El programa de producción de contenidos audiovisuales académicos lanzado el año pasado es parte de la propuesta de UNCuyo REC. Además del equipamiento para las áreas comunicacionales de cada unidad académica, los y las docentes cuentan con un set especial para grabaciones al que se puede acceder previa solicitud de turno a partir de marzo.

21 de febrero de 2022, 08:00.

imagen Atención docentes: cómo gestionar el uso de Señal U para grabar contenidos pedagógicos

La Universidad Nacional de Cuyo lanzó UNCUYO REC, un programa de producción de contenidos audiovisuales académicos que busca apoyar la tarea pedagógica de sus profesores y potenciar las actividades institucionales de sus 12 Facultades, el ITU y el Balseiro.

El nuevo programa propone el uso de herramientas tecnológicas, asistencia técnica profesional e infraestructura y su desarrollo comprende dos instancias.

Por un lado, el armado de un set de grabación en Señal U, acondicionado y equipado para filmar contenidos académicos, apertura de congresos y clases inaugurales de cátedras de grado y posgrado.

Y, por otro, la colocación de un set de grabación en las facultades e institutos con equipamiento (teléfono móvil, aro de luz led, trípodes y micrófonos) para desarrollar de manera independiente el material educativo. También está prevista la capacitación de docentes y equipos de comunicación en el uso de los mismos.

Uso del set de Señal U

Las unidades académicas cuentan con un set de Señal U que incluye un espacio de grabación con escenografía, pizarra blanca tradicional, pizarra de vidrio y TV para proyectar presentaciones. El servicio incluye arte digital, edición y postproducción, y el material quedará disponible para ser entregado.

Tener en cuenta:

• Días disponibles para turnos: martes y jueves de 8.30 a 13 h.
  • Cada turno tiene una duración de 40 min
  • Por Unidad Académica hay disponible dos turnos mensuales en total.

Pasos:

• El o la docente debe hacer el pedido al responsable del área de Comunicación y Transmedia de la FCPyS (Lic. Rubén Valle).
  • Mail de contacto: comunicacionfcpuncu@gmail.com
  • El responsable de Comunicación solicitará el turno desde el 25 al 30 de cada mes
  • Los turnos sobrantes se vuelven a ofrecer. Se avisará previamente por e-mail.
  • Se completa el formulario online (https://bit.ly/33uqmoM), en el que se solicitan los siguientes datos:
  • Día y hora del turno.
  • Soportes a utilizar.
  • Datos Responsable de Comunicación UUAA.
  • Datos del expositor.
  • El tipo de contenido a realizar.

Recordar:

• Enviar presentación (PPT) y demás recursos a utilizar durante la exposición, con un mínimo de 2 días de anticipación al mail senaluacademico@gmail.com.
  • En el asunto aclarar para qué turno es: de qué Unidad Académica, día y hora del turno.
  • Si en el PPT hay una diapositiva que tiene que ir señalada en la TV, indicar en el email  qué diapositiva y al mismo tiempo indicar en la misma diapositiva el lugar a marcar.

Para el día de la grabación:

• No traer ropa de colores claros, ni negro, estampados o con líneas.
  • Ropa ideal: gris medio, colores pasteles.

Presentación de UNCUYO REC