La FCPyS lanza el Diplomado en Gestión para el Cambio Climático

Esta propuesta elaborada en conjunto con la Municipalidad de Godoy Cruz, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) apunta principalmente a personas que desempeñen funciones públicas, privadas y/o académicas relacionadas con la temática. El curso será virtual a través de una plataforma digital.

25 de agosto de 2021, 08:58. Por: Cristian Álvarez .

imagen La FCPyS lanza el Diplomado en Gestión para el Cambio Climático

Este diplomado estimulará a los cursantes en la construcción de proyectos y acciones climáticas comprometidos con la lucha contra el cambio climático.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo anuncia el comienzo del Diplomado en Gestión para el Cambio Climático. La propuesta tiene como objetivo central la generación de un espacio federal de aprendizaje y reflexión, donde se logren concretar propuestas de gestión frente al cambio climático y consoliden a su vez, a los gobiernos locales en la vanguardia frente a la lucha contra el cambio climático.

El diplomado emerge desde la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), acompaña a esta iniciativa la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA UNCUYO), y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA) de la FCPyS, con la finalidad de aunar esfuerzos en lucha contra el impacto del cambio climático y todas sus secuelas, brindando un espacio de formación para que los gobiernos adquieran políticas e intervenciones planificadas de sus territorios.

Está dirigido principalmente a personas que desempeñen funciones públicas, privadas y/o académicas relacionadas con la temática, pretendiendo el mejoramiento y actualización de sus capacidades profesionales y/o laborales. La carga horaria total es equivalente a 90 horas distribuidas en actividades sincrónicas de 66 horas y actividades asincrónicas de 24 horas.

El curso es 100% online y a través de plataforma digital. Las horas sincrónicas serán cursadas mediante un soporte digital (zoom) y la plataforma moodle los jueves y viernes de 17 a 20. La modalidad de cursada es virtual, a través del campus de la Universidad Nacional de Cuyo (plataforma Moodle). Para la edición 2021, la modalidad comprende encuentros sincrónicos y recursos asincrónicos (clases grabadas, foros, ejercicios, lecturas y materiales complementarios).

Impacto global con perspectiva local

El cambio climático es el principal desafío que afrontan las ciudades en el siglo XXI convirtiéndose en el problema público de escala global más apremiante. Los impactos climáticos vinculados a los fuertes procesos de expansión urbana que afronta la región son evidentes y determinan la agenda de los gobiernos locales.

En este proceso se comprende que las ciudades son las principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero, determinante en el calentamiento global del planeta, pero también en ellas se encuentra parte de la solución implementando acciones climáticas de mitigación y adaptación al cambio climático.

En este escenario es necesario abordar el cambio climático desde una perspectiva local dado que sus impactos se dan en este nivel y son los municipios los que cuentan con una gestión más próxima a la población y a sus necesidades.

Por esto mismo, se vuelve fundamental abrir espacios de formación, de aprendizaje y de construcción colectiva en el ámbito local y regional, para hacer frente al cambio climático brindando herramientas concretas de acción a los gobiernos municipales.

Cómo inscribirse

Completar el formulario de preinscripción.

Costo del curso:

• Empleados municipales: $8.000.
  • Público en general: $10.000.
  • Se destinarán recursos para otorgar becas a grupos y personas que laboren en gobiernos municipales.
imagen .

.