Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Jornadas docentes en la FCPyS: la educación universitaria en contexto de pandemia y pospandemia

Los encuentros de reflexión, análisis y propuestas se realizarán en los meses de septiembre, octubre y noviembre de manera presencial en el aula magna de la facultad. En este marco también se definirán lineamientos estratégicos para el Ciclo Lectivo 2022.

24 de septiembre de 2021 Por: Cristian Álvarez
imagen Jornadas docentes en la FCPyS: la educación universitaria en contexto de pandemia y pospandemia

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo se prepara para dar inicio de manera presencial el viernes 24 de septiembre a las Jornadas docentes 2021 que tendrán como eje la Educación Universitaria en contexto de pandemia y pospandemia. Encontrarnos y pensar juntos/as nuestras prácticas docentes. 

Los objetivos serán analizar el período de enseñanza y aprendizaje en y durante la emergencia sanitaria por covid 19 y reflexionar sobre el proceso de articulación entre presencialidad física y virtual para la FCPyS. Además se debatirán, pensarán y definirán líneas estretégicas para el Ciclo lectivo 2022. 

La metodología apunta a poder encontrarse y realizar un balance de lo aprendido hasta el momento, intercambiar experiencias y proyectar estrategias futuras ante un contexto inesperado. La dinámica está propuesta en encuentros por carrera (actividad presencial y no obligatoria).  

​La cita será en el aula magna de la FCPyS desde las 16 hasta las 19.30. Para una óptima organización se solicita a los y las participantes confirmar asistencia al encuentro completando el siguiente formulario

Analizar la enseñanza y el aprendizaje

Mariana Castigliasecretaria académica de la FCPyS, explicó que el propósito principal de las jornadas será socializar información institucional general y por carrera sobre el desarrollo de dos ciclos académicos (el segundo de ellos en curso).

"Para ello contamos con datos procesados con SAPOE y el programa TRACES referidos a la trayectoria académica de nuestros/as estudiantes. Además, queremos poner en común los logros y aprendizajes de la implementación de aulas virtuales como recurso educativo para sostener el vínculo pedagógico con nuestros/as estudiantes", precisó.  

Castiglia enfatizó en la importancia de las jornadas a corto y mediano plazo porque la realidad plantea a los/as docentes una planificación sobre la emergencia sanitaria sin precedentes y a la gestión una toma de decisiones con mucha implicancia en todos los claustros en períodos muy cortos.

"En el largo plazo es innegable que la salida de la pandemia nos desafiará en términos humanos, dadas las evidentes problemáticas de salud y socioeconómicas que nos rodean, pero también en la tarea de enseñanza nos encuentra con otros aprendizajes que seguramente nos seguirán fortaleciendo", finalizó.

El cronograma 

  • Ciencia Política y Administración Pública: 24 de septiembre
  • Sociología: 1º de octubre 
  • Trabajo Social: 15 de octubre 
  • Comunicación Social: 22 de octubre 
  • Ciclo de Profesorado: 29 de octubre 
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión de Políticas Públicas (TUGPP): 5 de noviembre
  • Tecnicatura Universitaria en Producción Univeristaria (TUPA): 12 de noviembre
  • Tecnicatura Universitaria en Gestión y Admiistración en Instituciones Públicas (TUGAIP): 19 de noviembre. 

Ejes organizadores

  • 16 h: Sostener el vínculo pedagógico en pandemia. Haciendo Balance (a cargo de Claudia García y Mariana Castiglia). 
  • 17 h: Nuestros/as estudiantes. Trayectorias académicas atravesadas por la pandemia. Datos para el análisis (a cargo de SAPOE/TRACES).
  • 17.30 h: Nuestras aulas virtuales hoy. ¿Qué logramos? (a cargo de Analía Póvolo).
  • 18 h: Pensando algunas líneas de acción para el Ciclo lectivo 2022 (coordinan director/a, codirector/a, coordinador/a de carrera). 

Contenido relacionado