Continúan las actividades previas a las IV Jornadas de Sociología

Este viernes se presentan tres publicaciones dedicadas a la sociología como disciplina y temas relacionados. Por la tarde referentes locales e internacionales debatirán las desigualdades entre América y Europa.

21 de mayo de 2021, 09:57.

imagen Continúan las actividades previas a las IV Jornadas de Sociología

Lucas Rubinich presentará la revista Malestar Sociológico.

América Latina vive una realidad compleja. Azotada por la pandemia de coronavirus, con la amenaza de poner en riesgo la actividad en cientos de sectores y la estabilidad de miles de puestos de trabajo. La crisis sanitaria evidencia las desigualdades sociales acentuadas por años de políticas neoliberales en nuestro continente en forma particular y a escala global.

Con este escenario, el viernes 28 a partir de las 17, por Señal U Académico, tendrá lugar el panel Desigualdades comparadas entre América Latina y Europa. Hacia un análisis comparativo de las desigualdades sociales entre Europa y América Latina, en el marco de las actividades previas a las IV Jornadas de Sociología.

Formarán parte de este panel Pedro López Roldán (Universidad Autónoma de Barcelona), Sandra Fachelli (Universidad Pablo Olavide), Antonio Martín Artiles (Universidad de Barcelona), Eduardo Chávez Molina (UBA y UNMDP), Pablo Dalle (UBA), Leticia Muñiz Terra (UNLP). Presenta/modera: Patricia Lecaro (UNCuyo).

El mismo podrá seguirse a través de Señal U Académico, desde las 17 de este viernes 28.

Continúan las presentaciones de publicaciones de Sociología y temas afines

Las Jornadas de Sociología también sirven para presentar una serie de publicaciones que son importantes para sumar al debate en torno a la realidad del continente y también de la disciplina. Este viernes habrá nuevas presentaciones con temáticas diferentes:

La primera presentación comenzará a las 10: Mujeres trabajadoras: puente entre la producción y la reproducción. Lugar de trabajo y militancia en la Nueva Ola Feminista, de Paula Varela (Coordinadora) y bajo la presentación de Luciana Nogueira (CEIL-CONICET); Mariela Cambiasso (FSOC-UBA); Patricia Collado (UNCuyo-CONICET) y Romina Cutuli (UNMDP-CONICET).

A las 11, se presenta la revista Malestar Sociológico, de la mano de Lucas Rubinich, docentes y estudiantes del comité editorial. Cátedra Sociología General, Carrera de Sociología (UBA).

Por último, y a modo de cierre de las presentaciones, a las 12 el libro Culturas evaluativas se presentará con Fernanda Beigel y Fabiana Bekerman (Compiladoras), Yamile Socolovsky (IEC-CONADU), Judith Naidorf (UBA-CONICET). Además tendrá la presencia de Fabiana Bekerman (UNCuyo-CONICET) y Osvaldo Gallardo (UNCuyo-Agencia I+D+i).

Cada una de las presentaciones se podrán seguir por el siguiente link de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/86096694827?pwd=TXlxcDJIZTgyUHVrdlZXbHFCd2lndz09

Recordemos que el pasado viernes 21 arrancaron las prejornadas con las presentaciones de los libros José Nun y las ciencias sociales aportes que perduran, de Mariana Heredia, Sebastián Pereyra y Maristella Svampa (Compiladores) y Estructura y movilidad social de Mendoza. Estudios sobre la desigualdad.

La jornada finalizó con el panel de Juventudes y Política, junto a Lucía Cámpora (Buenos Aires), Dauno Totoro (Chile), Andrea Vargas de la Hoz (Colombia) y Ludmila Videla (Estudiante de Comunicación Social, Mendoza).

Las IV Jornadas de Sociología “Agrietar el neoliberalismo en nuestra América” que fue pensado para convocar a la reflexión respecto a las resistencias y proyectos en pugna en un contexto neoliberal y atravesado por la aparición de la pandemia de coronavirus.