La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a través de la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Administración en Instituciones Públicas (TUGAIP), celebra cincuenta y dos nuevos ingresantes a la carrera con sede en el Centro Universitario del departamento La Paz. Esta oferta, que ya cuenta con la primera generación de ingresantes paceñas y paceños que completaron con éxito el curso de ingreso, es la primera del nuevo complejo universitario del este mendocino.
La oferta tendrá como principales ejes innovadores:
- Formación vertebrada en la práctica profesionalizante: tres laboratorios incorporando las prácticas socioeducativas de manera transversal.
- Perspectiva de género: Ley Micaela
- Incorporación de lengua extranjera obligatoria.
- Complemento virtual a la presencialidad
- Integración de vida profesional con cuidado de la salud y el ambiente.
La Coordinadora del Área de Desarrollo Territorial de la FCPyS, Ana Brennan, explicó que se trata de "capacitar y profesionalizar al personal que trabaja en áreas de administración pública en instituciones y organismos públicos. Poner en valor sus saberes y éstos en diálogo con la teoría. Es una profesionalización de la trayectoria que ya vienen teniendo".
"Comenzará en agosto y la novedad será que inician con un nuevo Plan de Estudios innovador que incorporará las nuevas ordenanzas que exigen prácticas socioeducativas, lenguas extranjeras, prácticas saludables. Estamos dando a luz una cohorte con mejores condiciones, tanto a nivel académico como en gestión del territorio", sostiene.
En datos
La propuesta tiene una modalidad presencial con tres años de duración. Posee una carga horaria de mil seiscientos treinta y cinco horas con complemento virtual y flexibilidad curricular. En este sentido, Brennan agrega que se logró llegar a un 49% de virtualidad porque el público destinado ya se encuentra en el mercado laboral y además conlleva, en su gran mayoría, una carga familiar. La experiencia demostró que un cursado semipresencial es viable para sostener una permanencia alta. El resto será con un espacio virtual trabajado en conjunto con el Área de Educación a Distancia de la FCPyS.
"Oficialmente esta carrera dicta todas sus materias en un 49% modo virtual. Es una propuesta que tiene 3 años de duración y una modalidad presencial con herramientas pedagógicas mediadas para poder sostener el proceso de enseñanza aprendizaje a través de plataformas u otras herramientas", dijo.
Historia
Esta carrera deviene del Plan 2009 y reforma del 2014. Fue dirigida a personas insertas en la administración pública. Es una oferta con un porcentaje de modalidad a distancia desde sus inicios. En la actualidad cuenta con cinco cohortes de egresadas/os: Legislatura, Godoy Cruz (1ra y 2da) Alvear, IPAP (Inst. Pcial. de Adm. Pública). Se desarrolla con organizaciones bajo convenio en el territorio de la provincia.
A propósito, Ana Brennan hizo hincapié en la compleja labor que la Facultad viene realizando en materia territorial:
"Continuamos haciendo territorio, seguimos garantizando accesibilidad a los lugares que menos tienen desde una posición digna, en la cuál 52 paceños y paceñas podrán cursar a partir de agosto una carrera universitaria. Con más de 154 (72 en Capital y 52 en La Paz) nuevos estudiantes, la FCPyS continúa en territorio”, enfatiza la Coordinadora.
Solicitud al Consejo Superior
Para cumplir con la normativa vigente, se elevó la modificación al Consejo Superior de las denominaciones de carrera y título, resolución 106/2023 CD de la FCPyS, incorporando al título la palabra Universitaria. Además, se ratifica el nuevo Plan de Estudios, aprobado por la ordenanza 2/2023 del CD de la FCPyS y se solicitó el derogamiento progresivo de la ordenanza 23/2014.
Luego de aprobarse la reforma en el Consejo Superior, se habilitó una ordenanza nueva, que en este contexto se elevó al Ministerio de Educación para lograr un número de expediente: EX-2023-74618767- -APN-DNGU#ME
"Desde la nueva gestión de la FCPyS, que cumplirá un año en breve, éste es el primer plan de estudios que se logró construir en conjunto con Secretaría Académica y con las y los profesores de la Tecnicatura. Sabemos que la reforma del Plan nunca es tarea sencilla, todo lo contrario, es compleja y un camino arduo", admite.
Brennan admite que "sin embargo se pudo no sólo cumplir con la reglamentación, sino estar a la altura de la demanda de los territorios que nos vienen pidiendo esta carrera. Es interesante destacar que ésta es la primera reforma de plan de estudios concretada en esta nueva gestión", cerró.