Educativas

Una experiencia para recordar de 2022: el Taller “¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?” en la Escuela Adolfo Pérez Esquivel. Participaron estudiantes y docentes de FFyL y del Ciclo de Profesorado de FCPyS.

El Programa de de Prácticas Sociales Educativas (PSE) de la Secretaría de Extensión Universitaria UNCUYO invita a la comunidad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, organizaciones sociales e instituciones públicas, con las que se llevan adelante propuestas de PSE, a participar del Primer Encuentro de Formación

El objetivo será fomentar un espacio de encuentro que permitirá el diálogo en clave del Programa en cuestión y las implicancias al momento de su ejecución. El encuentro será el jueves 30 de marzo desde las 12 h en el Cilindro Central del CICUNC.

La Coordinadora del Área de Desarrollo Territorial de la FCPyS, Esp. Ana Brennan, contó los objetivos generales del Programa: "Son una estrategia de innovación pedagógica para alcanzar la formación universitaria integral".

"Consisten en la incorporación al trayecto académico de horas dedicadas al desarrollo de acciones que involucren las tres funciones sustantivas de la universidad (investigación, docencia y extensión), en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la inter y transdisciplina y favoreciendo el compromiso social universitario".

Actualmente hay dos espacios curricularizados de PSE en la carrera de Sociología y la TUPA, en este marco Brennan dice que "desde el Área de Desarrollo Territorial se generan proyectos junto a organizaciones en lugares donde se promuevan la integralidad de funciones. Tal es el caso de La Paz y San Rafael con dos proyectos presentados a la Secretaría de Políticas Universitarias para implementarse en este año".

"Además ofrecemos instancias de formación en PSE y acompañamos en la implementación de las mismas en todas las carreras de la FCPYS. En ese sentido la propuesta del Programa de PSE de rectorado es una de las áreas con las cuales articulamos".

Acerca del Programa

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) constituyen una estrategia de innovación educativa para alcanzar la formación universitaria integral. Implican el desarrollo de acciones reiteradas en el territorio, incorporadas al trayecto académico, que involucran las tres funciones sustantivas de la universidad: investigación, docencia y extensión. Las PSE tienen como objetivo contribuir y fortalecer la función social y humanizadora de la Universidad Pública.

Constituyen un medio a partir del cual la universidad cumple con el desafío de formar profesionales responsables, con fuerte compromiso social y capaces de actuar en el medio. A su vez, conforman un proceso pedagógico transformador poniendo el acento en la intervención interdisciplinaria y participativa en territorio, con el fin de contribuir a la resolución de problemáticas sociales complejas, promoviendo la articulación y el diálogo entre la Facultad, la UNCUYO y las comunidades.

Una experiencia de PSE - 2022: Colaborar con la erradicación del racismo

Resulta oportuno recordar la PSE vinculada a la experiencia de octubre de 2022: la realización del Taller “¿Qué piensan las/os adolescentes sobre el racismo?” en la Escuela Adolfo Pérez Esquivel.

El 27 de octubre, el grupo de estudiantes y docentes de la Práctica Social Educativa “Escuela secundaria y racismo”, realizó un taller con más de 250 estudiantes de 1º y 2º año, en el marco de la campaña Contribución para la erradicación del racismo en la educación superior 2022.

Al encuentro presencial asistieron como talleristas docentes, egresadas y estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS y del Profesorado de Historia y de Lengua Inglesa de la FFyL, como equipo PSE “Escuela secundaria y racismo”. El objetivo fundamental fue problematizar y escuchar qué piensan las/os estudiantes de secundaria sobre el racismo, en esta oportunidad con la Escuela Nº4-128 Adolfo Pérez Esquivel (APE) de la Ciudad de Mendoza.

Este proyecto de PSE, fue seleccionado por el Programa de Prácticas Sociales Educativas de la UNCUYO en la 3º Convocatoria (2022), basándose en la articulación con la Escuela APE y la Campaña, focalizada especialmente en la formación docente.

Sobre el equipo de PSE Escuela secundaria y racismo

Rosario Hidalgo y Kevin Sotelo son estudiantes del Profesorado Univ. en Lengua Inglesa de la FFyL, mientras Tania Araujo es estudiante del Profesorado en Historia de la misma Facultad. En los tres casos, eligieron realizar esta propuesta por estar cursando la materia Prácticas Sociales Educativa de sus planes de estudio y por interesarse en la propuesta en la escuela y en la temática.

Agustín Andrada, Mayra Mercado, Pamela Gutiérrez y María Gabriela Vanella son estudiantes del Ciclo de Profesorado de la FCPyS, y eligieron realizar la PSE en el marco de la cátedra Institución Educativa del Ciclo de Profesorado de nuestra Facultad.

El resto del equipo, Lautaro Rodríguez Ñancu, Gladys Rivero Torrez, Ana Marcela Ficcardi y Cecilia Raimondi, formaron parte de la PSE y de campaña como docentes y egresadas/os del Ciclo de Profesorado de la Facultad.

imagen ⠀