Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Arrancó la tercera cohorte de la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación

Esta propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) destinada a quienes posean un título de nivel superior cuenta con dos exitosas cohortes. La decana Claudia García repasa cómo se gestó esta especialización y destaca las claves de su altísima terminalidad.

14 de septiembre de 2021, 08:34.

imagen Arrancó la tercera cohorte de la Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación

Inicio sincrónico de la 3ª Cohorte con autoridades. docentes, tutores y estudiantes.

Con el antecedente de dos cohortes concluidas exitosamente, el ciclo de Licenciatura de Producción en Medios de Comunicación comenzó el 30 de agosto el nivelatorio para su tercera edición y desde el 10 de septiembre el primer seminario de Metodología de la Investigación en Comunicación Social. 

Esta propuesta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) está destinada a quienes posean un título de nivel superior que acredite correspondencia con la propuesta curricular del plan de estudios.

A pesar del complejo contexto de pandemia esta unidad académica trabajó para hacer posible una nueva convocatoria. Al respecto, la decana Claudia García hizo un repaso de esta positiva experiencia y puso en valor la importancia de brindar especialización a estudiantes de otros puntos de la provincia. 

La respuesta a una necesidad

"La Licenciatura en Producción de Medios -explicó- surge cuando yo era secretaria académica y tuve la responsabilidad de ser parte de su armado. Surgió como una demanda que tiene el sur de la provincia ya que cuenta con muchos y muchas egresados/as de tecnicaturas, pero sin título de licenciados. Ellos sentían que tenían esta necesidad de completar su formación. Es por eso que empezamos a pensar desde la facultad junto con la profesora Graciela Distefano y Ana Brennan una currícula para completar un ciclo de licenciatura en Producción de Medios. Ahora acabamos de lanzar la tercera cohorte. Las y los docentes ya fueron seleccionados por coloquios".

"La clave del éxito ha sido la tarea de las y los tutores, lo cual posibilitó que hubiera un mínimo desgranamiento. Consideramos un ciclo muy exitoso ya que prácticamente llegó a finalizarlo la mayoría. Cuando comenzó este ciclo se pagaba. Después salió la Ley Puiggrós que estableció que los ciclos no pueden ser arancelados y desde entonces recibimos fondos del presupuesto anual de la Universidad para que pudiéramos seguir dictándolos", destacó García. 

Una propuesta de territorio

"En esta tercera cohorte la particularidad es que nuestros egresados y egresadas de la Tecnicatura Universitaria Producción Audiovisual (TUPA) también se sumarán en busca de completar su formación. A su vez San Rafael y la zona sur en general siguen demandando. En este tercer capítulo la diferencia sería que cursan egresados del Gran Mendoza, de la TUPA, y del sur, en su mayoría de San Rafael, porque lo hemos insertado en lo que son las propuestas de territorio", precisó.

Finalmente, la decana destacó que "desde que asumimos esta gestión sentimos que la facultad es en territorio. Con la ayuda de la secretaría de Extensión y Vinculación del Rectorado, conducida por Mauricio González, que tiene el área de Territorio, y de secretaría Económica y de Servicios, a cargo de Fernanda Bernabé, es que hemos podido consolidar esta nueva cohorte. La misma empezará virtual, con un porcentaje mayoritario de San Rafael. No negamos que, según la situación epidemiológica que se vaya presentando, podamos hacer algunos encuentros presenciales ya que las anteriores sí lo fueron. Ya están seleccionados y confirmados todos los docentes, además de los tutores Julio Salguero en el sur y Rosario Zavala en el Gran Mendoza, que son quienes van haciendo un acompañamiento dedicado y cuidado que permitió que no haya un desgranamiento y se garantice la terminalidad. Para nosotros es una gran noticia y un gran logro poder volver a dictar esta nueva cohorte que ha sido recibida muy bien por los y las estudiantes". 

Contenido relacionado