La Coordinación de Tesis es el área específica que trabaja sobre los proyectos de tesis, es decir, que ayuda a los/las estudiantes a encauzar sus trabajos y responder sus interrogantes. Tiene como objetivo principal facilitar el trámite administrativo que implica este tipo de proyecto, siendo el último tramo que se utiliza para finalizar cada una de las carreras de grado de la facultad. Es por esto que se buscó la posibilidad de tener un área que se dedique exclusivamente al abordaje de las mismas.
Además, Valeria Zamora, encargada de la Coordinación de Tesis, nos comentó que: “existe un coordinador de tesis por cada carrera, a través de la nueva ordenanza, la 13/14, que establece que los/as co-directores/as de carrera sean los evaluadores, por lo que ya no hay un tribunal” de esta manera se han agilizado los tiempos administrativos.
“El proyecto de tesis se diferencia de los de investigación de posgrado porque no se busca plantear un nuevo conocimiento o generar una teoría; lo que se pretende de la tesis de grado es hacer una síntesis de lo que se ha visto a lo largo de la carrera, y que el/la estudiante pueda darse cuenta de cómo cambió su cabeza, su mirada y su enfoque desde la profesión que eligió. La tesis no deja de ser una cuestión de síntesis de cierre. Lo que permite es ver cómo se conformó el/la estudiante mentalmente en su profesión, y asumirlo. El miedo es pensar que se tiene que hacer algo maravilloso, que en realidad, cualquier aporte, más allá que se haga desde algo que ya está estudiado, es fantástico porque se está permitiendo ver cómo se formó un nuevo profesional en esa disciplina” nos expresó Valeria.
Pasos para la presentación del proyecto de tesis
En primera instancia se debe elegir un director, que será fundamental en todo el desarrollo de la tesis. Debe ser un docente de la facultad, titular o adjunto, y en caso de ser jefe de trabajos prácticos debe tener maestrías, alguna especialización o experiencia en investigación. Luego se puede nombrar un co-director, que ayude a encauzar la temática, ya que puede ser muy específica y que se necesite un docente especialista en lo que el/la estudiante desee investigar, por lo que el co-director puede no ser la facultad.
Luego de la elección del director, comienzan el desarrollo del proyecto de tesis. En el caso de Comunicación Social existe la posibilidad de que los/las estudiantes presenten proyectos de creación, como la conformación de páginas web, revistas, programas radiales, documentales que tienen un formato similar; y en Trabajo Social se les da la posibilidad de presentar la sistematización de las prácticas con un tratamiento especial.
Posteriormente el/la estudiante deberá entregar en Mesa de Entrada el “Formulario para la presentación de tesis” y el proyecto, el cual es evaluado por el co-director de cada carrera. Cuando se da por aprobado, se notifica a la coordinación y esta notifica al/la tesista; de esta manera se puede proseguir con el desarrollo.
Una vez que el/la estudiante ha finalizado el documento de tesis, debe acercarse por la coordinación nuevamente, y se le otorgará otro formulario para que conforme el tribunal evaluador. Deberá estar conformado por el presidente, que corresponde al director de la tesis, por el co-director, y un tercero que debe manejar las especificidad de la temática. Seleccionado los docentes, se coordina una fecha y una hora. Es así que se podrá comenzar con el trámite administrativo, por mesa de entrada.
Ya graduados, se llevan a cabo una serie de trámites: primero se da de baja al legajo del estudiante, se corroboran todas las materias que hizo a lo largo de su carrera, genera el certificado, desde sección alumnos, donde consta de que se rindieron todas las materias, y luego pasa a la oficina de certificación y diplomas, donde lleva también un largo proceso administrativo.
La tesis y sus mitos. Ping pong
En un ping pong de preguntas, Valeria, nos ayuda a responder todos los mitos que se tienen a la hora de empezar el camino de la tesis
Se pueden adeudar materias y presentar la tesis: ¡NO! la nueva ordenanza establece que la tesis es lo último que se rinde. El/la estudiante tiene que haber rendido todas las materias, incluidos los idiomas, ya que es una materia que figura en los planes de estudio.
Vencimiento del proyecto: el plazo de vencimiento se da desde que el proyecto se da por aprobado y por notificado al/la tesista. Desde esa fecha hay un plazo de dos años con la posibilidad, de que si a los 2 años no ha sido presentada, se realice un pedido de prórroga y se extiende por 6 meses más.
Se pueden hacer tesis colectivas: ¡SI! El máximo de integrantes es de 3 personas, sin excepción.
Es posible hacerla con personas de otras carreras: ¡SI! Está permitido, y se puede realizar con personas de otras carreras de nuestra facultad. Es menester que en el proyecto y en la tesis quede claro el enfoque profesional de cada una de las disciplinas.
Se demora muchos meses la aprobación del proyecto: El trámite se ha agilizado ya que no se aprueba por resolución. Actualmente un docente es el encargado de la evaluación.
La carrera de Sociología, aprueba la tesis con el taller: ¡NO!, hay que dejarlo en claro, la tesis debe presentarse aparte.
Hay una cantidad de hojas obligatoria: la tesis completa tiene un mínimo de 60 hojas. No hay que preocuparse por el número de páginas, ya que a la hora de encarar una investigación se realiza sin la necesidad de saber si van o no a faltar hojas. Los proyectos no tienen una cantidad específica de página, son de acuerdo a la síntesis que se realizó y a la forma en que se planteó el proyecto.
Si es una tesis colectiva, es el triple de hojas: ¡NO! no es necesario, pero en el transcurso surgirán más apreciaciones, ya que son tres personas distintas, con diferentes experiencias, esto conllevará a otro tipo de enriquecimiento.
El plazo para entrar en la colación es siempre para la misma fecha: el plazo va variando de un año a otro, de acuerdo a la fecha en la que se haya resuelto el acto de colación.
Si el/la estudiante no entra en la colación del año en el que se recibe, no tiene el título hasta el año siguiente: ¡NO! el certificado analítico lo tienen en tiempos prudenciales, aproximadamente un mes. Lo que sucede es que no ingresa al acto formal de colación de grado; esto no quiere decir que tengan que esperar hasta el año siguiente para obtener el título. Cuando se baja el legajo de alumno/a, y pasa a ser un legajo de graduado/a, se les otorga un número de egresado/a, donde comienzo al trámite del analítico. El que se tarda es el título “grande”, “el del cuadro”, porque se registra en el Ministerio de Educación en Buenos Aires. Con el certificado analítico definitivo ya se tiene la acreditación del título.
Todos los profesores pueden dirigir tesis: ¡SI! cualquier docente puede, y si es jefe de trabajos prácticos debe tener alguna preparación específica en investigación o título de posgrado.
Un profesor puede dirigir varias tesis a la vez: ¡SI! puede dirigir hasta cinco en simultáneo, ya que se supone que les debe demandar un tiempo con cada tesista, además de horarios de consulta, dictado de clases, los exámenes, entre otros.
Se puede cambiar el tema, aunque ya se haya presentado el proyecto: ¡SI! se le da de baja al proyecto anterior. Si se introducen modificaciones que no sean sustanciales, se presentan a través de una nota por Mesa de Entrada, dirigida al coordinador de tesis. Dicha nota llega con los cambios a la Coordinación de Tesis y se la adjunta al proyecto, se lo eleva al co-director de carrera para que lo apruebe. Pero cuando la modificación es sustancial se tiene que dar de baja el proyecto porque se cambia la temática, que se solicita a través de una nota la baja del proyecto y luego por mesa de entrada se presenta el nuevo.