Con alrededor de 900 inscriptos y 300 ponencias, se desarrollaron las Segundas Jornadas de Sociología en la UNCuyo. Durante 3 días especialistas analizaron el período desde el 2001 hasta el 2015, una década caracterizada por los gobiernos populistas.
Arrancaron en la UNCuyo las Segundas Jornadas de Sociología. Allí sociólogos locales analizaron junto con especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de diversas universidades del país y Latinoamérica, los últimos 14 años de la Argentina y la Región.
Esta edición tuvo como tema central los “Balances y desafíos de una década larga (2001-2015): aportes y debates desde la Sociología”. Participaron con exposiciones Theotonio Dos Santos y Marcelo Arnold (Universidad de Chile), Alberto Riella (Universidad de Uruguay), Ana María Pérez Rubio (UNLitoral CONICET), Hector Alimonda (CLACSO) y Eduardo Azcuy Ameghino (UBA).
Las ponencias se realizaron en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y en el Bloque de Aulas Comunes (BACT). Entre las actividades incluyeron talleres y presentaciones de libros.
El director de la carrera de Sociología, José Luis Jofré, expresó su satisfacción de poder darle continuidad a las Jornadas. Dijo que para esta edición, la comisión organizadora imaginó el momento político y social en el que se desarrollarían, enmarcadas entre el resultado de las Paso Nacionales y la elección del nuevo presidente del país.
Mencionó, además, que las continuidades y rupturas de los ciclos de gobiernos populares en la región es uno de los temas más discutidos en la Facultad, razón por la que se decidió denominar a las Jornadas Balances y desafíos de una década larga. En ese sentido el Director subrayó: “Estamos convencidos del rol protagónico de las Ciencias Sociales en relación con la política durante la última década y reivindicamos el valor del trabajo de los cientistas sociales en general y de la Sociología en la Provincia en particular”.
Explicó que la carrera de Sociología se creó en 1968, y que en tres años cumplirá 50 años. Durante este tiempo -señaló- se cumplió con la misión de formar profesionales idóneos para desempeñarse en las prácticas docentes, académicas y políticas. El recorrido continuó con la dictadura cívico militar que en 1976 cerró la carrera con la intención “silenciar el pensamiento crítico en Mendoza”. Su reapertura en 1985 y su presencia hasta la actualidad “conformó una comunidad sociológica tan diversa desde lo teórico y político como prolífera desde sus intervenciones reflexivas y prácticas en la sociedad”, concluyó.